viernes 29 de marzo de 2024
Nubes dispersas 20.4ºc | Posadas

Esther Farías, restauradora

El afán de darles nueva vida a los objetos

En su casa-estudio de Posadas, logra darse maña para revivir casi cualquier cosa en madera, en especial muebles y administrar un ecopunto de botellas amor y reciclado

jueves 01 de abril de 2021 | 1:30hs.
El afán de darles nueva vida a los objetos

Parte de la creatividad se explota hoy dándoles un uso nuevo a las cosas. Y más allá de la clásica reutilización y el casi instalado reciclaje que crece, la recuperación es otra de las ‘R’ que están cada día más en boga y permiten darle nueva vida a objetos que creíamos al borde de la extinción. En esa tarea y siempre enfocada en lo artístico (se formó en Arte, en carpintería, entre otras disciplinas), Esther Farías es una resucitadora de cuadros y muebles.

Con dedicación, paciencia y empeño, logra dar un lustroso nuevo aire a distintos objetos que le acercan a su casa-estudio sobre Japón casi San Marcos.

Detallando que desde chica se volcó a darse maña en las manualidades y a interesarse por el arte, contó: ‘‘Vengo haciendo reciclaje de pintura desde hace diez años y lo fui puliendo’’.

Con ánimos de que todo se puede arreglar, reutilizar, ganar una nueva oportunidad, su espacio alberga, ropas usadas, muebles en reparación, cuadros e incluso funciona como un ecopunto de Vecino Sustentable que también la incluyó en su lista de reparadores.

Previo al estallido de la pandemia que paralizó al mundo, Esther tenía alumnos de arte y carpintería fina. Como esos talleres se cortaron, se enfocó más en la reparación y continuó en esa labor, con distintos encargos, trabajos que buscaba a domicilio o que recibía con los correspondientes cuidados a la salud. Ahora, con las puertas nuevamente abiertas, proyecta destinar toda una habitación a su taller. Precisa y desea mantener encargos, maderas, herramientas, todo en un mismo lugar y poder trabajar cómoda.

Mesas, sillones antiguos estilo chiffonier, relojes, cuadros (desde el marco hasta la pintura) y hasta puertas corredizas, fueron elementos que entraron a la casa de Esther en deplorable estado y salieron como nuevos. ‘‘Todo se recicla’’, dice quien se ingenia para que esos objetos de valor familiar, encuentren una innovadora ‘lavada de cara’.

Nacida en Buenos Aires e instalada de chica en Posadas, tiene cinco hijos misioneros que a veces prestan una mano en el exigido quehacer. Su hija más pequeña es la que la acompaña en especial en las tareas que tienen más que ver con el lado artístico y manifiesta su interés en emular algunas acciones de mamá creadora.

Activa, siempre observando qué técnica puede implementar para convertir algo viejo en contemporáneo, Esther es consciente de que hoy la restauración y la reutilización son armas con las cuales defendemos al planeta Tierra de la erosión ambiental.

‘‘Me gusta ayudar y empecé haciendo una cosa que no sabía que iba a llegar tan lejos’’, definió sobre su alianza con Vecino Sustentable. ‘‘Hace dos años me sumé a la fundación y ahora somos 16 ecopuntos. Está bueno porque es una concientización y la gente está aprendiendo a reciclar la basura’’, agregó al tiempo que invitó a más voluntarios a sumarse. ‘‘Cuanto más tengamos y más seamos, mejor’’, entendió.

Lejos de la visión consumista, descartable y de que acumular cosas viejas no resulta en nada bueno, hoy el reciclaje es una constante, una necesidad económica y ecológica que forma parte de la vida moderna.

Además de trabajar con pedidos, muchas veces Esther es de esas personas que ‘rescata’ algún mueble destinado al descarte y lo convierte en un producto deseable a la compra.

Así, muebles, frascos, ropa, todo encuentra un nuevo lugar en lo de Esther. Los sábados, la cuadra se anima con el funcionamiento del ecopunto y un mayor intercambio con vecinos.

‘‘Estaría bueno que todos se sumen a esta ola porque es algo que dejamos para los más chicos. Es una ayuda para el planeta. Acá varios chicos traen sus botellas amor y ayudan a sus papás, ellos ya lo tienen incorporado’’, concluyó Esther sobre la importancia del cuidado del ambiente. 

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias