Aulas móviles

Alta demanda de talleres de oficios en la provincia

martes 06 de abril de 2021 | 6:04hs.
Alta demanda de talleres de oficios en la provincia
Alta demanda de talleres de oficios en la provincia

En tiempos difíciles, aprender un oficio ayuda a conseguir un empleo, o bien, a generar un negocio propio. En ese contexto, durante este año se registró una alta demanda de inscripciones en toda la provincia, tanto en los diferentes centros de formación profesional así como en los siete camiones que funcionan como aulas móviles, distribuidas en las localidades de San Vicente, Dos de Mayo, Candelaria, Puerto Rico, El Soberbio y 9 de Julio.

La más popular y elegida es gastronomía, con su formación en auxiliar en cocina y pastelería, pero además se enseñan electricidad y plomería; formación profesional agropecuaria en piscicultura, apicultura y horticultura; mecánica del automotor y de motos; y pronto volverá a ponerse en funcionamiento la capacitación en energía renovable para ser auxiliares en montaje de paneles solares.

“Lo que nos permiten estos siete camiones móviles que tiene la provincia es llevar esa oferta a los lugares más alejados o los lugares a los que el Estado no puede llegar con una institución. A cada municipio que nos toca ir realmente siempre estamos explotados en matrícula, siempre tenemos un porcentaje de retención de prácticamente un 100% de los estudiantes que cursan”, sostuvo Gilson Berger, subsecretario de Educación Técnica, en diálogo con el programa Acá te lo contamos por Radioactiva 100.7.

Berger señaló además que se notó un aumento en la demanda en gastronomía pero rescató que por los protocolos que se deben cumplir por el Covid-19 no se pueden inscribir a demasiadas personas a fin de respetar el distanciamiento social dentro de los camiones. “Si bien hacemos rotaciones de las burbujas, actualmente dentro del camión no pueden trabajar más de quince estudiantes. En todos los camiones tenemos entre 60 y 100 inscriptos”, acotó.

Por otra parte, contó: “Durante el 2020 con los camiones móviles hemos sido los únicos institutos de formación profesional que pudimos trabajar presencialmente con autorización del gobernador. En octubre abrimos la primera tanda de inscripciones y pudimos formar a muchos estudiantes”.

El funcionario describió que el camión es un semirremolque extensible que se lleva a un municipio y se instala en plazas o frente a las municipalidades. “Dependiendo la especialidad tiene un equipamiento muy complejo y todo lo que se necesita para poder trabajar”, indicó.

“En electricidad, refrigeración y automotores no es muy alta la demanda pero hay. La idea es que con poca inversión, una vez recibidos, ya puedan empezar su propio negocio. Estamos haciendo una base de datos de egresados, vamos a promocionar en las diferentes plataformas públicas como la del Ministerio de Educación, de Trabajo por si alguien lo necesita”, cerró Berger. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?