jueves 28 de marzo de 2024
Nubes 23.4ºc | Posadas

Tomaselli sobre aumento del valor del gas en garrafa: “Se preveía un ajuste hace ya unos meses”

martes 06 de abril de 2021 | 11:37hs.
Tomaselli sobre aumento del valor del gas en garrafa:  “Se preveía un ajuste hace ya unos meses”

El valor del gas en garrafa de 10 kilogramos se fijó en 424,43 pesos para este mes según fue informado por el gobierno nacional y por otra parte se incrementó de $254 a $326 el subsidio por garrafa para el Programa Hogares.
Los nuevos valores fueron informados a través de la resolución 249/2021 de la Secretaría de Energía publicada hoy en el Boletín Oficial.

El director de gas de la provincia, José María Tomaselli, dialogó con el programa Acá te lo Contamos por Radioactiva y comentó: “Es una cuestión que venía manejándose porque hubo un movimiento de precios importantes, la garrafa había quedado atrasada”.

“A pesar de ello, la garrafa que se vende en Argentina tiene un importante subsidio de Nación que si no lo tuviera tendría que estar en el orden de los 900 pesos que igualmente sería barata, se preveía que tendría que haber un ajuste hace ya unos meses”, destacó.

 Además comentó que donde más se sufren los incrementos son en las plantas fraccionadoras que llevan a tener un precio final complicado “esto se da por los convenios con el sector petrolero, el transporte que ha aumentado y los atrasos que tiende a tener la Secretaría de Energía con un componente denominado T1 que da a las fraccionadoras más distantes una compensación por los fletes”

 “Esta nueva resolución acuerda nuevos precios y después hay que sumarle IVA y Ganancias y yo creo que va a terminar en el orden de 500 pesos y después hay que sumarle en los revendedores que envían a domicilios que estaría en 600 o 700 pesos”, detalló.

 Finalmente remarcó que es probable que se puedan mantener los precios pero a las fraccionadoras se le han subido mucho los costos, “hay que reconocer que viene este acompañamiento del Ahora Gas que da al usuario un poco de alivio pero lo más importante es que no están habiendo faltantes de hidrocarburos”.

Fraccionadores de gas piden emergencia y subir precios

La Cámara de Empresas Argentinas de Gas Licuado (Cegla) reclamó la “urgente actualización” de los precios de referencia del gas butano envasado, y advirtió que las empresas fraccionadoras sufren “un déficit insostenible”.

“La situación que viven las compañías es delicada y requiere de la inmediata intervención de la Secretaría de Energía de la Nación. Vamos a solicitar la emergencia del sector y la suspensión de inversiones por un año”, señaló el presidente de la entidad, Pedro Cascales.

 En diálogo con el programa Acá te lo contamos por Radiactiva, el directivo explicó el importante atraso de los precios que cobran por el combustible envasado.

 “Hoy el precio que recibe un fraccionador es de 203 pesos por garrafa (de 10 kilos). Pero los costos para llegar a Misiones son de 320 pesos. Para cubrir la pérdida y asegurar inversiones nosotros necesitamos que el pago por garrafa suba a 440 pesos (+116,7%), son 240 pesos más por garrafas”, detalló.

 Y en seguida aclaró “Esto no significa que la gente va a pagar 240 pesos más, porque están los subsidios que también se actualizarán”.

El directivo detalló que le están pidiendo al Gobierno prorrogar por un año las inversiones cotidianas del sector. “A nuestro sector se les exige una renovación de los camiones que transportan las garrafas cada 10 años, también los envases que deben pasar controles técnicos y renovarse cada 10 años. Principalmente esto se nos dificulta con un nivel de rentabilidad negativo que venimos arrastrando y por eso, solicitamos prorrogar estas inversiones por un año”, explicó.

 Afectados por la pandemia

Según el dirigente, “el año pasado fue complicado por la pandemia del Covid-19 y por el atraso en la actualización de los precios de referencia, que llevó a que la actividad de fraccionado de gas envasado esté en un contexto de déficit insostenible. Luego de los reclamos iniciados por Cegla se consiguió que los valores se incrementen, pero no al nivel requerido para recuperar los rendimientos históricos”, recordó.

 “Las empresas no pueden continuar con esta situación de quebranto operativo que pone en riesgo a una industria que requiere brindar un servicio en condiciones de calidad y seguridad”, remarcó Cascales.

 El sector fraccionador de gas licuado da empleo directa e indirectamente a unas nueve mil personas y abastece a más de cinco millones de hogares de todo el país. 

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias