Neuquén

Hallan restos de especie de dinosaurio carnívoro

sábado 03 de abril de 2021 | 6:02hs.

A unos 50 kilómetros al sur de Rincón de los Sauces se localiza el área conocida como La Invernada, donde en 2015 se encontraron los restos del ahora llamado LLukalkan aliocranianus, la nueva especie de dinosaurio carnívoro hallado en Neuquén.

Se trata de uno de los lugares con mayor abundancia de abelisáuridos en el mundo: hasta el momento se han encontrado cinco especímenes diferentes en un radio menor a un kilómetro cuadrado.

Los restos de este nuevo dinosaurio fueron hallados por un grupo de paleontólogos en 2015, y el descubrimiento fue algo infrecuente: un cráneo de un dinosaurio carnívoro en buen estado de conservación. Como presentaba algunas características particulares, los investigadores no sabían exactamente lo que tenían entre manos. El trabajo da cuenta de que para su estudio se convocó a la especialista en paleo-neurología, quien pudo reconstruir el encéfalo y el oído interno en forma digital en 3D, utilizando tomografías computadas, y reflejar en forma relativa la forma y tamaño del encéfalo y órganos de los sentidos.

Así se determinó que el Llukalkan aliocranianus se caracteriza por tener tractos y bulbos olfatorios relativamente grandes en relación al resto del cerebro. “Esto indicaría que para estos animales el sentido del olfato habría sido muy importante, más que el de la vista y el oído”, se señaló.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?