jueves 28 de marzo de 2024
Nubes 23.4ºc | Posadas

Educación Técnico-Profesional

Gastronomía y refrigeración, los oficios más demandados en las Aulas Talleres Móviles

lunes 05 de abril de 2021 | 10:03hs.
Gastronomía y refrigeración, los oficios más demandados en las Aulas Talleres Móviles
Foto: Esteban González
Foto: Esteban González

Las Aulas Talleres Móviles comenzaron el ciclo lectivo 2021 el 29 de marzo, dando inicio a la formación profesional Agropecuaria, Instalaciones Domiciliarias, Reparación de Automotores, Gastronomía (I y II) y Refrigeración y Climatización. Los servicios están ubicados en San Vicente, Dos de Mayo, Candelaria, Puerto Rico, El Soberbio y 9 de Julio.

“La demanda de oficios en Misiones es alta, tenemos una gran cantidad de ofertas distribuidas a lo largo y ancho de la provincia en los centros de formación profesional, que son instituciones, con sus equipos directivos y docentes, que ofrecen una diversa gama de oficios”, sostuvo Gilson Berger, subsecretario de Educación Técnica de Misiones. 

En diálogo con Radioactiva, indicó que los oficios más demandados son gastronomía y refrigeración. “En los dos casos estamos en un Nivel II de formación, donde los egresados del año anterior se inscriben, con 400 horas de formación, con prácticas profesionalizantes”.

“Algunas ofertas en particular, como la gastronomía, siempre eran muy demandadas, fundamentalmente en lugares turísticos, hemos notado un aumento de la demanda”, afirmó. 

“Por protocolo no podemos inscribir a demasiadas personas porque debemos respetar el distanciamiento. Si bien hacemos rotaciones con muchas burbujas, hoy dentro del camión no pueden trabajar más de 15 estudiantes en un solo momento”, añadió. 

Berger señaló que son dos los camiones destinados a la gastronomía, y están ubicados en El Soberbio y Puerto Rico. “Están apuntados en lugares turísticos, donde tienen un cierto desarrollo gastronómico, y que permita que esas personas que ya están trabajando en restaurantes, puedan formarse”, dijo.

“Auxiliares en cocina y pastelería. Son certificados que tienen validez nacional, que te permiten ir a conseguir un trabajo”, remarcó.

Oferta de oficios a los municipios

“El camión es un semirremolque que se lleva a un municipio, se instala normalmente en las plazas, frente a la Municipalidad, y adentro esos camiones, dependiendo la especialidad, tienen un equipamiento complejo, de última tecnología”, describió Berger.

“Lo que nos permiten los camiones móviles es llevar esa oferta de oficios a los lugares más alejados. Llevar la necesidad, la demanda a la gente. En cada municipio al que nos toca ir, siempre estamos explotados en matrícula”, enfatizó.

“El 2020 con los camiones móviles hemos sido la única institución de formación profesional que pudimos trabajar presencialmente. Hemos pedido autorización puntual al gobernador y en el mes de octubre abrimos la primera tanda de inscripciones y hemos podido formar de octubre a enero de 2021 a muchos estudiantes”, recordó.

Y afirmó que “en todos los camiones estamos entre 60 y 100 inscriptos en todos los lugares de la provincia”.

“Tenemos otras ofertas como electricidad, refrigeración, automotores, plomería, el aula del agro que estamos formando en piscicultura, agricultura y horticultura en San Vicente trabajando directamente con los productores”, mencionó.

Además adelantó que “estamos a punto de lanzar a los municipios el de energías renovables. Lo reparamos a nuevo tras un incendio, y ya está preparado para salir al interior a formar gente como auxiliares de montaje de paneles solares”.

Por último citó que están trabajando en una base de datos de egresados. "Vamos a promocionar en las diferentes plataformas públicas del Ministerio de Educación y Trabajo. La idea es que si una persona necesita un plomero en una localidad en nuestro listado podrá encontrar las opciones, con su teléfono para que pueda comunicarse”, completó.

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias