sábado 10 de abril de 2021
Cielo claro 28ºc | Posadas

El nuevo régimen entrará en vigecia hoy a través de un decreto

El gobierno flexibiliza el cepo al dólar para atraer inversiones en el país

Por videoconferencia debido a su estado de salud, el presidente Alberto Fernández les presentó ayer la iniciativa a empresarios de las industrias petrolera y automotriz

miércoles 07 de abril de 2021 | 6:02hs.
El gobierno flexibiliza el cepo al dólar para atraer inversiones en el país
Recluido en Olivos mientras se recupera del coronavirus, el presidente le comunicó la nueva medida a los empresarios.
Recluido en Olivos mientras se recupera del coronavirus, el presidente le comunicó la nueva medida a los empresarios.

Recluido en Olivos mientras se recupera del coronavirus, el presidente Alberto Fernández le comunicó ayer a un puñado de empresarios la puesta en marcha de un régimen de fomento de inversiones para las exportaciones, que ya había anticipado el gabinete económico en su habitual reunión de los miércoles, previa al receso por la Semana Santa.

Fernández, por videoconferencia, participó de una reunión informativa a cargo de los ministros de Economía, Martín Guzmán, y Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, con los directivos de las automotrices Volkswagen, Toyota y Ford; las petroleras Pan American Energy (PAE) y Vista Oil&Gas, la refinadora Raizen; la agroquímica Profertil, la Cámara Argentina de Empresas Mineras (Caem), y el holding Corporación América, a través de Compañía general de Combustibles (CGC).

El presidente declaró a los empresarios que la Argentina “necesita pagar compromisos (de deuda) que ha tomado en el exterior” y opinó que este régimen, que flexibiliza la disponiblidad de dólares tras las restricciones impuestas en 2019 y el aún vigente impedimento para atesorar a pequeños ahorristas.

“No queremos hacerles difícil el negocio de la inversión a esos empresarios, queremos hacer difícil el juego de los especuladores, pero no el de los que vienen a producir”, reveló.

El régimen que entrará en marcha hoy con un DNU concederá beneficios por 15 años a inversiones mayores a los U$S 100 millones orientados a los sectores foresto industriales, agroindustriales, hidrocarburÍfero, minero y de industrias manufactureras. 

El 20% de las divisas obtenidas en las exportaciones vinculadas a una nueva inversión serán de libre aplicación, con un tope máximo anual equivalente al 25% del monto bruto de divisas ingresadas para el proyecto.

Los fondos liberados del cepo podrán ir al pago de capital e intereses de pasivos en el exterior, utilidades y dividendos de balances cerrados y auditados, y repatriación de inversiones directas de no residentes. Si los cobros de las exportaciones no se aplicaran inmediatamente a los usos previstos, los fondos podrán ser depositados hasta su utilización en cuentas en el exterior de entidades financieras argentinas y/o en cuentas locales en moneda extranjera en bancos argentinos.

El Régimen “es una señal clara” del compromiso asumido por la actual gestión y señaló que “la Argentina no tiene más espacio para la especulación y tiene un espacio inmenso para el desarrollo productivo”.

Guzmán, a su turno, destacó la necesidad de “converger hacia un esquema de inversiones de capital que facilite y que aliente las inversiones en la economía real y desaliente el movimiento de capitales de muy corto plazo que generan movimientos desestabilizantes en el tipo de cambio que afectan negativamente a la economía real”.

“Las regulaciones del mercado de cambios en la Argentina hacen de la tarea productiva que siempre es un desafío un desafio aún mayor”, reconoció la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias