Hoy habrá dos puestos de venta en Posadas y mañana en Alem

Con novedosas ofertas prevén más venta de pescados locales

El programa de promoción de consumo de productos alimenticios misioneros comenzó a funcionar ayer y agotó disponibilidad. El kilo entero se vende a $300
miércoles 31 de marzo de 2021 | 6:04hs.

El programa de promoción de consumo de productos alimenticios misioneros comenzó a funcionar ayer y generó una importante demanda. La iniciativa se ofrece a través de la venta en un camión refrigerado, que estuvo ayer en la plaza San Martín, de Oberá. Al público se ofrecen diversas propuestas que parten desde el kilo de pescado entero  (pacú, carpa, sábalo) a 300 pesos. En tanto, también se ofrece pescado trozado a 350 pesos el kilo y despinado o carne molida de pescado a 400 pesos el kilogramo. Los camiones del programa estarán hoy en Posadas, desde la mañana en dos puntos: en la chacra 149 de Villa Cabello (sobre la avenida Perón) y en el barrio Santa Rita, en Las Heras 3929.

Mañana, en tanto, el programa estará presente en el municipio de Leandro N. Alem, en la plazoleta San Martín, avenida del Libertador 45 (frente a la comisaría).

En esta semana, desde el Ministerio del Agro y la Producción estimaron que se volcarían al comercio de la provincia unos 10.000 kilos de pescados de diferentes productores locales. Se confía en que habrá una gran demanda. Y que el programa de abastecimiento continuará hasta fin de año con precios muy accesibles.

“Toda esta semana estamos trabajando con la cosecha de peces y el procesamiento en la localidad de Campo Viera. El pescado sale de la chacra del productor, pasa por el frigorífico, se hacen diferentes cortes de variadas especies. Luego se lleva la producción con camiones a diferentes zonas de la provincia para su venta directa”, comentó Guillermo Faifer, director de Acuicultura y Desarrollo Pesquero, en diálogo con el programa Acá te lo contamos por Radioactiva 100.7.

Acotó que entre las especies que se ofrecen en venta con el programa Misiones Pescado se puede encontrar pacú, diversos tipos de carpa, sábalo, tilapia entre otras especies. “Se presentan en diversas formas desde cortes para la parrilla que serían los pescados enteros, los trozados y también los cortes despinados. También hay carne molida de pescado”, precisó.

Faifer recordó que el año pasado, debido el comienzo de la pandemia, no fue posible comercializar hacia otras ciudades la cosecha de los estanques misioneros. Y por ello este año se pensó en una acción para ayudar a los productores a asegurar ventas y motivarlos a que puedan tener una creciente y estable producción durante todo el año.

Facilitar e incentivar el comercio

El subsecretario de Producción Animal del Ministerio del Agro y la Producción, Sebastián Rodríguez, explicó por su parte que el fin que busca el programa Misiones Pescado es incentivar a los productores a elaborar y vender más.

“En Misiones hay mucha producción de pacú, sábalo, carpas y variadas especies, pero teníamos el problema de que muchos productores no estaban usando todo su potencial. Hay quienes tienen catorce estanques, pero sólo producían en tres o cuatro  por no estar seguros de poder vender bien su producción. Con el programa se apunta a reforzar la comercialización, estamos promoviendo un precio unificado de los pescados, para incentivar tanto al productor como al consumidor ”, se explicó. 

Rodríguez detalló que además de la venta puntual de Semana Santa, el programa seguirá trabajando todo el año. “Desde que se entrega la cosecha al frigorífico de la cooperativa de Campo Viera, los pescados tardan unos dos días hasta quedar congelados y listos para su transporte a otras ciudades”, se apuntó.

Por otro lado, se indicó que a partir de la próxima semana habrá ofertas de carne vacuna local (desde 250 pesos el kilo de corte económico) con el mismo sistema de llegada al público de la provincia.

En cifras
10.000
kilos de pescado se procesaron y se esperan vender para la demanda puntual de Semana Santa. El programa seguirá hasta fin de año.

Nota relacinada

Extienden acuerdo de rebajas en cortes de carne

¿Que opinión tenés sobre esta nota?