En las diversas comunas

Cooperativas con provisión normal de agua tras las lluvias

Desde la Femicap sostienen que las napas se recuperaron y permiten el correcto suministro. Se avanza en perforaciones
martes 06 de abril de 2021 | 6:04hs.

A finales de 2020, el territorio misionero se vio afectado por una prolongada sequía que causó estragos en las cosechas locales y complicó el abastecimiento de agua en las cooperativas. Esta situación derivó en que muchos municipios declaren la emergencia hídrica, en el afán de garantizar el normal suministro.

Desde enero, las precipitaciones, en algunos casos por debajo del promedio habitual, permitieron la recuperación de las napas y, con ella, el caudal necesario para el servicio de agua en las comunas.

Sobre este punto Daniel Sena, presidente de la Federación Misionera de Cooperativas de Agua Potable (Femicap), indicó que gracias a las últimas lluvias “las cooperativas están bien, con mejores expectativas para brindar el servicio porque muchas de las napas de las cuales se extrae el agua se recuperaron y permiten brindar un servicio normal”.

En diálogo con Acá te lo contamos, por Radioactiva, Sena recordó que los meses de octubre y noviembre, en los cuales el déficit hídrico se acentuó, se notó una gran dificultad al momento de la captación del agua dado la sequía en las napas. “Es por ello que solicitamos al gobierno provincial ayuda y se pudo avanzar y realizar perforaciones en las cooperativas para brindar el suministro”, detalló. Por la gran sequía, desde el gobierno se declaró la emergencia agropecuaria a principios de diciembre por la pérdida de hasta un 50% en el sector ganadero, tabacalero y tealero, además de los cultivos anuales, como el maíz y sorgo.

A partir de enero, las precipitaciones durante enero que se ubicaron dentro de los parámetros habituales (de unos 150 milímetro para ese mes) permitió revertir la situación. “Esperábamos un panorama completamente anormal por la sequía para el verano, pero no ocurrió porque llovió mucho, y en algunos casos más de la cuenta”, dijo el presidente de la Femicap. Esa situación permitió una recuperación de las napas y, con ello, poder brindar un servicio normal por parte de las cooperativas encargadas del líquido vital.

“Hasta el momento no tenemos ninguna alerta por parte de las cooperativas que señalen algún problema con el abastecimiento del agua”, destacó.

Y en este sentido, indicó que en muchas de las cooperativas que integran la Femicap se avanza en perforaciones de agua con el objetivo de contar y brindar de manera normal el servicio de agua para los próximos meses.

En cuanto a las deudas contraídas en los últimos años, Sena comentó que “son pocas las cooperativas que tienen muchas deudas, que representa el interés por no cumplir con los tiempos de abono, y son las que no se pueden afrontar. Pero este tipo de inconveniente se está resolviendo”. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?