viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 24.7ºc | Posadas

Misiones lidera alza en patentamientos del país

sábado 03 de abril de 2021 | 6:04hs.
Misiones lidera alza en patentamientos del país

Misiones patentó en marzo 556 vehículos 0km (entre autos y camionetas) y con ese número mostró un crecimiento del 167% con respecto de marzo del 2020 (208 unidades), ya muy afectado por el aislamiento que se dio por la llegada del coronavirus al país. Con el movimiento de ventas la tierra roja fue la segunda jurisdicción en mostrar más recuperación, sólo abajo de Salta que con 953 registros mostró un incremento del 190,5% en su mercado. En tanto si se consideran los primeros tres meses del año, Misiones lidera con un 53% la recuperación de ventas de la venta de autos 0km.

A nivel país, el crecimiento interanual fue del 105,3% según relevó la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara).

A nivel regional, también el pasado mes, Corrientes patentó 844 automóviles, lo que representó una mejora del 90% contra igual mes del 2020 (444 unidades). Chaco en tanto registró 749 vehículos y mostró un crecimiento interanual del 118,4%. Formosa en tanto se destacó por registrar 309 automotores y tener uno de los menores crecimientos con un 64,4%. Sólo por debajo de Neuquén que mostró un 53,5%.

A nivel nacional Acara resaltó haber llegado en marzo a las 36.591 unidades (+105,3%), porque además se pudo corroborar un crecimiento del 20% con el mes de febrero cuando se habían contabilizado en el país 30.482 unidades de 0km. De esta forma en los tres meses acumulados del año se patentaron 116.800 unidades, esto es un 29,1% más que en el mismo período de 2020, en el que se habían registrado 90.471.

El presidente de Acara, Ricardo Salomé comentó: “Estamos en un buen momento en el que toda la industria automotriz está haciendo un gran esfuerzo para no dejar pasar esta oportunidad, las fábricas incrementando los envíos de unidades, desde Acara estamos agilizando la gestión de logística y distribución en todo el país de formularios y chapas, algo clave durante la pandemia, y el gremio favoreciendo a la paz social”, comentó tras el nuevo reporte de la entidad.

Más autos nacionales
Agregó que en la actualidad “la buena noticia es que se observa un notorio avance de la venta de unidades nacionales que aumentaron su participación en relación con los vehículos importados hasta llegar en la actualidad a un 46% del total de vehículos patentados, luego de un 2020 en el que apenas llegaban al 30% del total”.

Agregó que “más allá de que la comparación interanual arroja cifras de crecimiento explosivas debemos tomarlas con cautela porque recordemos que el año pasado en marzo comenzó la cuarentena y los registros automotores trabajaron hasta el día 19. La estabilidad cambiaria lograda y una visión de mayor confianza en la economía han sido determinantes para que mucha gente, que quizás el año pasado por el clima de incertidumbre y pandemia postergaba su compra, ahora toma la decisión de adquirir vehículos, motos y otros bienes durables”.

Remarcó que antes los datos “seguimos con optimismo esta recuperación y trabajando para que el crecimiento de nuestro sector traccione también otras industrias asociadas”.

Por su parte, Rubén Beato, secretario general de la institución completó: “Estamos trabajando con toda la cadena de valor en temas que incentiven el mercado interno, y donde hicimos varias propuestas para no detener este buen momento”. Coincidió con Salomé en que este año”los autos que producimos localmente (como el Fiat Cronos o la Toyota Hilux) han tomado mayor protagonismo, un viejo anhelo del sector que hoy está sucediendo. Lo más destacable es que hay un fuerte compromiso de los privados y una gran predisposición y respuestas de los funcionarios” .

 

Producción y exportación en alza

Según datos de la Asociación de Fabricantes de Automotores (Adefa), en el tercer mes del año se produjeron 41.620 unidades, 90% más que en febrero y 110% más que en marzo del año pasado.

Paralelamente, las exportaciones acumularon 23.406 unidades, lo cual implicó una suba mensual del 55% y un crecimiento anual del 68%.

 

Cambian exigencias para transferencias de vehículos

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias