Iguazú: suspenden arresto domiciliario para un acusado de abuso sexual

martes 06 de abril de 2021 | 22:25hs.
Policiales
Policiales

Se trata de Carlos O. (37). La empresa que monitorea la tobillera electrónica notó que el aparató no funcionaba y avisó a la Justicia, quien ordenó la interrupción del beneficio

Luego de advertirse una falla en el normal funcionamiento de la tobillera electrónica que tenía desde hace casi un año y por la cual accedió en su momento al beneficio de la prisión domiciliaria por parte del Juzgado de Instrucción Tres de Puerto Iguazú, efectivos de la Unidad Regional V detuvieron el lunes por la tarde nuevamente a Carlos O. (37), un vecino de la Ciudad de las Cataratas que cuenta con prisión preventiva en la causa que lo tiene como principal responsable de los abusos sexuales en perjuicio de su hijo menor de edad. 

Según consignaron voceros judiciales consultados por este matutino, el nuevo traslado del acusado a una celda del sector de Resguardo de Detenidos de Puerto Iguazú se concretó el lunes por la tarde, luego de una constatación que hicieron autoridades del Juzgado interviniente en el domicilio donde el sospechoso gozaba de la domiciliaria.

De acuerdo a las fuentes, la empresa encargada del control y seguimiento de los aparatos advirtió ese mismo día una alteración en la tobillera de monitoreo satelital. 

Por circunstancias que se investigan, de un momento a otro el dispositivo dejó de emitir señal e inmediatamente desde la firma que regula el sistema se puso en contacto telefónicamente con el acusado.

Siempre desde el aporte de las fuentes, fue el propio implicado quien atendió el llamado y manifestó que el sistema se interrumpió inesperadamente.

Además, comentó que esto pudo haber sido porque en algún momento de la jornada mojó o la golpeó la tobillera contra algún mueble de la casa. 

Lo único que llamó la atención de las autoridades fue que la pulsera estaba cubierta por una cinta adhesiva.

El acusado indicó que fue él quien colocó la cinta en el aparato por recomendación de la empresa encargada del control y vigilancia, lo cual fue corroborado horas después mediante una comunicación que se hizo desde el Juzgado con la empresa. 

A partir de esto, el magistrado Martín Brites, titular del Juzgado de Instrucción Tres de Puerto Iguazú, dispuso la suspensión provisoria del beneficio y que se notifique de la situación al Patronato de Liberados de Misiones, ente encargado de la gestión de los aparatos para que se haga una revisión del sistema de seguridad e intente determinar la falla.

Recursos presentados

Tal como figura en la instrucción de la causa, el hombre involucrado está acusado de abuso sexual con acceso carnal agravado por el vínculo y suministro de material pornográfico a menores.

Todo esto en perjuicio de su hijo de 11 años.  En abril del año pasado, el juez Brites dio lugar al pedido de prisión domiciliaria ya que el acusado padece problemas de asma, con una posible complicación en su estado de salud teniendo en cuenta el contexto de pandemia existente.

Es por ello que se dispuso el seguimiento del hombre mediante tobillera electrónica, ya que en ese momento se consideró por parte de la Justicia que estaban neutralizados los riesgos procesales. 

En la actualidad, desde la defensa del hombre se hicieron varios planteos al Superior Tribunal de Justicia (STJ) que aún restan resolverse. Uno de ellos tiene que ver con un pedido de nulidad al proceso investigativo que fue presentado en su momento y que, tras un primer rechazo del juez Brites, fue elevado a la Cámara de Apelaciones de Misiones.

En esa instancia, el mencionado tribunal de alzada coincidió con la postura del juez instructor. 

Otro pedido que resta definirse es un planteo de excarcelación para el acusado, recurso que también llegó hasta el máximo órgano judicial de la provincia tras un revés por parte de la Cámara de Apelaciones. 

Se espera que, una vez que se resuelvan estos trámites, el expediente sea girado al fiscal Horacio Paniagua para que lo evalué y, de considerarlo pertinente, pedir el auto de elevación a juicio de la causa.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?