Algunos interrogantes frente a la inmunización

domingo 04 de abril de 2021 | 6:04hs.

Los interrogantes frente a las vacunas contra el coronavirus siguen siendo muchas. En ese sentido, Télam consultó a reconocidos especialistas sobre las demandas que más se escuchan en medio de la campaña de vacunación que cumple la Argentina.

Una de ellas es a partir de cuándo comienza la inmunidad después de vacunarse, a lo que la médica infectóloga Florencia Cahn, presidenta de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE), respondió: "El cuerpo comienza a generar anticuerpos después de los quince días de vacunarse. La eficacia protectora de una primera dosis oscila como entre el 60 y el 70% según el tipo de vacuna, pero esto es variable, puede ser más o menos".

Otro cuestionamiento está referido a si las vacunas protegen contra las nuevas variantes. Según los datos disponibles hasta el momento, "todas las vacunas son eficaces frente a las hospitalizaciones y muertes causadas por el Sars-Cov-2, tanto frente a los linajes que circularon desde los inicios de la pandemia como a las variantes de preocupación, de más reciente aparición", indicó un reciente informe elaborado por especialistas del Proyecto Argentino Interinstitucional de genómica de Sars-Cov-2 (Pais) en referencia a variantes como las del Reino Unido o Manaos, entre otras.

Florencia Cahn recalcó que aunque se esté vacunado, se puede contraer una forma leve y contagiar a otros.

 

Insisten en que los vacunados deben seguir con los cuidados frente al Covid

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?