Cafiero recorrió las obras de la central Añá Cuá junto a los gobernadores de Misiones y Corrientes

miércoles 31 de marzo de 2021 | 14:49hs.
Cafiero recorrió las obras de la central Añá Cuá junto a los gobernadores de Misiones y Corrientes
Cafiero recorrió las obras de la central Añá Cuá junto a los gobernadores de Misiones y Corrientes

Se puso en marcha el inicio del hormigonado de nivelación que fijará las bases para la construcción del brazo Aña Cuá en la central hidroeléctrica de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), emplazada en Ituzaingó, Corrientes.

El avance de la obra se concretó posterior a un acto presidido por el jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero; el ministro del Interior, Eduardo De Pedro; el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez; y los titulares de la EBY por Argentina y Paraguay, Ignacio Barrios Arrechea y Nicanor Duarte Frutos, respectivamente.

Del acto también participó el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, con quien viajó Cafiero hasta la vecina localidad correntina luego de aterrizar en el aeropuerto de Posadas; el mandatario de Corrientes, Gustavo Valdés; y diputados nacionales por Misiones y Corrientes.

Las nuevas obras constituyen un avance para la ampliación de la capacidad de generación de la central hidroeléctrica entre un 9 y 20%, según cómo fluctúe el agua del río Paraná. Se instalarán tres turbinas.

En este sentido, se prevé que la maquinación total del brazo Aña Cuá demandará al menos unos cuatro años, sujeto a la situación sanitaria por la pandemia del Covid-19.

La inversión proyectada para los próximos años ronda los 400 millones de dólares y generará en total unos 3.000 puestos de trabajo, tanto de manera directa como de forma indirecta.

"Momento histórico"

"Tenemos el privilegio de estar acompañando un momento histórico donde se van a construir los cimientos para el brazo de Aña Cuá", dijo Cafiero y acto seguido criticó al gobierno de Mauricio Macri diciendo que "en ese modelo de especulación financiera no tenían lugar obras de estas características, que traigan consigo desarrollo y no solo del Norte del país, sino también del Centro y Sur".

El funcionario nacional manifestó también que "cuando se piensa en qué se va a hacer con la energía que se va a producir acá, quédense tranquilos que las fábricas en Argentina se están poniendo nuevamente en funcionamiento y van a requerir más y más energía".

"Llevamos más de siete meses consecutivos de crecimiento de la actividad industrial en nuestro país, tres meses consecutivos de crecimiento de empleo industrial por sobre la pandemia. Argentina se está poniendo de pie, con dificultades, con cuidado y tenemos que continuar por ese camino", puntualizó.

"Día bisagra"

En cuanto a la obra binacional, el Director Ejecutivo de la EBY por Argentina, Ignacio Barrios Arrechea, explicó que "comenzó en un tiempo muy difícil por lo que significa la pandemia, pero venimos a muy buen ritmo. Hoy es un día bisagra por el significado que tiene comenzar los cimientos de esta obra que demandará cerca de 400 millónes de dólares y estaría lista en aproximadamente 4 años".

En cuanto al impacto sobre la energía, explicó que "es de un 9 por ciento más de lo que genera Yacyretá, pero en este contexto en que Yacyretá está generando bastante menos por una cuestión hídrica, impactaría entre un 15 y 18 por ciento extra a lo que hoy está generando".

Argentina federal

Por su parte, el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, calificó como "histórica la cementación de las bases del brazo Aña Cuá y es gracias a la decisión que han tomado los presidentes de Argentina y Paraguay, a la impronta que nos da el presidente Alberto Fernández de poder avanzar en obras que son mucho mas que cementar una base y en eso, más allá del dato concreto del porcentaje más de energía que va a generar Yacyretá, del costo de la obra, les quiero decir que acá van a estar generando energía y dando más posibilidades a todo un país".

"La energía va a posibilitar que muchos ciudadanos puedan trabajar en industrias, en empresas nuevas y eso significa puestos de trabajo, crecimiento, mercados internos fortalecidos y para eso necesitamos energía. Somos parte de la reconstrucción de Argentina, más federal, con mas oportunidades y capacidad".

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?