jueves 28 de marzo de 2024
Algo de nubes 30.7ºc | Posadas

En un camión con destino a Buenos Aires

Más droga incautada: secuestraron 3500 kilos de marihuana disimulada en aserrín

jueves 01 de abril de 2021 | 14:12hs.
Más droga incautada: secuestraron 3500 kilos de marihuana disimulada en aserrín
El conductor quedó detenido en calidad de incomunicado, hasta la indagatoria. Fotos: Gendarmería Nacional.
El conductor quedó detenido en calidad de incomunicado, hasta la indagatoria. Fotos: Gendarmería Nacional.

Efectivos de Gendarmería Nacional incautaron el miércoles por la noche un cargamento de casi 3500 kilogramos de marihuana que estaban siendo transportados en un camión y disimulado en aserrín. Por el hecho, el conductor del rodado, de nacionalidad argentina, fue detenido.

El procedimiento se concretó en el Paraje Centinela de la ruta nacional 14. El camión, un Ford Cargo con remolque fue interceptado por los efectivos para el correspondiente control documentológico, instancia en que el plan del chofer se desmoronó completamente. Luego, un perro entrenado y el scanner de la fuerza confirmaron las sospechas.

Según pudo saber El Territorio en base a fuentes oficiales y personas ligadas al procedimiento, los papeles habilitantes -el Manifiesto Internacional de Carga y la Declaración de Tránsito Aduanero- consignaban que el rodado habría entrado desde Brasil por Foz de Iguazú y tenía destino final la provincia de Buenos Aires. Sin embargo, evidenciaba falencias como la falta de sellos.

Ante la presunción de que la documentación era apócrifa, los uniformados se comunicaron con agentes de Afip - Aduanas, quienes confirmaron que no había registros del ingreso al país por parte del rodado en cuestión. También señalaron que el personal de Aduana firmante en los documentos no existía y que el agente de transporte se encuentra inhabilitado.

León, el perro entrenado de la fuerza, entró en acción junto a su binomio en su pasada por distintos sectores del remolque reaccionó como lo hace ante la presencia de estupefacientes. El paso por el escáner confirmó lo que todos ya sabían: bultos vegetales coincidentes con marihuana.

Se dio intervención a las autoridades del Juzgado Federal de Posadas, a cargo de la jueza Verónica Skanata, quien ordenó que se demore al conductor y que se proceda a la apertura de la carga. En esta instancia, entre el aserrín sacaron droga a granel.

Se trata de 200 bultos que contenían varios ladrillos trasladados con la luz del día para el correspondiente pesaje. Se estableció luego que se trataban de 3.500 kilogramos, por un valor estimado por la fuerza interviniente en casi 320 millones de pesos.

Una maniobra que se impone

La maniobra es un ejemplo de lo que fue el transporte de estupefaciente en Misiones durante el 2020: grandes cantidades de marihuana resguardadas por precintos aduaneros truchos o vulnerados y camiones con bandera de Brasil.

Fuentes de Gendarmería Nacional dijeron que se superó ampliamente lo incautado en el 2019. En un 40% a nivel nacional según el presidente Alberto Fernández.

Fuentes judiciales y policiales consultadas para un artículo publicado por este medio en enero creen que esta modalidad de mover grandes cargamentos tiene que ver con la cuarentena debido al avance del coronavirus. "Es un efecto provocado por las restricciones de circulación y el efecto liberación posterior pero con cierre de fronteras. Los riesgos son otros y la cantidad debe ser ubicada", opinó un importante actor judicial.

Este funcionario cree que el consumo se multiplicó este año, sobre todo en el Amba, lo que también causó un incremento del precio de la sustancia. "Brindan un producto, ese producto para llegar a los usuarios requiere una logística, eso es lo que adaptan permanentemente, mientras mejor lo hagan, más éxito", concluyó.

"Los que viajan a Buenos Aires en auto te dicen que hay controles en todos lados, si llevás algo, vas regalado", agregó en gendarme. Por el contrario, los camiones nunca dejaron de cruzar fronteras y surcar rutas.

Aquí la utilización de precintos aduaneros toma valor: sólo agentes de Afip-Aduana pueden abrirlos. Las variantes son diversas, como los camiones que son cerrados con precintos truchos o los remolques vulnerados sin romper el lacre; rodados que entran desde Brasil de forma legal o que están en Misiones y luego se mueven con Manifiesto Internacional de Carga/Declaración de Tránsito Aduanero apócrifos

Con el aumento de casos y la inminente nueva ola - ¿y también nuevas restricciones?-, todo indica que es una tendencia que va a persistir.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias