Productor logró cosechar 20.000 kilos de hoja de yerba por héctarea

viernes 02 de abril de 2021 | 6:04hs.
Productor logró cosechar 20.000 kilos de hoja de yerba por héctarea
Productor logró cosechar 20.000 kilos de hoja de yerba por héctarea

Con buen manejo y asistencia técnica, un pequeño productor logró cosechar 20.000 kilos de hoja verde de yerba por hectárea

Se trata de Jorge Stragevich, un agricultor de Itacaruaré, que recibe asesoramiento del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) y del Ministerio del Agro y la Producción de Misiones

La experiencia desarrollada por Juan Jorge Stragevich en su chacra de Itacaruaré, en la zona sur de Misiones, demuestra que un pequeño productor puede alcanzar un notable rendimiento de su yerbal cuando se combinan el esfuerzo propio y el asesoramiento técnico de las instituciones.

Este agricultor cuenta con cuatro hectáreas en producción y hace dos años empezó a cambiar el manejo en un cuadro de aproximadamente una hectárea. “Este lote tiene más de 60 años y veníamos con un sistema ‘de los antiguos’, con el suelo pelado que era muy afectado por las lluvias. Veníamos con un rendimiento de 8 a 9 mil kilos y hace dos años empezamos a hacer manejo de rama madura. El primer año sacamos 15 mil kilos y este año llegamos a 20 mil kilos”, dijo Stragevich.

En la evolución de su yerbal jugó un rol preponderante la asistencia técnica que recibe del Ministerio del Agro y la Producción de Misiones, y del Servicio de Extensión Yerbatero del Inym. A partir de la guía de los profesionales incorporó cobertura verde al suelo y un esquema de fertilización acorde al volumen que cosecha.

La ingeniera agrónoma Vanesa Ortega del Servicio de Extensión Yerbatero del Inym apuntó que “se trata de un sistema en el que el rendimiento está acompañado por el manejo del suelo, la fertilización y el cuidado de la cosecha”.

La chacra de Stragevich actuó como lote demostrativo en la jornada de capacitación que se desarrolló el lunes 29 de marzo, organizada por el Inym y el Ministerio del Agro. Allí un grupo de agricultores de la zona pudo observar los distintos pasos de la cosecha de rama madura y también cómo esta técnica se relaciona con el adecuado manejo del recurso suelo. “La idea es avanzar y llevar los otros cuadros con el mismo sistema de poda”, concluyó entusiasmado el productor.

 

Impulsan el uso de bioinsumos

El Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym), el Servicio Nacional de Sanidad Animal (Senasa) y la Cámara de Bioinsumos acordaron, en una reunión vía zoom, evaluar la efectividad de la utilización de bio insumos para combatir plagas y enfermedades en el cultivo de yerba mate. “Es un paso más y muy importante en el camino que transitamos, que es el de asegurar la inocuidad y la calidad del alimento que llega a todos los consumidores”, dijo Denis Bochert, representante del sector Cooperativas en el Directorio del Inym, quien participó del encuentro virtual el lunes pasado. Los bio insumos “están aprobados para la agricultura orgánica y biológica, pero no forman parte del listado de productos que el Senasa tiene habilitado para la yerba mate”, explicó la agrónoma Verónica Scalerandi, del Área Técnica del Inym. “Para que eso ocurra, el primer paso, tal como acordamos con Senasa y la Cámara, es identificar cuáles son las principales plagas y enfermedades en yerba mate y qué alternativas de productos existen para aplicar”, detalló.

 

Arranca la cosecha gruesa de yerba y prevén más movimiento de hoja verde

¿Que opinión tenés sobre esta nota?