jueves 28 de marzo de 2024
Algo de nubes 31.7ºc | Posadas

Las dosis son, en su mayoría, pediátricas

Llega a la provincia la antigripal mientras se vacuna contra el Covid

Del primer envío, 33.040 son pediátricas y 6.720 son de adultos. Se debe esperar un mínimo de 14 días entre la aplicación de la anticovid y cualquier otra vacuna. Sigue la campaña contra el Sars-Cov-2

martes 06 de abril de 2021 | 6:07hs.
Llega a la provincia la antigripal mientras se vacuna contra el Covid
Se esperan definiciones respecto a la fecha de inicio en Misiones una vez que llegue el lote, este jueves. Foto: Marcelo Rodríguez
Se esperan definiciones respecto a la fecha de inicio en Misiones una vez que llegue el lote, este jueves. Foto: Marcelo Rodríguez

En simultáneo con el Plan Estratégico de Vacunación contra el Sars-Cov-2, comenzará en todo el país la campaña antigripal. La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, anunció ayer al mediodía que la cartera a su cargo inició la distribución de 1.818.320 dosis de vacuna antigripal para la población objetivo de todo el país. Y en ese sentido, El Territorio pudo confirmar que Misiones recibirá una primera tanda con 45.360 vacunas, de las cuales 33.040 son pediátricas y 6.720 son de adultos.

Vizzotti aclaró que la vacunación contra la gripe se desarrollará en forma simultánea al plan de aplicación de las vacunas contra la Covid-19,  con un intervalo mínimo de catorce días en la aplicación de ambas.

A diferencia de la vacuna anticovid, que esta destinada sólo a mayores de 18 años, siendo prioridad personal de salud y adultos mayores, la antigripal sí esta recomendada a niños. De hecho, a juzgar por la cantidad de dosis pediátricas se deduce que la población infantil representa una prioridad. De 45 mil vacunas contra la influenza que llegarán a Misiones, el 80% son dosis pediátricas.

Se espera la llegada del primer lote en la provincia para este jueves 8, según señalaron desde Ministerio de Salud Pública. Si bien no se detalló la logística, se anticipó que se hará como suele ser habitualmente, es decir, se vacunará en los Centros de Atención Primaria de la Salud (Caps).

No habrá necesidad de gestionar turnos como lo requiere la vacuna contra el Covid. “La idea es que tengamos las antigripales en los Caps, ya que la cadena de frío lo permite. Esto también ayudará a que se continúe con el calendario regular de los niños”, hicieron hincapié las autoridades. Las vacunas antigripales se conservan en 8º.

Una vez que el lote llegue a Misiones, se anunciará la fecha en la que estarán disponible en los Caps. Si bien es gratuita en el sector público, en las farmacias tiene un costo que oscila entre 1.700 y 2.000 pesos dependiendo las cepas que abarquen (trivalente o tetravalente). Las farmacias de Misiones ya cuentan con las vacunas antigripales.

Las carteras sanitarias nacional y de las 24 jurisdicciones del país plantearon el desafío de optimizar la organización de las dos estrategias en simultáneo y enfatizaron la importancia que tendrá contar con recursos humanos para la aplicación de ambas vacunas, como así también para el trabajo en territorio en la búsqueda de casos sospechosos de coronavirus y el seguimiento de los casos de aislamientos.

“Es importante que se difunda que no se puede aplicar ninguna vacuna catorce días antes ni después de la vacuna anticovid”, reiteraron desde la Provincia. La premisa incluye a la vacuna contra el neumococo (bacteria que causa neumonía), la cual esta disponible en el país, figura en el Calendario Nacional de Vacunación y también está destinada al grupo de 2 a 64 años con factores de riesgo y a los mayores de 65 años.

Población objetivo

El año pasado la campaña antigripal contempló en Misiones una población objetivo de 250.000 personas, un poco menos que la anticovid, dado que en contexto de pandemia se agregó a los docentes  como personal estratégico.

El subsecretario de Estrategias Sanitarias, Juan Manuel Castelli, detalló que se enviarán a las provincias 880.320 dosis de vacuna antigripal de adulto, 552.160 dosis pediátricas y 385.840 con coadyuvante para mayores de 65 años.

La vacunación antigripal tiene por objetivo reducir las complicaciones, hospitalizaciones, muertes y secuelas ocasionadas por la infección por el virus influenza en la población de riesgo en Argentina.

En el país, la vacuna antigripal está disponible en forma gratuita para el personal de salud, mayores de 65 años, personas gestantes y puérperas, niñas y niños de 6 a 24 meses y personas de 2 a 64 años con condiciones de riesgo como obesidad, diabetes, enfermedades respiratorias, enfermedades cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, pacientes oncohematológicos, trasplantados o personas con insuficiencia renal crónica en diálisis.

Por otra parte, ante el ascenso de casos de Covid-19, se enfatiza la importancia de reforzar el cumplimiento de los protocolos y de las medidas de prevención, en especial la ventilación cruzada y constante de ambientes cerrados y en el transporte, además del uso de barbijo, el respeto de los dos metros de distancia entre personas y el lavado frecuente de manos. 

 

Nota relacinada

Llegaron 25.000 vacunas chinas, que serán distribuidas en 77 municipios

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias