En Posadas

Inauguran muestra retrospectiva de Mariam Kolb

miércoles 07 de abril de 2021 | 6:00hs.
Inauguran muestra retrospectiva de Mariam Kolb
Inauguran muestra retrospectiva de Mariam Kolb

En Misiones abunda el arte en distintas expresiones y si bien hay algunos coronados con el reconocimiento académico y popular, otros permanecen un tanto ocultos. Por eso, una iniciativa de muestras se propone visibilizarlos. Así,el proyecto Germen invita a la inauguración de su segunda muestra en Posadas. La Tía, de la artista Mariam Kolb, se habilitará este domingo a las 18 en Jujuy 1821.

Luego de la apertura, los interesados podrán visitarla con ingreso gratuito los martes y jueves, de 18 a 21 hasta el próximo 29 de abril.

El curador de la exhibición es Andrés Gorzycki y esta es la segunda propuesta que se concreta del proyecto Germen, que consiste en realizar muestras retrospectivas de artistas sin CV, es decir desconocidos y que hacen arte sin especulación alguna, tal como explican.

La Tía es una muestra de las pinturas realizadas durante la década de 1980 por la posadeña Mariam Kolb. Sus pinturas vagan por imágenes intimistas y surrealistas con una carga emocional muy fuerte, donde uno como observador puede hacer referencia a las pinturas de Pablo Suárez de los 70, el surrealismo de Magritte y la geometría de Roberto Aizenberg.

Su producción fue muy rica durante una década para luego dejar en silencio su trabajo hasta el final de su vida. Paisajes rotos, flores creciendo en el campo o en floreros, personas aisladas y cielos de varios colores que se mezclan con ciudades grises de edificios anónimos, contienen este misterio que invita a buscar respuestas para el enigma de la pausa. 

Esta muestra parte de una arqueología familiar desde donde se recolectaron las pinturas de Mariam, guardadas con mucho cuidado en las casas de sus familiares, lugar que la pintora eligió para su conservación.

Por este motivo, desde el proyecto que lleva adelante estas muestras, sostienen es una oportunidad única de ver toda la producción junta en forma de retrospectiva de  una artista misionera que en vida quedó por fuera de los circuitos de exposición pero que su obra sin dudas tiene mucho valor. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?