sábado 10 de abril de 2021
Cielo claro 28ºc | Posadas

Se relevó escaso circulante de efectivo

Según Came las ventas minoristas subieron 14,4%

La entidad empresaria relevó una recuperación de consumo aunque recordó que el volumen en negocios aún es bajo

miércoles 07 de abril de 2021 | 6:04hs.
Según Came las ventas minoristas subieron 14,4%
La vuelta a la escuela activó más pedidos en variados rubros. Foto: Marcelo Rodriguez
La vuelta a la escuela activó más pedidos en variados rubros. Foto: Marcelo Rodriguez

Las ventas minoristas crecieron 14,4% interanual en marzo y de a poco el consumo comienza a recuperarse frente a 2020, pero sin la fuerza suficiente para encontrar niveles similares a 2019, de acuerdo con un informe difundido por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came).

Es que el nivel registrado el mes pasado está 24,9% por debajo del registro de marzo de 2019, y si bien el 60% de los comercios tuvo este año progresos en la comparación anual, fue con tasas moderadas: aún persiste un 40% que no crece o sigue cayendo, según el relevamiento.

Además, en el primer trimestre de 2021, las ventas minoristas acumularon una caída de 0,5% frente al mismo trimestre de 2020, pero una baja de 14,1% contra los tres primeros meses de 2019.

Así surgió del Índice de Ventas Minoristas Pyme que elabora mensualmente Came en base a respuestas de 1.100 comercios del país brindadas entre el 29 de marzo y el 3 de abril.

Algunas de las observaciones más repetidas que realizaron los comercios consultados fueron: los empresarios pymes están haciendo esfuerzos para no subir precios por la escasa circulación de dinero en las familias; se esperaba un rebote más fuerte; continuaron los faltantes de mercadería; hay mucho temor a volver a fase 1 y hubo locales que debieron cerrar algunos días por detectarse casos de Covid en empleados.

La encuesta arrojó también que el 64% de los negocios relevados vieron incrementar sus ventas en marzo de manera interanual, y en el 16,8% declinaron; en el resto, se mantuvieron sin cambios.

Indumentaria creció más

Todos los rubros prosperaron en la comparación anual: las tasas más elevadas fueron en Ropa y artículos deportivos y de recreación (+27%) y Electrodomésticos, artículos electrónicos, computación, celulares y accesorios (+21,9%).

En cambio, los de menores tasas de crecimiento anual fueron Alimentos y Bebidas (+8,6%) y Farmacias (+4,8%).

Came evaluó que los comercios “tenían mejores expectativas para marzo de lo que finalmente fue y frente a la situación sanitaria, que continúa siendo delicada, se ve un panorama muy incierto hacia adelante”.

La entidad detalló que, en el rubro Alimentos y Bebidas, las ventas en marzo se incrementaron 8,6% anual pero todavía se ubican 5,3% debajo de marzo 2019; el año pasado el consumo de ese sector había caído 12,8%, a pesar de que muchos de esos locales continuaron abiertos.

En Electrodomésticos, artículos electrónicos, computación, celulares y accesorios, hubo en marzo un crecimiento de 21,9% comparado con un marzo 2020 donde se había registrado una baja de 40,3%; frente al mismo mes de 2019 el expendio resultó un 27,2% menor.

En cuanto a Jugueterías y artículos de librería, las ventas subieron 18,6% frente a el mismo mes del año pasado, pero fueron 50,2% menores al marzo 2019.

Por último, el rubro Textil indumentaria marcó un ascenso de 15,9% anual, pero está 31% debajo de marzo 2019.

Sobre las expectativas hacia adelante, el porcentaje de comercios que cree que mejorarán en los próximos tres meses se redujo de 41,2% en febrero a 35,4% en marzo, básicamente por el temor a nuevas restricciones frente al avance de nuevas cepas del covid.

En cifras
64%
De los comercios relevados vio incrementar sus ventas el pasado mes y sólo un 16,8% consideró que vendió menos

27%
Subió el rubro de indumentaria y artículos deportivos, fue el más beneficiado por el consumo de marzo. Le siguió artículos electrónicos con un 21,9%

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias