viernes 29 de marzo de 2024
Algo de nubes 27.7ºc | Posadas

Posadas, Iguazú, Oberá y San Vicente, bajo monitoreo constante

miércoles 07 de abril de 2021 | 6:04hs.
Posadas, Iguazú, Oberá y San Vicente, bajo monitoreo constante

El Ministerio de Salud de la Nación pronunció ayer su preocupación por un aumento sostenido de casos de Covid-19 a nivel país, haciendo hincapié en la duplicación de distritos con riesgo epidemiológico en el período de una semana, del domingo 28 de marzo al domingo 4 de abril. En ese contexto mencionó a los departamentos misioneros de Apóstoles, Montecarlo y Guaraní.

La información causó desconcierto entre autoridades locales y provinciales teniendo en cuenta que figuran Montecarlo, que actualmente tiene 41 casos activos, de los cuales cuatro fueron confirmados ayer, y Apóstoles, con 22 infectados, cinco notificados en el último parte. Asimismo se hace hincapié en el departamento de Guaraní (integrado por los municipios de El Soberbio y San Vicente), en tanto en el parte epidemiológico diario de la Provincia se detallan municipios.

“Desconocemos con qué cálculos establece Nación el riesgo epidemiológico, pero a nosotros nos preocupan las grandes urbes y es ahí donde monitoreamos constantemente”, aseveraron desde la cartera sanitaria local respecto al informe difundido ayer por parte del equipo que conduce la ministra Carla Vizzotti.

“Posadas, Eldorado, Puerto Iguazú, Oberá y San Vicente son los municipios con riesgo epidemiológico para nosotros”, sostuvieron desde el ministerio en referencia a las prioridades de la Provincia.

En ese sentido, Posadas, con 508 pacientes cursando la enfermedad, concentra el 50% del total del personas con el virus activo. Eldorado tiene 122 casos activos, Oberá, 88 y San Vicente, 63. “Estamos concentrados en testear, bloquear y vacunar”, insistieron.

Cómo se mide el riesgo

Desde el gobierno nacional se expuso el listado de los 87 departamentos de todo el país que en este momento están cursando un alto riesgo epidemiológico porque en los últimos 14 días acumularon un número de casos positivos en dos variables que toman las estadísticas oficiales del gobierno argentino para medir la circulación viral del Sars-Co-2 en el país.

De acuerdo a datos aportados por el Ministerio de Salud de la Nación, esas dos variables que se utilizan para decir que un departamento tiene alto riesgo son la razón y la incidencia.

En el caso de la razón se trata del número que surge de dividir los casos positivos acumulados en los últimos 15 días con los de la quincena anterior. Si el resultado es igual o  superior a 1,20 se califica al lugar como de alto riesgo epidemiológico. En el caso de Apóstoles ese coeficiente arrojó una razón de 1,64. En Guaraní fue del 1,50 y en Montecarlo fue de 1,20.

La otra variable que determina que un lugar es de alto riesgo epidemiológico  es la incidencia,  que surge de observar si los casos positivos de los últimos 14 días por cada 100 mil habitantes son superiores a 150. En este indicador nuevamente los tres departamentos misioneros se ubicaron por encima de ese número.

En cifras
508
Pacientes cursando la enfermedad en Posadas, por lo cual concentra el 50% del total del personas con el virus activo.

 

Nota relacinada

Récord de casos en el país, pero en la provincia hay una meseta hace meses

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias