sábado 10 de abril de 2021
Cielo claro 27ºc | Posadas

Del 8 al 14, en cinco municipios

Con público reducido y talleres virtuales vuelve la Fiesta Provincial del Teatro

El mayor encuentro del teatro independiente en la provincia regresa tras haberse suspendido el año pasado. Tendrá una muestra de 14 obras en salas adaptadas al protocolo sanitario

martes 06 de abril de 2021 | 6:00hs.
Con público reducido y talleres virtuales vuelve la Fiesta Provincial del Teatro

Este jueves abrirá el telón la 31ª Fiesta Provincial del Teatro, que regresará con funciones presenciales, luego de suspenderse el año pasado por la pandemia.

La edición se extenderá por seis días, hasta el miércoles 14, y del evento surgirá el elenco ganador que llevará su propuesta a la instancia nacional en La Pampa en representación de Misiones.

Del festival provincial participarán 14 obras que se estrenaron durante 2019 y, que ya estaban inscriptas para el encuentro del año pasado que debía salir el 20 de marzo y se suspendió al declararse la emergencia sanitaria por coronavirus y la cuarentena.

El evento tiene sede en siete salas de cinco municipios: Posadas, San Javier, Jardín América, Eldorado y Puerto Esperanza.

La sede compartida y con jurado itinerante es una de las medidas que se tomó desde el Instituto Nacional del Teatro (INT)  para cumplir con los protocolos sanitarios vigentes. A ello se suma, el aforo reducido en las salas, la ventilación de los espacios, la previsión de una sola función por jornada en cada teatro, así como el uso de barbijo y sanitizantes. En tanto, para el cuidado de los elencos, se estableció un máximo de actores por camarín, entre otras disposiciones.

De los detalles de lo que será la gran fiesta del teatro independiente en la Tierra Colorada, habló con El Territorio, Claudia Luque, delegada del INT Misiones.

“La apertura será el jueves a las 18 en Sala Tempo de Posadas, luego habrá otra función en El Galpón de la Murga. El evento será con el  protocolo general para la actividad teatral que aprobó Cultura de Nación y en Misiones se adhirió y se trabajó junto a la Secretaría de Cultura.   Que hoy se pueda desarrollar la fiesta es posible por todo un camino recorrido desde que se frenó totalmente la actividad hasta la actualidad, en que en varios municipios tienen las salas abiertas con aforo reducido”, expuso acerca de cómo mediante un trabajo multisectorial y gradual, se fue logrando volver a la actividad y se avanzó con los protocolos de cuidado. 

Indicó que incluso, se cuenta con protocolos adaptados a las particularidades de cada sala y que en ese sentido hubo un aporte del INT para la adecuación sanitaria y técnica de las salas independientes. 

“Este año la fiesta no tendrá una concurrencia masiva, estaremos en las salas con aforo reducido. Se hará de forma segura para que los actores y el público puedan reencontrarse en un marco cuidado y que los elencos puedan tener una devolución del jurado. Contamos con el apoyo de la Secretaría de Cultura, de los municipios sede y de la asociación de actores”, expuso. 

Asimismo, refirió que en un contexto tan particular, el foco del encuentro pasará por la competencia. El jurado integrado por Silvia Gabazza, Julieta Daga y Marcelo Padelín, deberá definir cuál será la obra que irá a la Fiesta Nacional. Al mismo tiempo, se seleccionarán seis títulos para la gira caravana dentro de la provincia y otros cuatro, que completarán las diez piezas que formarán parte del programa ‘La escuela va al teatro’.

“La fiesta es un espacio de encuentro, de charlas, de formación, de debate cara a cara, de mucha actividad colectiva comunitaria. Pero en este contexto actual no es posible todo eso. Este año habrá una serie de capacitaciones virtuales y, la presencialidad estará dada por las funciones para la selección del jurado. Estamos muy contentos de que se pueda dar la presencialidad”, dijo, y adelantó que se prevé la realización de otra fiesta en octubre, con estrenos de 2020.

Programa
Jueves 8, apertura
Dos funciones en Posadas. A las 18, ‘La Gaviota’ , del grupo Teunam, en Sala Tempo, y a las 21.30, ‘Los irreverentes’, del grupo Espectáculo Concertado,   en el Galpón de la Murga de la Estación.

Viernes 9
Tres funciones en Posadas.
A las 18, ‘Fidela, farsa de los fantoches liberados’, del grupo Teatro El Antifaz, en Tempo.
A las 20, ‘Track 33’, del grupo Track 33, en Sala Mandové, y a las 21.30, ‘Melancolía’, del grupo El Ovillo, en Espacio Reciclado.

Sábado 10
Función en Eldorado. A las 21, ‘La curandera y el maestro’, del grupo Capotó en el Teatro del Pueblo. En Posadas, a las 21 función especial de ‘Más costanera’, en Espacio Reciclado.

Domingo 11
Funciones, en Puerto Esperanza, a las 16, ‘Desván’, del grupo Espectáculo Concertado y Producción Volá, en el Centro Cultural Ladislao Ziman. Y, en Jardín América, a las 21, ‘Las manos de Eurídice’, del grupo Teatro de los Cajones en el Teatro De Los Cajones.

Más información
En la web cultura.misiones.gob.ar. Entradas, 200 pesos.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias