“Hay un aumento de casos, la segunda ola es un hecho”

miércoles 07 de abril de 2021 | 6:04hs.

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti advirtió ayer que en las últimas tres semanas se duplicó la cantidad de departamentos considerados de alto riesgo por la acumulacion de casos positivos de Covid-19.

Explicó que “estamos transitando un momento de aumento sostenido y acelerado de casos, donde la segunda ola ya es un hecho, por eso es necesario seguir trabajando con las provincias, los expertos, con evidencia científica y con consenso federal para generar recomendaciones y acciones que debemos encarar”.

Y agregó que el país “tiene hoy el doble de municipios con alto riesgo de casos de Covid-19 que hace 15 días cuando teníamos 48 departamentos en esa situación que abarcaban una población total de 12 millones de personas. Hoy son 87 los departamentos de máximo riesgo que alcanzan a una población de 25 millones de personas”.

En ese contexto, la ministra Vizzotti adelantó que las próximas medidas “serán intensivas, transitorias, tempranas y localizadas geográficamente”.

Ese será el perfil de las nuevas disposiciones que tomará el gobierno nacional para tratar de contener la segunda ola de contagios que azota a casi todo el país. Se trata de una serie de obligaciones y recomendaciones sociales que aún se están tratando de consensuar con todas las provincias y que entrarían en vigencia el sábado próximo.

En este sentido, aseguró que esas definiciones deben tomarse “sin impactar en actividades  productivas, comerciales, y en las acciones de esparcimiento que han demostrado que no son fuente de infección y tratando de impactar lo menos posible en la educación y en la presencialidad”.

Finalmente la ministra de Salud de la Nación dijo que, así como “el año pasado fortalecimos el sistema de salud para poder hacer frente a la pandemia, en estas semanas necesitamos bajar la transmisión para poder vacunar a quienes tienen más riesgo y poder bajar la mortalidad”.

Los lugares de alto riesgo

Además de los departamentos misioneros de Apóstoles, Guaraní y Montecarlo, también figuran en el listado de 87 departamentos donde se dispararon los casos en la última quincena las localidades correntinas de Santo Tomé y Curuzú Cuatiá, las chaqueñas de Comandante Fernández y Mayor Luis Fontana y la formoseña de Pilcomayo.

También forman parte del listado la ciudad de Buenos Aires y los partidos del conurbano bonaerense. En Córdoba, Calamuchita, Juárez Celman, San Alberto, Tercero Arriba, San Justo y Unión. En el caso de Mendoza son  Maipú, Godoy Cruz, San Martín, Rivadavia y Luján de Cuyo. En Santa Fe son Rosario, Belgrano, Castellanos, San Lorenzo y Caseros. También municipios de Tucumán, Entre Ríos, Tierra del Fuego,  San Luis y Santiago del Estero. 

 

Nota relacinada

Mientras Amba adopta medidas, Misiones descarta restricciones

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?