La costa posadeña tendrá nuevos espacios de recreación

EBY recupera para uso público terrenos que estaban en comodato

Lo confirmó el director ejecutivo Barrios Arrechea, en el marco de un acto del que participaron autoridades nacionales, gobernadores e invitados provenientes del Paraguay
jueves 01 de abril de 2021 | 6:06hs.
EBY recupera para uso público terrenos que estaban en comodato
EBY recupera para uso público terrenos que estaban en comodato

Después de dos meses de excavación, ayer se dio inicio al proceso de hormigonado de nivelación del Brazo Aña Cuá, hecho que fijará las bases para la cimentación y construcción que se emplaza a 15 kilómetros de la central principal hidroeléctrica de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY). El evento derivó en un acto que contó con la participación de funcionarios nacionales, gobernadores y autoridades del Paraguay.

En ese contexto, el director ejecutivo de la EBY en Argentina, Ignacio Barrios Arrechea, confirmó que se recuperarán las costas entre Posadas y el arroyo El Zaimán, que habían sido entregadas por la anterior administración como comodato a distintas organizaciones y agrupaciones. “Vimos que la gestión anterior entregó como comodato casi toda la costa, sobre todo en Posadas. Por ahí no es tan visible porque no se construyó en la zona de Posadas hasta El Zaimán, pero todo eso se estregó a distintas agrupaciones y organizaciones. Vamos a recuperar todo eso para el uso de los posadeños y misioneros”, señaló (ver El titular de...).

Allí, el flamante titular de la EBY dijo que Posadas tendrá su balneario como obra de Yacyretá, a lo que añadió que “en la mayoría de los municipios trabajaremos con eso, en la parte social y recreativa, que se vio complicada por la pandemia. Vamos a aprovechar el 2021 para hacer obras que tengan que ver con la recreación y con recuperar la costa”.

Por otra parte, refirió sobre el inicio del hormigonado del brazo Aña Cuá, luego de la conclusión de la excavación que demandó dos meses. “La obra comenzó en un contexto difícil, en medio de la pandemia. Y hoy (por ayer), es un día bisagra con esa situación. Hasta el momento se invirtieron unos 30 millones de dólares. Inicialmente, se tenía previsto que la obra demande unos 600 millones de dólares, pero requerirá unos 400 millones, en un plazo de entre tres o cuatro años, pero es difícil saber por el tema de la pandemia”, explicó Barrios Arrechea.

Y refirió que en 2020 la entidad concluyó con saldo favorable pese a que tuvo “el peor semestre en la historia en la producción”, como consecuencia de la sequía que aquejó a la región. “Se revirtieron dos años de déficit, entre 2018 y 2019, donde se gastaba más de lo que entraba, pero en 2020 se pudo revertir eso y cerrar con un saldo favorable”, añadió.

Puesta en marcha

El evento estuvo encabezado por el jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero; el ministro del Interior, Eduardo ‘Wado’ De Pedro; el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez; el director ejecutivo de la EBY en Argentina, Ignacio Barrios Arrechea; y el ejecutivo por Paraguay, Nicanor Duarte Frutos. Asimismo, participaron el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; su par correntino, Gustavo Valdés; y el embajador argentino en Paraguay, Domingo Peppo.

Entre otros, tambien estuvieron presentes  los diputados nacionales Ricardo Wellbach y Cristina Britez.

Los funcionarios de ambos países supervisaron las obras, que se ejecutarán en un período de tres años y con una inversión de 400 millones de dólares, que apuntan a ampliar la capacidad de generación de energía entre un 9% y 20%, según cómo fluctúe el nivel de agua del río Paraná. De esta manera, se concluyó con la etapa de excavación para dar paso al hormigonado, que demandará de unos 250.000 metros cúbicos.

Este hecho fue calificado como un “hito histórico” por parte de las autoridades nacionales, quienes fueron encargados de la puesta en marcha. Y también, que la nueva obra representa una de las inversiones más importantes para dar competitividad de la región que, además de la generación de más porcentaje de energía, permitirá generar más de 3.000 puestos de trabajo.

Un momento histórico

Uno de los principales oradores que tuvo el acto fue el jefe de Gabinete, quien calificó al inicio del hormigonado de Aña Cuá como un momento histórico. “Hoy vemos las obras, vemos la materialidad, de cómo un proyecto pasa de un escritorio al territorio. Y tenemos el privilegio de estar presentes en este momento histórico”, refirió Cafiero, quien estuvo en representación del presidente Alberto Fernández.

El funcionario destacó la inversión que demandará las obras, además de los beneficios que traerá a la región en los próximos años, al señalar que miles de pymes se abastecen con energía producida en Yacyretá.

Reducción de brecha en naftas

Por su parte, el ministro del Interior, Eduardo ‘Wado’ de Pedro, refirió al pedido del gobernador Oscar Herrera Ahuad en la última reunión de los mandatarios del Norte Grande para reducir la brecha de valores en los combustibles, entre Misiones y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba), en el afán de lograr un país más federal y sin asimetrías.

“En la reunión del Norte Grande se hizo un diagnóstico, sobre todo en Misiones que reclamó reducir la brecha y reclamó la diferencia que tenía con Buenos Aires. Teníamos una brecha del 14 por ciento más que en Capital Federal. En el caso de YPF, esa diferencia fue corrigiéndolo y ahora Misiones tiene una brecha del 3 por ciento”, destacó De Pedro.


Recorrida por el Finito Gehrmann

Previo al regreso a Buenos Aires, el jefe de Gabinete y el ministro del Interior recorrieron el centro de vacunación instalado en el Polideportivo Finito Gehrmann, donde se lleva a cabo la vacunación contra el Covid-19.
Cafiero destacó la tarea que se lleva adelante en el vacunatorio, en el marco del plan federal, y señaló que “tenemos que ser muy cuidadosos, redoblar los esfuerzos y no bajar la guardia. Como podemos ver, las vacunas están llegando, y cada vez más argentinos y argentinas están logrando la inmunización”.

 

Nota relacinada

Herrera Ahuad pidió apoyo para parques fotovoltaicos

El titular de la EBY prometió multiplicar las inversiones

¿Que opinión tenés sobre esta nota?