La novela se presentó en Iguazú

Un hallazgo que entreteje historia y conciencia ambiental

La primera novela de Daniela Urgel gira en torno al descubrimiento del petróleo en un pueblo y cómo ello impacta en lo político, lo económico y lo social
miércoles 07 de abril de 2021 | 0:05hs.
Un hallazgo que entreteje historia y conciencia ambiental
Un hallazgo que entreteje historia y conciencia ambiental

En una hoja de apuntes comenzó a escribir una pequeña historia. En otra, logró definir al conflicto y los protagonistas. En la siguiente, determinó el lugar específico en el que transcurriría el relato así como las relaciones entre los personajes. Poco a poco, pero escribiendo de manera compulsiva, todo fue tomando forma. La autora recuerda que, cuando el caos fue bastante importante, anotó los hechos por orden cronológico, tematizando los capítulos, dando estructura al texto. 

Así nació  Debajo de mis pies, novela de Daniela Urgel, quien decidió presentar oficialmente su obra en la Tierra Colorada.

El evento se llevó a cabo en Iguazú. Su presentación estaba prevista hace ya un año, en marzo del 2020. Sin embargo, por cuestiones sanitarias de público conocimiento, el evento se llevó a cabo recién por estos días y en la ciudad de las cataratas, lugar que la autora considera como “muy especial”.

Debajo de mis pies es una novela que gira en torno al descubrimiento de petróleo en un pueblo, un hecho que sacude las estructuras políticas e impacta sobre la vida de sus habitantes. Durante la trama, también se desarrolla una historia de amor.

“En este relato surge el interrogante de cómo continuar con el progreso y el desarrollo sin afectar nuestra casa común, el planeta. Porque como todos sabemos la explotación de los hidrocarburos y el uso de las energías no renovables generan contaminación y hoy hay una gran discusión, un gran debate en torno a este aspecto” explicó Urgel en diálogo con El Territorio durante la presentación.

El libro trata sobre las decisiones que podrían cambiar el futuro. Decisiones que tienen que ver con la explotación de petróleo en los próximos años.

La novela, desde la ficción absoluta, hace visible lo que subyace, lo que no se ve y no llegamos a percibir en su diversidad y complejidad. Con puentes que conectan con la realidad, a través de esta historia, se pueden evaluar los errores que se cometieron en el pasado y los desafíos que hay por delante.

Respecto a la elección del tema que la empujó a escribir el material, Urgel explicó que creció en un pueblo petrolero y conoce a fondo cómo se viven estas pujas por intereses y el cambio que genera en la vida de las personas vivir en un lugar con petróleo, conocido mundialmente como el oro negro.

“Los pueblos creen que descubren petróleo y tienen la vida resuelta y no es así. Hay muchos conflictos que se generan y muchas cosas que nunca se resuelven como el impacto ambiental y las consecuencias de la explotación de un yacimiento petrolífero” indicó.

Se trata de la primera novela de su autoría y a través de ella, Urgel busca hacer pública la problemática debido a que, según reflexionó tiempo atrás con los medios que “no se habla mucho de lo que pasó”.

“El 13 de diciembre se celebra el Día del Petróleo por el hallazgo de un pozo en Comodoro Rivadavia hace 113 años. Pero mucho antes de eso, La Compañía Jujeña del Kerosén fue la pionera en refinar el petróleo en forma rudimentaria.  Hoy, hay muchas expectativas con Vaca Muerta y otros yacimientos. El petróleo junto a otros descubrimientos produjo un cambio de paradigma en el siglo pasado. Pero se sigue discutiendo la legislación porque el petróleo sigue moviendo la economía. Porque hay riquezas debajo de nuestros pies. Siguen discutiendo leyes para los hidrocarburos, y hoy el petróleo es fuente de trabajo y de grandes beneficios económicos”, indicó.

Desde un principio, el petróleo se impuso en su relato y la fue obligando a informarse sobre aspectos que no conocía, así como también a dilucidar sobre la materia. Durante muchos meses, se dedicó a leer y a investigar para seguir escribiendo. Así, el libro se fue sobredimensionado. Sin embargo, ella asegura que los personajes siempre la guiaron para seguir el hilo y construir la historia.

Urgel trabajó durante 5 años en la redacción de su novela. También investigó y volcó en el escrito sus propias vivencias: “Pase todas mis mañanas durante 5 años entramando y desarrollando la obra mientras los chicos estaban en la escuela. Así fue tomando forma”, relató.

“La historia me absorbió de manera tal que perdía la noción del tiempo. Recién al finalizar el proyecto le conté a mi familia en qué consistía lo que hice durante todas esas mañanas” agregó la escritora al tiempo que detalló también que, aunque debió postergar la presentación durante un año entero, tiene planeado realizar una gira por diferentes provincias del país y presentar su obra en diferentes lugares.

El libro ya está disponible en varias provincias y, pese a que el lanzamiento oficial se realizó hace pocos días, Urgel realizó una campaña publicitaria por las redes para promocionarlo una vez publicado. De esa manera, desde el año pasado está disponible en distintas librerías: “Tenía todo listo para presentarlo el 11 de marzo del 2020 pero suspendí horas antes porque estábamos entrando en pandemia. Entonces, decidí hacer una campaña publicitaria en las redes, con promociones en algunos medios. Así llegamos a muchas librerías que ya tienen la novela a disposición”.

Debajo de mis pies se puede conseguir en formato físico o digital. Está a la venta online y en librerías. En Mercado Libre y Amazon (Kindle).

 

Perfil de la escritora

Daniela Urgel, periodista y escritora.

Nació y creció en Salta. El Norte fue su cuna. Sus abuelos fueron inmigrantes, eligieron Embarcación para radicarse y luego se mudaron a Tartagal. Allí, la escritora creció y terminó sus estudios. A los 14 años reveló su vocación cuando la invitaron a participar en un semanario.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?