Covid19: "La principal fuente de contagio son las reuniones sociales"

La segunda ola de coronavirus ya está instalada en la Argentina, el aumento de casos comenzó a acelerarse. Ante esto, el gobierno nacional comenzará a comunicar diariamente la situación.
martes 06 de abril de 2021 | 9:30hs.
Carla Vizzotti
Carla Vizzotti

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, indicó hoy, en una rueda de prensa en Casa de Gobierno, que "las principales fuentes de contagio de coronavirus son las reuniones sociales".

“La mayoría de los contagios no se da en los lugares con protocolo, las fábricas o las aulas. Hay que transmitir la atención y el cuidado en momentos donde estamos con alguien que luce sano y tenemos confianza", indicó la funcionaria en la rueda de prensa que brindó esta mañana en la Casa de Gobierno.

Allí se presentó la situación respecto de la pandemia en todo el país, situación que según la Ministra ya representa lo que sería la segunda ola de contagios desde que comenzó la pandemia y la enfermedad llegó a la Argentina. "La segunda ola ya es un hecho", afirmó la titular de la cartera de Salud de la Nación.

"Esta situación no excede al contexto global", dijo la ministra en una rueda de prensa en Casa de Gobierno, en la que destacó que "hay un aumento importante de demanda espontánea y una tensión en algunas regiones en el sistema de salud".

En la presentación, que será diaria a partir de ahora, se explicó que "estamos inmersos en una situacion regional con un aumento del número de casos, nos encontramos atravesando un crecimiento sostenido de casos".

Es que en las últimos 3 semanas el aumento semanal de casos fue creciento. Así, en un principio, de una semana a la otra aumentaban de a un 5% los casos. Luego ese nivel de crecimiento aumentó a un 11 % y en la ultima semana la escalada fue mayor al 30%.

"Los indicadores que utilizamos nosotros para decir que un departamento tiene alto riego es la incidencia de casos en los últimos 14 días y el número de casos cada 100 mil habitantes y la razón de casos, es decir los casos que tuvimos en las ultimas 2 semanas comparado con los casos en las 2 semanas anteriores que nos da una idea de la velocidad de aumento", explicaron. 

En este contexto, Vizzotti aseguró que "las próximas tres semanas son clave" en el marco de la segunda ola de coronavirus en el país y afirmó que se necesita "bajar la transmisión del virus para vacunar a quienes tienen más riesgo" en ese lapso de tiempo.

Sobre la vacunación, la ministra de Salud destacó que la Argentina "haya empezado a vacunar antes del aumento de casos y del instalamiento de esta segunda ola", y precisó que ya se inmunizó el 90 por ciento del personal de salud en todo el país con una dosis.

Vizzotti también dijo que esta tarde "se terminarán de consensuar las medidas que se van a implementar" y afirmó que se tratará de iniciativas "localizadas y transitorias, sin impactar en medidas productivas comerciales y acciones de esparcimiento que no son fuente de infección, y tratando de impactar lo menos posible en la educación y la presencialidad".

 

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?