Intenso movimiento en el ingreso a la provincia en el inicio de Semana Santa

jueves 01 de abril de 2021 | 10:26hs.
Intenso movimiento en el ingreso a la provincia en el inicio de Semana Santa
Intenso movimiento en el ingreso a la provincia en el inicio de Semana Santa

Previendo la gran afluencia de viajeros que podrán llegar durante la Semana Santa, reforzaron los controles en los puestos de Centinela y El Arco, por ruta nacional 14 y ruta nacional 12, respectivamente y se duplicó el personal instalado en los ingresos a Misiones para agilizar los testeos y evitar aglomeraciones. 

También se harán más exhaustivos los controles para evitar o demorar la entrada de nuevas cepas o variantes de coronavirus a la provincia, teniendo en cuenta que a pocos kilómetros de Posadas, en Ituzaingó (Corrientes) se detectó la cepa de Río de Janeiro. 

“Hemos reforzado el personal que trabaja en El Arco y Centinela con más hisopadores y tests. Además el control a colectivos y autos es más exhaustivo”, afirmó el subsecretario de Salud, Héctor Proeza.

“Desde ayer a la tarde hay más movimiento, misioneros que están de vuelta, muchos traen el test, eso agiliza bastante. Las primeras horas de hoy son de intenso trabajo”, sostuvo el funcionario en diálogo con Radioactiva.

Misiones es una de las provincias que tiene, entre sus requisitos para ingresar, la presentación del certificado negativo de Covid-19. Se exige en los puestos Centinela, El Arco el hisopado negativo de 48 horas antes del ingreso. La exigencia es la misma en los aeropuertos de Posadas e Iguazú. Además, se requiere la app ‘Misiones Digital’ pero no se solicita seguro de viaje o cobertura sanitaria.

Se mantendrá para Semana Santa la gratuidad en los testeos a los turistas. Es decir, a quienes lleguen a la provincia con alguna reserva o ticket de visita a algún atractivo. No obstante, aquellos que no puedan demostrar la visita con fines turísticos deberán costearse el test rápido que ronda los 2.000 pesos.

Proeza aclaró que “aquellas personas que son de un grupo familiar y van a alojarse a un mismo lugar, si el núcleo viene del mismo lugar se testea generalmente a algún adulto. En tanto aquellas personas que vienen viajando en un solo auto, pero son de diferentes domicilios y están juntos por el viaje, se le hace el testeo a todos los ocupantes del vehículo”.

“Las personas que ingresan como positivas tienen que fijar un domicilio y cumplir con la cuarentena. En tanto, misioneros que salen a hacer turismo fuera de la provincia y después tienen que volver, se deben hisopar”, indicó.

Los test se hacen de lunes a lunes durante las 24 horas del día. Según indicaron las autoridades, no es necesario en menores de 15 años.

Vacunación en Misiones 

Proeza mencionó que durante esta semana se asignó más de 30 mil vacunas, de primeras dosis, a personas mayores de 60 años en toda la provincia.

“Los vacunatorios están habilitados, se está trabajando con la aplicación. La cantidad de dosis estipuladas por día se están cumpliendo y eso hace que estemos trabajando hoy y el sábado. Algunas localidades con las dosis que hemos repartido van a trabajar lunes y martes”, afirmó. 

Además confirmó que el fin de semana llegarán más vacunas que darán continuidad al calendario, “priorizando a los mayores de 60 años y primeras dosis”.

“Inmunizar a esta población de riesgo traerá alivio al sistema sanitario, en medio de la segunda ola que está circulando”, enfatizó.

En ese sentido, explicó que la segunda dosis está diferida tres meses después de la aplicación de la primera dosis. “No está suspendida ni se cambió las condiciones de calendario, sino que se aplazó en pos de contener la segunda ola, evitar las internaciones, el colapso sanitario y la mortalidad en las personas de riesgo”, cerró.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?