Advierten que no es necesario la solicitud de turnos para la aplicación de la vacuna antigripal

miércoles 07 de abril de 2021 | 12:00hs.
Advierten que no es necesario la solicitud de turnos para la aplicación de la vacuna antigripal
Advierten que no es necesario la solicitud de turnos para la aplicación de la vacuna antigripal

Este jueves, 8 de abril , se espera la llegada de 45.360 dosis correspondiente a la vacunación antigripal, de las cuales 33.040 serán pediátricos y 6.720 para adultos.

La inmunización se dará en simultáneo con el Plan Estratégico de Vacunación contra el Sars-Cov-2.

A diferencia de la vacuna anticovid, que esta destinada sólo a mayores de 18 años, siendo prioridad personal de salud y adultos mayores, la antigripal sí esta recomendada a niños. De hecho, a juzgar por la cantidad de dosis pediátricas se deduce que la población infantil representa una prioridad. De 45 mil vacunas contra la influenza que llegarán a Misiones, el 80% son dosis pediátricas.

Luís Coent, subjefe del equipo de Inmunizaciones de Salud Pública de la provincia de Misiones, dialogó con el programa Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7 y destacó: “Entre mañana llegarán las dosis con la estrategia de vacunar a menores de 6 a 24 meses, que es la población objetivo que es algo que siempre estuvo instalado y a su vez poder recuperar y completar los esquemas de vacunación”

“Esta vacuna, una vez que se realice el lanzamiento, va a estar disponible en todos los Centros de Salud de los 77 municipios pero aún no tenemos fecha confirmada desde cuando se podrá pero sí va a ser en simultáneo con Nación”, detalló.

Además explicó que siempre el mayor porcentaje se da en adultos “pero en este caso como estamos atravesando la pandemia hay que tener en cuenta que los niños no fueron vacunados contra el covid y entonces es el momento de priorizar con esta vacuna a niños a partir de los 6 meses”.

A su vez recalcó que no habrá necesidad de gestionar turnos como lo requiere la vacuna contra el Covid.

Finalmente explicó que si uno se aplica la primera dosis de la vacuna anticovid tiene que esperar 14 días para la antigripal y si no se hizo la covid y se hace la antigripal se debe esperar el mismo tiempo que es “porque se busca evitar los eventos adversos que pueden ocurrir entre una inmunización y otra”.

Población objetivo

 El año pasado la campaña antigripal contempló en Misiones una población objetivo de 250.000 personas, un poco menos que la anticovid, dado que en contexto de pandemia se agregó a los docentes  como personal estratégico.

 El subsecretario de Estrategias Sanitarias, Juan Manuel Castelli, detalló que se enviarán a las provincias 880.320 dosis de vacuna antigripal de adulto, 552.160 dosis pediátricas y 385.840 con coadyuvante para mayores de 65 años.

 La vacunación antigripal tiene por objetivo reducir las complicaciones, hospitalizaciones, muertes y secuelas ocasionadas por la infección por el virus influenza en la población de riesgo en Argentina.

 En el país, la vacuna antigripal está disponible en forma gratuita para el personal de salud, mayores de 65 años, personas gestantes y puérperas, niñas y niños de 6 a 24 meses y personas de 2 a 64 años con condiciones de riesgo como obesidad, diabetes, enfermedades respiratorias, enfermedades cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, pacientes oncohematológicos, trasplantados o personas con insuficiencia renal crónica en diálisis.

 Por otra parte, ante el ascenso de casos de Covid-19, se enfatiza la importancia de reforzar el cumplimiento de los protocolos y de las medidas de prevención, en especial la ventilación cruzada y constante de ambientes cerrados y en el transporte, además del uso de barbijo, el respeto de los dos metros de distancia entre personas y el lavado frecuente de manos. 

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?