Myanmar

La líder derrocada compareció ante la justicia

sábado 03 de abril de 2021 | 6:02hs.

La depuesta dirigente civil de Myanmar, Aung San Suu Kyi, detenida tras el golpe de Estado del 1 de febrero en el país del sudeste asiático, compareció ayer ante la justicia, un día después que la enviada de la ONU advirtiera del riesgo de una “guerra civil”.

Dos meses después del golpe y en medio de una feroz campaña de represión de protestas prodemocráticas, Suu Kyi se presentó por videoconferencia ante un tribunal de la capital Naipyidó en una audiencia de trámite para designar a sus ocho abogados.

Suu Kyi está procesada por cuatro cargos entre ellos el de “incitación al desorden público”. También se la acusa de recibir sobornos, pero todavía no ha sido inculpada por corrupción.

La líder de Myanmar, la antigua Birmania, podría ser condenada a varios años de cárcel y quedar proscrita para siempre de la vida política.

La premio Nobel de la Paz, de 75 años, estuvo “brillante y encantadora como siempre”, comentó el abogado Khin Maung Zaw, citado por la agencia de noticias AFP.

“Ella pidió un encuentro con sus abogados, una reunión privada para dar sus instrucciones a su defensa y discutir el caso sin injerencias exteriores”, agregó el letrado.

Esta fue la primera vez que Suu Kyi pudo conversar con su equipo de abogados desde el golpe de Estado, y se prevé que la próxima audiencia se lleve a cabo el 12 de abril.

La defensa de la líder birmana detenida tiene lugar en medio de una creciente tensión y protestas populares contra la junta militar que profundiza la represión, al tiempo que aumenta la presión internacional contra los golpistas.

Manifestantes quemaron ayer una pila de copias de la Constitución en una calle de Rangún, la capital económica.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?