Montecarlo

Advierten que iniciarán acciones legales por corte de ruta

lunes 05 de abril de 2021 | 6:04hs.

En las últimas semanas, diversos cortes de ruta en inmediaciones a Montecarlo afectaron al tránsito y, en efecto, derivaron en una denuncia penal presentada por dos abogados ante la interrupción hecha entre el 24 y 26 de marzo.

En este sentido, a través de un comunicado, indicaron que iniciarán acciones legales ante eventuales cortes que se producirían durante este semana, efectuado por diversas organizaciones sociales en el departamento Montecarlo.

“Vecinos en Alerta Montecarlo, Amayadap, Productores Autoconvocados de Misiones, la Asociación Civil de Productores Forestoganaderos de la Provincia de Misiones y la Cámara de Comercio de Eldorado expresamos nuestro repudio a tales medidas, que no sólo acarrean incuantificables daños de carácter económico para nuestra región, sino que ponen en riesgo a la salud”, señalaron.

En este sentido, recordaron que prima lo escrito en el artículo 14 de la Constitución Nacional, que consagra el derecho al libre tránsito sobre el territorio del país y que “cortar rutas es un delito, previsto en el artículo 194 del Código Penal”.

Indicaron que, en todos los casos, se dio instrucción para iniciar las acciones legales correspondientes que correspondan en el caso que se repitan nuevos cortes de ruta que se desarrollarían durante los próximos días.

Asimismo aclararon que “no estamos en contra de la protesta yo manifestaciones, ni criminalizamos las mismas, sino que entendemos que hay formas menos dañosas de reclamar y peticionar ante las autoridades”.

Días atrás, como informó El Territorio, el abogado Lucas Vega pidió investigar posibles delitos cometidos durante el corte sobre la ruta 12, en la que organizaciones sociales pedían la liberación de los detenidos por el bloqueo a la Municipalidad de Alem. “Estamos pidiendo que se investigue la posible comisión de delitos estipulados en el Código Penal, en el entorpecimiento en el transporte terrestre; también por posible asociación ilícita y por reducción a la servidumbre”, señaló el letrado en diálogo con este medio.

La presentación, que se realizó en conjunto con el abogado Walter Kunz, adjunta videos y fotos en los cuales se funda la denuncia que se presentó el pasado martes ante la Fiscalía Federal de Eldorado para iniciar la investigación sobre el hecho, que implica a tres dirigentes y al menos a seis organizaciones que interrumpieron el tránsito a pocos kilómetros del acceso a Montecarlo. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?