Salud

Presentaron programa para prevenir cáncer colorrectal

miércoles 07 de abril de 2021 | 9:24hs.
Presentaron programa para prevenir cáncer colorrectal
Presentaron programa para prevenir cáncer colorrectal

Se presentó ayer en la mañana el Programa de Prevención de Cáncer Colorrectal, para ello se firmó un convenio para su implementación entre la Provincia y la Fundación Gedyt de Buenos Aires.

El objetivo es el diagnóstico precoz de este tipo de cáncer que es el segundo que más muertes genera en el país y tiene a unos 200 misioneros en tratamiento actualmente.

Así, habrá centros de diagnóstico, tratamiento, formación y capacitación de profesionales en Posadas, Oberá y Eldorado.

El titular del Instituto Misionero del Cáncer (IMC), Ángel D’Annunzio, señaló que la “responsabilidad nuestra como médicos es trasladar estas políticas al consultorio, esto va a significar una inversión en aparatología distribuidas en tres puntos clave de la provincia. La idea es poder detectar tempranamente al paciente y darle un nuevo impulso a los testeos a toda la población. Poder tener un sistema de tamizaje o screening será muy importante porque este tipo de cáncer es el segundo en mortalidad en nuestro país y por lo tanto nos afecta. Este tipo de logística y de screening disminuye la incidencia y la mortalidad. Hoy podemos torcer las estadísticas, está en nuestras manos”.

 De su lado, el médico Luis Caro, presidente de la Fundación Gedyt, comentó: “A ese pólipo si lo detectamos temprano es una batalla ganada y nos da mucho tiempo, entre siete y diez años desde que encontramos el pólipo hasta que se hace cáncer. Como fundación tenemos como objetivo encontrar en los primeros estadios a esta enfermedad que se puede curar en más del 95% de los casos. Y simplemente con una colonoscopia y un colonoscopista. Hay dos herramientas que son el estudio de sangre en materia fecal que hace un tamizaje, se busca en la población quiénes son los positivos y a ellos realizarle la colonoscopia”.

 Se prevé la llegada de profesionales desde otros puntos del país para capacitar a los médicos para atender a la población objetivo que es aquella que tiene entre 40 y 70 años.

 En la firma del convenio también estuvieron presentes el vicegobernador, Carlos Arce; el ministro de Salud, Oscar Alarcón; y el diputado Martín Cesino. 

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?