viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 23.7ºc | Posadas

Manifiesto, película de Alejandro Rath

Nueva oportunidad para ver la gesta de un texto actual

Protagonizada por Pompeyo Audivert e Iván Moschner en el papel de Trotsky y Bretón, la cinta muestra cómo se armó el manifiesto por un arte revolucionario

lunes 05 de abril de 2021 | 6:00hs.
Nueva oportunidad para ver la gesta de un texto actual
Iván Moschner intepreta a André Breton en la película de Alejandro Rath.
Iván Moschner intepreta a André Breton en la película de Alejandro Rath.

Manifiesto, tercera película de Alejandro Rath (¿Quién mató a Mariano Ferreyra? y Alicia ) , protagonizada por Pompeyo Audivert e Iván Moschner, ya está disponible en la plataforma Cine.ar para todo el mundo pero además esta semana tendrá una nueva función por el Canal Encuentro. Será mañana, martes 6 de abril a las 22.

La cinta se trata de un acercamiento experimental al encuentro entre el líder revolucionario ruso León Trotsky y el fundador del movimiento surrealista André Breton, interpretado por el misionero. Además cuenta con la participación de la escritora Gabriela Cabezón Cámara, el cineasta César González, la poeta María Negro y la pianista Adriana de los Santos.

Iván Moschner y Pompeyo Audivert, interpretan a dos actores que conviven en una solitaria casa de un pueblo costero argentino. Ensayan extraños y complejos textos. La representación de sus personajes cruza el umbral de espacio y tiempo: León Trotsky, en su exilio mexicano, le pide a André Breton que escriba el borrador de un manifiesto para organizar a los artistas. El encuentro entre el águila y el león (así se lo denominó en un famoso artículo), sucedió en México en 1938, y supuso un esfuerzo único de dos hombres por llegar a una declaración sobre la relación entre el arte y la revolución.

Atormentado por la presión del líder revolucionario, Breton ya no distingue sueño de vigilia. De su inconsciente brotan encuentros con una pianista, un cineasta, una poeta y una escritora que se desvanecen en el magma de lo surreal.

Esa es parte de la sinopsis oficial que describe el clima de la película.

Ahora, un nuevo y esperado encuentro con el público argentino llega tras ser proyectada en el Doc Lisboa 2019, y de ser exhibida en la televisión de Portugal.

Entre los debates que inspiraron al director se encuentran las preguntas ¿Cuál es la actualidad de un debate entre dos personalidades sucedido hace más de 80 años? ¿Cuáles son los elementos que se pueden rescatar para pensar nuestro presente? La crisis del capitalismo venía dando muestras de su vitalidad en diferentes episodios y la pandemia exacerbó todas las contradicciones existentes. En este contexto crecen los planteos proteccionistas, nacionalistas y fascistas que tienen, salvando las distancias, puntos en común con las etapas de preguerra. ‘‘En esta línea, ¿Cuál es nuestro rol como artistas? ¿Cuál es la relación entre nuestro arte y la realidad? Son debates necesarios, actuales e interesantes desde mi punto de vista. Por eso elegí para realizar este ensayo y reflexión a personas a las que admiro, que piensan en estos temas y que tienen una mirada para aportar. Artistas que tienen una preocupación por poner en duda lo establecido. En el juego de los dispositivos que proponía la película las ideas se fueron potenciando y abriendo caminos insospechados’’, detalló Alejandro Rath sobre el motivo y la realización del filme.

En tanto, previo al estreno y consultado por El Territorio, Iván Moschner dialogó sobre los desafíos que implicó la producción.

‘‘Una vez convocado, el gran desafío era conocer más sobre Breton. Por mi simpatía política y mi militancia conocía a Trotsky y los planteos teóricos. Leí y leo mucho material al respecto siempre. También sabía del encuentro de ambos y de la existencia del manifiesto de arte revolucionario que lo había leído. El desafío para mí fue saber más sobre este hombre. Y ahí me encontré con la gran sorpresa de la poesía de Breton, de la novelística suya y todos los debates que provocó y el liderazgo de los surrealistas al principio del siglo pasado. Estudié mucho al personaje. Más allá del estudio teórico que rodeó mi trabajo durante varios meses, la preparación de los textos de guión que eran citas de aquel manifiesto que ellos se juntaron a estudiar, el literal, también requirió mucho trabajo. Había un permiso del director para hacer lo que quisiéramos, no teníamos ninguna regla fija –esa era su propuesta artística-’’, entendió Moschner.

Sobre la actualidad del debate que abre la película coincidió con el director. ‘‘Lo que me gustó mucho del resultado final es la libertad que se tomó el director en hacer una película tan delicada, es como una base para pensar en semejante momento que estamos viviendo. Detenerse a pensar qué camino vamos a tomar ante tanto marasmo y ante todo lo que está pasando en el mundo.Fue filmada hace dos años y hay algunos textos, que me tocó decirlos,  que parecen hablar de lo que está pasando justo ahora’’, describió.

‘‘En sí, todo el manifiesto -textos que se escribieron hace 80 años-  tienen una actualidad pasmosa. Son muy vigentes y sensibles. Casi al final de la película Breton le presenta el manifiesto terminado y Trotsky lo lee al texto que dice algo más o menos como ‘toda libertad de arte, a favor de la revolución’. Por lo que el revolucionario vuelve a plantearle a Breton que no debe ser así, sino que debe ser toda libertad del arte, no a favor ni en contra de nada, porque el arte necesita para motor suyo la plena libertad. Yo creo que todo arte necesita plena libertad para ser’’, concluyó en ese momento el actor misionero.

Para agendar
Cine por TV
Manifiesto se verá mañana en Canal Encuentro a las 22. Además está disponible en la plataforma Cine. Ar.

Tiene una duración de 61 minutos y fue distribuida independientemente con las productoras Protón Cine, Zebra Films y Puente filmsy y con el apoyo de Incaa.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias