martes 16 de abril de 2024
Muy nuboso 16.8ºc | Posadas

El viernes 16 serán las elecciones

Cuatro listas de abogados para el Consejo de la Magistratura

Es para integrar el órgano encargado de seleccionar a quienes cubren diferentes cargos en el Poder Judicial en la provincia

miércoles 07 de abril de 2021 | 6:04hs.
Cuatro listas de abogados para el Consejo de la Magistratura
Podrán votar todos aquellos abogados de Misiones que tengan matrícula activa.
Podrán votar todos aquellos abogados de Misiones que tengan matrícula activa.

Existen dos fechas confirmadas para las elecciones de integrantes del Consejo de la Magistratura de Misiones. Para el próximo viernes 16 se convocó a elecciones en el Colegio de Abogados de Misiones para ocupar los lugares de los consejeros salientes y, en forma previa, el martes 13, a elecciones a miembros titular y suplente de Magistrados y Funcionarios Judiciales con Acuerdo de Cámara.

El Consejo de la Magistratura de la Provincia de Misiones tiene como función principal la de seleccionar a los postulantes a cubrir cargos en el Poder Judicial, luego de superar un complejo proceso de exámenes y entrevistas, convirtiéndose así en el primer eslabón de la independencia de magistrados y funcionarios judiciales.

En el caso de los abogados, participarán cuatro listas: Independencia y Participación, que propone como titular Martín Ayala y como suplente a Natalia Andino; Con independencia será justicia, que lleva a Emiliano Guzmán (titular) y Marita Franchinotti (suplente); Dignidad y Respaldo, que promueve a Gisela Zubizar (titular) y Hugo Tannuri (suplente); y la lista Andresito, que propone a Ovidio Córdova (titular) y Delia Caballero (suplente).

Las elecciones se llevarán a cabo en la sede central de Posadas y las demás delegaciones de la provincia: Eldorado, Oberá, Puerto Rico, Puerto Iguazú, Leandro N. Alem, San Vicente y Jardín América, el mismo día en simultáneo bajo estricto protocolo de bioseguridad,

Las elecciones se realizan por voto secreto por los abogados con matrícula activa.

Se eligen en total cuatro abogados, un titular y un suplente por la mayoría de votos y un titular y un suplente por la que le sigue en el orden de votos.

Los consejeros representan a los abogados de Misiones en el Consejo. Sus cargos duran dos años, son ad honorem y constituyen una carga pública

La lista Participación e Independencia encabezada por Martín Ayala como consejero titular y María Nathalia Andino como consejera suplente es la lista de la gestión que realiza el presidente actual del Colegio de Abogados, Fernando Orbe.

Su propuesta se basa en los siguientes compromisos: Igualdad de oportunidades entre abogados y empleados judiciales en los concursos. Igualar a los abogados en la capacitación para competir. Transparencia y publicidad de todo el proceso de selección. Fomentar mayor participación de los abogados en los concursos para ocupar los cargos judiciales vacantes.

Más propuestas

Ovidio Córdova, en tanto detalló que los ejes principales de su propuesta, son primero la publicidad de los puntajes obtenidos por los concursantes y los criterios de  selección de las ternas propuestas al Ejecutivo.

Los puntajes se obtienen de los antecedentes profesionales promediados con las notas de los exámenes. Indicó que ahí radica la segunda  cuestión que son, el control y la transparencia de los antecedentes de los concursantes. Es decir “ estribamos sobre tres ejes: Publicidad, control y transparencia para la selección de los mejores profesionales a ser ternados por el consejo. Es fundamental para las próximas generaciones de abogados que tengamos los mejores jueces no solo con conocimiento del derecho sino con criterios humanistas, de equidad y justicia”, observó Córdova. “Cuando el derecho camina por la vereda de enfrente de la justicia los jueces deben caminar por la vereda de la justicia.  Tenemos que saber ternar los mejores hombres y mujeres para ocupar los espacios de quienes tienen en sus manos el poder de brindar el servicio de justicia”.

 

Nota relacinada

Los magistrados y funcionarios van a las urnas el martes 13

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias