Misiones sigue con su plan de vacunación contra el coronavirus

Llegaron 8.400 dosis de la Sputnik V y se esperan 25.500 de la Sinopharm

El lote de la rusa llegó ayer, mientras que el de la china lo hará durante la mañana del lunes. Continuará la inmunización en docentes y la frande desde los 60 años
sábado 03 de abril de 2021 | 6:05hs.

La carrera por la inmunización frente al coronavirus continúa avanzando y tras el arribo de nuevos lotes de la Sputnik V y Sinopharm al país, comenzó la distribución hacia las provincias.

En ese sentido ayer la provincia recibió un nuevo cargamento con 8.400 dosis del componente uno de la vacuna rusa, en tanto el lunes, la tierra colorada recibirá 25.500 dosis de la china Sinopharm, con la cual se continuará inmunizando al personal docente y a los demás ciudadanos desde los 60 años en adelante, según consignaron desde el Ministerio de Salud Pública de la provincia.

Cabe recordar que desde la semana pasada los aspirantes a la vacuna deben preinscribirse a través de la aplicación Alegra Med para recibir un turno que a los pocos días les es confirmado mediante la app y por correo electrónico. Dentro de esa misma actualización en el modo de asignación de turnos, se añadieron otros dos vacunatorios en Posadas: al polideportivo Finito Gehrmann se suman el Instituto de Medicina Física y Rehabilitación (Imefir) y la Casa de la Cultura de Itaembé Miní.

El gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, subrayó que la provincia sigue un esquema de vacunación dinámico y “vamos mirando el mapa de trabajo y monitoreando la pandemia sin dejar de mirar todas estas acciones que se hacen en la provincia, que son muy importantes y generan un crecimiento en las economías regionales”.

El primer mandatario provincial también aseguró que la provincia llega a este período de una manera equilibrada respecto del número de casos y camas disponibles. “Pero también con expectativas de haber vacunado cerca de 80 mil misioneros con la primera dosis, con una población objetiva de 250 mil personas”, dijo.

Vacunas recibidas
Hasta el momento, la provincia recibió 89.800 dosis de la Sputnik, de las cuales 74.300 son del componente 1 y 15.500 del segundo. En tanto, fueron 21.200 de la india Covishield y 25.200 de la Sinopharm, que llegará a 50.700 con las dosis que arriben el lunes.

Hasta ayer Misiones recibió 136.200 vacunas y según el monitor público de vacunación de la Nación, la tierra colorada lleva aplicadas -desde que comenzó la campaña el pasado 29 de diciembre-, 83.065 vacunas, de las cuales 70.652 son primeras dosis y 12.413 de la segunda.

Cabe destacar que la Provincia adhirió a lo propuesto por Nación y diferirá la aplicación de la segunda dosis de vacunas por tres meses con el objetivo de proteger a la mayor cantidad de personas con alguna condición de riesgo por la enfermedad.

La aplicación del segundo componente de la Sputnik V, a quienes ya habían recibido el primero, se estuvo aplicando hasta el viernes pasado en el Centro Multicultural del cuarto tramo de la Costanera. La campaña se retomará cuando ingresen al país nuevas dosis de ese componente.

Continúan las negociaciones
La asesora presidencial Cecilia Nicolini señaló que dentro de la “estrategia multivacuna” decidida por el presidente Alberto Fernández para enfrentar la pandemia de coronavirus se incluyen negociaciones con India y Cuba, y no descartó a la farmacéutica estadounidense Pfizer.

En diálogo con Radio La Red, Nicolini dijo que la Argentina está “hablando con todos” los productores a los que se tiene acceso en esta situación de emergencia en la que existen limitaciones de disponibilidad de vacunas para todo el mundo.

Fue en ese contexto que sostuvo que “el Gobierno argentino no está cerrado a negociar con Pfizer” siempre que “los intereses de los argentinos se cuiden y estén representados”.

 

Schuap, trasladado al Madariaga

El cantautor misionero y actual ministro de Cultura, Joselo Schuap, fue trasladado a la unidad de terapia intensiva del Hospital Madariaga tras complicaciones en su estado de salud. Según consignaron a este medio fuentes oficiales, Shuap fue trasladado el jueves desde el sanatorio Boratti, donde estaba internado hace unos días y está recibiendo toda la asistencia respiratoria. En base a lo averiguado el cantante no tenía comorbilidades que empeoraran su estado de salud.

A pesar de estar internado, el artista estaba activo en las redes sociales, donde hizo visible su contagio y donde estuvo apoyando eventos culturales y el reclamo de los trabajadores de la Biblioteca Popular.

Por su parte, el Ministerio de Salud Pública de la provincia reportó ayer tres nuevas víctimas mortales y 127 nuevos casos de Covid-19- Así, Misiones registra 12.609 casos positivos y son 234 los fallecidos desde que se inició la pandemia en marzo del 2020. Las nuevas víctimas son un anciano de 79 años de San Javier que estaba internado en el Madariaga, padecía obesidad y otras comorbilidades. También falleció una mujer de 84 años de San Pedro que sufría de hipertensión, diabetes y parkinson; por último, otra mujer de 39 años con obesidad y diabetes, oriunda de Roca pero que estaba internada en el Samic de Oberá.

A nivel nacional otras 82 personas murieron y 9.902 fueron reportadas con coronavirus ayer, con lo que ascienden a 56.023 los fallecidos y 2.373.153 positivos en el país, de los cuales 2.121.954 son pacientes recuperados y 195.176 son casos confirmados activos.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?