La iniciativa ya consiguió media sanción en Diputados

El proyecto para reformar las Ganancias, cerca de ser ley

Intentarán que sea aprobado esta semana en el Senado ya que cuenta con el respaldo del oficialismo y de la oposición
domingo 04 de abril de 2021 | 6:02hs.
El proyecto para reformar las Ganancias, cerca de ser ley
El proyecto para reformar las Ganancias, cerca de ser ley

El proyecto de ley que exime del Impuesto a las Ganancias a los trabajadores que cobren hasta 150 mil pesos, junto con una iniciativa para reformar el régimen de Monotributo, serán debatidos la semana próxima en una sesión especial de la Cámara de Senadores, y se descuenta que serán convertidos en ley ya que ambas iniciativas cuentan con el respaldo del oficialismo y de la oposición.

La sesión especial será solicitada, a más tardar, mañana por el presidente del bloque del Frente de Todos, José Mayans, con la intención de que el miércoles o el viernes los temas puedan ser debatidos en el recinto de sesiones luego de su aprobación, el fin de semana pasado, por Diputados.

Ambos proyectos cuentan, tal como ocurrió en la Cámara baja, con el apoyo de Juntos por el Cambio, por lo que su sanción está prácticamente garantizada.

El proyecto para modificar el alcance del Impuesto a las Ganancias para los trabajadores que cobren hasta 150 mil pesos mensuales, también se extiende a los jubilados que perciban hasta ocho haberes mínimos.

Los trabajadores que cobren entre 150 mil y 173 mil pagarán el gravamen, pero la Afip establecerá deducciones para evitar grandes diferencias entre los que deben tributar y los que están exentos.

Asimismo, la actualización del piso para estar exento de Ganancias se ajustará por el Ripte (promedio de variación salarial que elabora la Secretaría de Seguridad Social).

Uno de los cambios introducidos a último momento en la Cámara de Diputados, establece que los ex presidentes y vicepresidentes de la Nación pagarán Ganancias sobre las asignaciones vitalicias.

Asimismo, se establece que la ley tendrá vigencia al 1 de enero de este año, por lo que el Gobierno devolverá los descuentos ya realizados.

Tampoco el aguinaldo de los sueldos hasta 150 mil pesos brutos pagará impuesto a las Ganancias, mientras que el personal de salud seguirá eximido hasta septiembre por las guardias u horas extras, en virtud de la pandemia de coronavirus.

Compensación fiscal
El muy escaso impacto fiscal de esta medida para este año no significa que para el año que viene el gobierno vaya a resignar sus ingresos, dado que prevé que estos cerca de $ 40.000 millones que se perderá de embolsar en 2021 se obtendrán por una suba de impuestos a las empresas.

La modificación figura en un proyecto que avanza en paralelo en el Poder Legislativo, que establece una alícuota de 35% para todas las empresas que ganen más de $ 2,6 millones en todo el año, una tasa de 30% para las que tengan ganancias anuales menores de ese monto pero mayores a $ 1,3 millones y 25% para el resto.

Solamente para este último segmento la tasa del impuesto es igual a la que está vigente, dado que la reforma tributaria del macrismo, suspendida por 2020, volvió a entrar en vigencia el 1 de enero de 2021 y estableció una carga de 25% para todas las empresas.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?