Resolución del juez Juan Melgarejo

Rechazan habeas corpus y Ovando seguirá en prisión

El recurso fue presentado tras el fallo de Apelaciones que anuló la excarcelación de la mujer. Continuará detenida
jueves 01 de abril de 2021 | 6:05hs.
Por Jorge Posdeley
Rechazan habeas  corpus y Ovando seguirá en prisión
Rechazan habeas corpus y Ovando seguirá en prisión

El juez Juan Alberto Melgarejo rechazó ayer el nuevo habeas corpus que había presentado la defensa de María Ovando tras el fallo de la Cámara de Apelaciones que anuló su excarcelación a mediados de marzo y, por lo tanto, la mujer continuará detenida.

La resolución del titular del Juzgado de Primera Instancia en lo Laboral Dos de Eldorado se conoció ayer por la tarde y se dio luego de la audiencia de comparendo mantenida durante la mañana de manera online con Ovando, alojada actualmente en la Unidad Penal V, Instituto Correccional de Mujeres de Miguel Lanús.

En su resolución de 11 páginas y al cual El Territorio tuvo acceso, el magistrado Melgarejo hizo un repaso de la vía recursiva previa a su intervención en la causa y consideró que, en primer lugar, Ovando no se encuentra detenida ilegalmente y “que no puede hablarse de arbitrariedad” porque la mujer fue condenada y privada de su libertad por decisión del Tribunal Penal Uno de Eldorado, “en el marco de un juicio oral y público llevado a cabo de conformidad a las normas procesales y sustanciales vigentes que así lo disponen”.

Además, en otro punto señaló que el habeas corpus no es la vía adecuada para repeler los efectos de la sentencia impartida por el tribunal eldoradense.

En ese sentido, en el fallo Melgarejo consignó que “se advierte que la cuestión planteada y/o presentación, tiende simplemente a obtener un pronunciamiento distinto a lo decidido por el TP1, requiriendo que se revoque una orden de detención dictada en el marco de una sentencia penal por el tribunal del juicio, lo que resulta inviable porque excede los motivos propios de la acción extraordinaria que se intenta, habida cuenta de que la vía del habeas corpus no resulta ser la adecuada para repeler sus efectos”.

En esa línea, agregó que la intervención posterior de la Cámara de Apelaciones con la nueva orden de detención contra Ovando no constituye un factor que modifique la cuestión.

La respuesta

Inmediatamente conocida la resolución, la defensa de Ovando, encabezada por los letrados que integran el Equipo Misionero de Derechos Humanos, Justicia y Género, sacó un nuevo comunicado adelantando que apelarán el fallo.

Para la defensa, el juez Melgarejo “violó el principio de congruencia” y “no trató el contenido del habeas corpus que denunciaba la ilegalidad de la orden de detención dictada por la Cámara de Apelaciones”, sino que “opinó sobre la orden de detención del Tribunal Penal Uno, cuestión que no era objeto de este recurso”.

Al respecto, la letrada Roxana Rivas, integrante del equipo legal de defensa, expresó: “Nosotros veníamos a discutir la ilegalidad de la detención ordenada por la Cámara de Apelaciones y el juez resolvió sobre la detención ordenada por el TP1, una cuestión que no estaba planteada en este habeas corpus.  Violentó todos los principios fundamentales que hacen a la validez de una sentencia, el principio de congruencia, y eso hace que su sentencia sea nula”.

El camino hasta acá

Melgarejo tuvo que tomar intervención en la causa luego de que la defensa de Ovando presentase un nuevo recurso de habeas corpus tras conocerse el fallo de Apelaciones que revocó la excarcelación de la mujer.

Ovando había sido excarcelada el 23 de febrero cuando el juez César Raúl Jiménez dio lugar al habeas corpus que había presentado Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora, en diciembre pasado, tras la sentencia de 20 años de prisión impartida luego del juicio, desarrollado en Eldorado, por abuso sexual y corrupción de menores en perjuicio de una hija y una nieta suya.

Sin embargo, esa resolución de Jiménez fue apelada por la fiscal María Laura Álvarez y la Apelaciones le dio la razón parcialmente, por lo que ordenó que Ovando vuelva a ser detenida. Eso fue el 12 de marzo y ese mismo su defensa planetó otro habeas corpus que ahora, finalmente, fue rechazado.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?