La pileta olímpica, para mitad de año

Lo confirmó Corti, ministro de Deportes, quién explicó: “El gobernador nos pidió que exclusivamente trabajemos en eso”. El natatorio climatizado se construye en el Cepard
miércoles 07 de abril de 2021 | 2:45hs.
La pileta olímpica, para mitad de año
La pileta olímpica, para mitad de año

Tocando diferentes puntos de interés para la sociedad misionera, el ministro de Deportes, Héctor Javier Corti, charló con El Territorio y ahondó en un asunto muy esperado por los deportistas: la finalización de la pileta olímpica climatizada que se encuentra en el Centro Provincial de Alto Rendimiento Deportivo (Cepard).

“Es un tema que se trató en estos días con el gobernador -Oscar Herrera Ahuad-, que nos pidió que exclusivamente trabajemos en eso y estamos en ese camino de comenzar de vuelta el trabajo que queda en la pileta; así que espero que a mitad de año esté nuestra ansiada pileta olímpica. Hay que esperar un poquito más y seguramente ya vamos a tener novedades”, adelantó Corti.

En agosto del 2017 se realizaron los primeros movimientos de tierra en el Cepard; luego a inicios de febrero del 2018 llegó desde Italia la estructura del natatorio olímpico con todos los requerimientos internacionales, de la marca Myrtha Pools, que tiene la tecnología más avanzada en la industria de piscinas y su sistema modular prediseñado, utiliza paneles de acero inoxidable laminados lo que asegura una vida útil prolongada.

Si bien la obra está avanzada, aún faltan retoques finales y para ello necesita para la llegada de ingenieros italianos, luego ya sólo faltarían los vestuarios, por lo que de haber una partida económica, se podría terminar en estos meses después de tan larga espera para la natación, no sólo de la Tierra Colorada, sino de la región por sus características internacionales.

De esta manera el Cepard, sumaría el natatorio al predio que ya cuenta con un polideportivo, las canchas sintéticas de hockey, la flamante pista de atletismo, el gimnasio y pronto también iniciar la construcción ya aprobada del centro de entrenamiento de lucha olímpica y judo.

Competencias, sin fecha de regreso

Por otra parte, Corti también puso énfasis acerca de la anhelada vuelta de las competencias deportivas y explicó que ante el panorama crítico epidemiológico por el Covid-19 habrá que esperar para el regreso de los torneos.

“Todavía no hay una fecha estimativa por decisión del gobierno de la provincia. El gobernador nos pidió que esperemos un poco, que aguantemos por el comienzo de las clases. Vamos a esperar un poco más, hay que tener un poco de paciencia”, señaló.

A su vez agregó que desde el año pasado se autorizaron las prácticas deportivas y “sabemos que en todos los municipios están entrenando en sus disciplinas y eso es bueno. Ahora empezó el movimiento con las clases y siguen los entrenamientos y sólo hay que esperar a las competencias”. A mediados de marzo del 2020 las actividades deportivas fueron canceladas desde la llegada del Covid-19 y ya en mayo, bajo protocolo, Misiones abrió el abanico a la posibilidad de regresar a las prácticas alivianando la ansiedad de la sociedad.

El lunes, justamente, Corti estuvo presente en las instalaciones de Club Río Paraná, acompañando y viendo los entrenamientos del equipo de canotaje que va a ir al Selectivo Nacional.

“Desde el ministerio venimos apoyando al deporte, hoy al canotaje, y así vamos conociendo las realidades de cada disciplinas. Apuntamos fuerte a que los chicos vengan al club y hagan actividades, eso les va a hacer muy bien a ellos y a las familias”, señaló Corti, quien a fines de enero reemplazó a Rafael Morgenstern como ministro en esta cartera.

En cuanto al plan del ministerio para este año, el profesor de Educación Física de Puerto Rico explicó: “Estamos trabajando fuertemente en todos los municipios en un programa que se llama la ‘Municipalización de la política deportiva’, éste consta de muchos programas y es un convenio-marco, entre el ministerio y los municipios. Este es un trabajo arduo que vamos a tener durante todo el año que incluye capacitaciones, clínicas deportivas, pruebas físicas con el equipo de profesionales, captación y detección de talentos. Vamos a trabajar fuertemente en el interior porque creemos también que hay muchas promesas”.

Para finalizar, acerca de cómo encara mandato en este contexto atípico, el ministro señaló estar “bien, para mí el año pasado fue más duro cuando fui secretario de Deportes y recorrí más de 68 municipios ayudando. Este año con un poquito más de actividades y teniendo un diagnóstico de lo que fue el año pasado, se me hace un poco más fácil porque conozco la realidad de las localidades”. 

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?