viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 20ºc | Posadas

Aseguran que el cultivo de tabaco disminuyó en la zona

Colonos de Pozo Azul se vuelcan a la ganadería por su rentabilidad

En los últimos meses se registró una notable suba en el número de hacienda, tanto para faena como para la industria láctea, por parte de la Cooperativa Azul Limitada

lunes 05 de abril de 2021 | 5:00hs.
Colonos de Pozo Azul se vuelcan a la ganadería por su rentabilidad
El interés está puesto en los reproductores, particularmente, en las razas Brangus y Braford. / Fotos: Carina Martínez.
El interés está puesto en los reproductores, particularmente, en las razas Brangus y Braford. / Fotos: Carina Martínez.

Desde hace algunos años, la ganadería cobró un importante protagonismo en los campos misioneros, con el objetivo de potenciar la actividad tanto para el autoconsumo como para la comercialización de la hacienda.

En Pozo Azul, uno de los municipios más jóvenes de la tierra colorada, buena parte de la actividad productiva giraba en torno al tabaco. Sin embargo, este tipo de cosecha se tornó insostenible y obligó a muchos productores a diversificar las actividades en los campos, en el afán de lograr una actividad que sea redituable.

A raíz de este contexto, que se intensificó y proliferó en los últimos meses, la ganadería tomó un fuerte impulso y derivó en que muchos de los colonos sumen hectáreas para las pasturas, sobre todo motivados por la apertura de la industria láctea, para la producción de quesos, que opera en el municipio.

En este sentido, los productores del rubro ganadero de Pozo Azul comenzaron a trabajar en distintos aspectos productivos de la actividad. Es por ello que se empezaron a llevar a cabo jornadas de capacitaciones con el objetivo de mejorar la disponibilidad de la hacienda. A esto se sumó el estudio en cuanto a los alimentos nutritivos destinados al animal vacuno, apuntando tanto a obtener buena calidad de la carne como también a ampliar la producción de leche.

Si bien no existe un número exacto de la cantidad de cabezas con las que cuentan los rodeos de la comuna, es notable el incremento de vacunos en las chacras en el último tiempo. Aunque, de acuerdo al registro de la campaña de vacunación antiaftosa, que comenzó a mediados de marzo en toda la provincia, la cantidad de animales vacunos registrados superará las 15.000 cabezas en la zona. Esta inversión va de la mano con la instalación de una industria para la fabricación de quesos, por parte de la Cooperativa Azul Limitada, que se encuentra en plena etapa final de prueba para comenzar a elaborar a gran escala, brindando a los productores la posibilidad de apostar al sector tanto para la venta de carne como de leche, dando así un valor agregado a la actividad ganadera.

“Hubo un incremento muy significativo en la cantidad de cabezas de ganado. Es que el cultivo de tabaco cayó mucho y los colonos están inclinándose por la ganadería. Creo que si el Estado continúa apoyando, la ganadería se convertirá en la principal actividad de la zona rural”, indicó Luis De Mello, en representación de la Asociación de Ganaderos de Pozo Azul. En esta línea, precisó que “la tierra en esta zona es como para eso, tanto para faena como lechero con la cooperativa Azul”.

Por otra parte, refirió a la sequía que azotó al suelo misionero, que significó una gran preocupación para los productores. Pese a la ausencia de precipitaciones, los colonos no bajaron los brazos y se muestran muy animados tras las últimas lluvias que permiten la recuperación de las pasturas.

Empero, señaló que hay un problema que aqueja a la zona: la comercialización ilegal hacia Brasil y la forma de pago. “Es complicado competir con el mercado negro porque vienen y pagan al contado. En la zona, el pago es a más de 30 días, mientras que algunos pagan a 60 días. En ese tiempo, la renta no resulta porque la inflación es muchísima. Y, en ese sentido, necesitamos asistencia para contar con mercado local al contado”, subrayó el representante de los ganaderos en Pozo Azul.

En cuanto a la genética, el interés está puesto en los reproductores, especialmente, en las razas Brangus y Braford, con la posibilidad de más adelante llevar adelante un proyecto para experimentar con la inseminación artificial. En esa línea, con el asesoramiento de técnicos del Ministerio del Agro y de la Producción trabajan en la elaboración de silos, a fin de aprovechar los desechos del maíz, otro de los cultivos destacados del municipio.

Panorama en San Pedro

En San Pedro, la ganadería se encuentra en una etapa de reorganización en cuanto a la asociación que nuclea a los productores, mientras que cada colono trabaja de manera particular.
En los últimos años, fue notoria la mejora en genética, pero en cuanto a números el sector mantuvo el porcentaje de producción, que en su mayoría está destinada a la faena.

Por otra parte, señalan que la actividad en el municipio está en pausa por dos motivos: los casos de abigeato, que van en ascenso, y la falta de un frigorífico, que termina por encarecer ciertos servicios que impactan en la recta final de la producción.

“Nos estamos adecuando a la actividad. Tenemos dos problemas gravísimos, el hurto de animales, que eso preocupa mucho en San Pedro, y lo otro es que necesitamos urgente un frigorífico para vender de forma elaborada el producto porque tenemos que mal vender a municipios y frigoríficos de afuera, siendo que ese valor agregado podía quedarse en nuestro municipio”, manifestó Ariel Steffen, productor que cuenta con cerca de 1.000 cabezas.

Corresponsalías Pozo Azul y San Pedro

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias