viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 24.7ºc | Posadas

Se estima que la inflación de marzo fue del 4% y seguirá esa línea

Fuertes subas de precios en naftas, gas y alimentos

Según se había anticipado desde YPF, este combustible tendrá este mes otra alza. En cuanto a garrafas, estiman que superará ampliamente los $600 en domicilio

miércoles 07 de abril de 2021 | 6:05hs.
Fuertes subas de precios en naftas, gas y alimentos

El mes de abril arrancó con importantes subas que se concretaron o lo harán en los próximos días. Combustibles, gas, alquileres y alimentos son algunos de los ítems que sufrirán incrementos. Ya el mes pasado se habían registrado notorios aumentos en servicios como internet, televisión por cable y telefonía fija, además del impacto que tuvo la inflación, que se estima alcanzó el 4%. 

Uno de los incrementos que mayores consecuencias genera es sin dudas el de las naftas. El pasado 1º de abril debería haber entrado en vigencia la totalidad de los nuevos valores para los impuestos a los combustibles líquidos; no obstante, el gobierno nacional decidió prorrogarlo hasta el próximo 22 de abril. En el DNU, se explicó que el 62% de la carga que debería tener sobre los combustibles se posterga, con lo cual una parte menor entró en vigencia, pero la mayor parte lo hará a partir del 22 de abril próximo.

En tanto, se aguarda también que este mes YPF haga efectiva una nueva suba, que se sumará a la del 7% que se registró el mes pasado y que representó el primer aumento de los tres que la petrolera implementará para alcanzar los 18% anunciados para este año.

Por otra parte, el 1º de abril pasado venció el decreto que congelaba alquileres, por lo que los propietarios se encuentran habilitados también a elevar las cuotas.

Alimentos

La inflación sigue escalando en los bolsillos de los consumidores y donde más se siente es en la canasta alimenticia. Al respecto, el supermercadista Lucas Kerps realizó un relevamiento de algunos precios que no dejaron de subir al menos desde el inicio del 2021. Entre ellos, el comerciante mencionó en primer lugar a los lácteos, que desde enero a la fecha llevan un incremento del 40%; seguido por el aceite, que mantiene una alza del 32%. Mientras que entre los productos que estuvieron estables se encuentra el azúcar y  la harina con un 12% de suba de enero a la fecha, además del arroz y los fideos con un 15%.

“Los consumidores tratan de remar en dulce de leche, hacen lo que pueden para estirar el dinero pero hay un cambio de hábitos muy importante. Hay productos como las bebidas gaseosas o las aguas saborizadas que han mermado muchísimo el consumo, prácticamente no han tenido crecimiento durante el verano. Después la parte de perfumería también, la gente se vuelca más a lo básico”, expresó Kerps en diálogo con el programa Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7.

Asimismo, apuntó que los comerciantes “tratamos de buscar la manera de estar accionando, trabajando con la industria, con los distribuidores, tener ofertas, dando hincapié a los productos de consumo masivo para acompañar a nuestros clientes en estos tiempos difíciles”.

Nuevos precios para el gas

El gobierno fijó ayer nuevos precios máximos de referencia para gas propano y butano, y para la venta de gas en garrafas, como también incrementó el subsidio para el Programa Hogares.

A través de la resolución 249/2021 de la Secretaría de Energía publicada en el Boletín Oficial, se fijó para las garrafas de 10 kilogramos un precio de venta al público de $424,43 para este mes, $429,73 para mayo y $435,18 para junio.

Para las de 12 kilogramos, los valores se establecieron en $509,32, $ 515,68 y $ 522,22, respectivamente. En tanto, para las de 15 kilogramos, se fijaron en $636,65, $644,59 y $652,78.

En todos los casos, significó un aumento final de 21% en comparación con el último valor establecido en octubre del año pasado. Estos valores no incluyen el IVA, Ingresos Brutos ni el costo por entrega a domicilio, según consignaron.

Al respecto, se refirió José María Tomaselli, director de Gas de la provincia, quien manifestó que “es una cuestión que se venía manejando porque hubo un movimiento de precios importante, si uno controla por ejemplo la secuencia de aumento de combustibles líquidos y consecuentemente, la explotación de hidrocarburos va en consonancia, por lo que la garrafa quedó atrasada”.

“La garrafa propiamente dicha que se vende en Argentina tiene un fuerte subsidio de Nación, sino esa carga tendría que estar en el orden de $900 siendo barata”, explicó.

Al tiempo que distinguió que a  la resolución con los nuevos precios se le deben sumar los impuestos, por lo que se considera que la garrafa terminará en las distribuidoras en el orden de $500, a lo que hay que sumarle los revendedores que llevan a domicilio, por lo que se pagará de $600 a $800.

Además, la resolución incrementó de $254 a $326 el subsidio por garrafa para el Programa Hogares a partir del 1 de abril, que aumentará a $332 en mayo y a $338 en junio, con lo cual acumulará una suba de 33,07%. El programa es un beneficio del Estado nacional para los hogares de bajos recursos sin acceso a la red de gas natural.

En cifras
40%
Aumentaron los lácteos desde enero hasta la fecha de forma continuada, siendo uno de los productos que más se encareció este año.

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias