La funcionaria se reunirá con los jefes de las fuerzas

Misiones volvió a pedir refuerzo de seguridad en las fronteras

El gobernador recorrió con la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, la zona de Bernardo de Irigoyen e insistió en sumar más personal y recursos tecnológicos
martes 30 de marzo de 2021 | 10:48hs.
Misiones volvió a pedir refuerzo de seguridad en las fronteras
Misiones volvió a pedir refuerzo de seguridad en las fronteras

La preocupación ante el avance de la segunda ola del Covid-19 puso el foco de la atención del gobierno en la frontera, con el afán de evitar el arribo de nuevas cepas al país. En este sentido, la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, llegó ayer a Puerto Iguazú con el objetivo de recorrer la frontera entre Misiones y Brasil, país que se convirtió en el epicentro de la pandemia.

Allí fue recibida por el gobernador Oscar Herrera Ahuad, quien volvió a insistir en el pedido de reforzar con presencia de fuerzas de seguridad las fronteras con un doble objetivo: por resguardo sanitario y para evitar el contrabando de diversos productos, hecho que se incrementó en los últimos meses en el contexto de pandemia.

Es por ello que en horas de la tarde tanto el gobernador como la funcionaria nacional, en conjunto con el ministro de Gobierno Marcelo Pérez, sobrevolaron la frontera entre Bernardo de Irigoyen y Dionisio Cerqueira. Allí, Frederic realizó una recorrida in situ sobre la situación en la frontera seca. Luego se trasladaron hasta Eldorado, donde Prefectura retuvo un cargamento de 1.130 kilos de marihuana.

En diálogo con El Territorio, el gobernador misionero contó detalles sobre la presencia de Frederic en la tierra colorada. “Vio sobre todo lo que es la realidad de nuestra frontera y la necesidad de recursos humanos y tecnológico, por lo que es importante tener presencia de fuerzas federales en operaciones conjuntas de fronteras”, señaló. Al mismo tiempo, volvió a pedir una partida especial de vacunas anticovid para garantizar la inmunidad de quienes custodian los pasos legales.

En este contexto, se espera que durante la estadía de la funcionaria de Seguridad se reúna en Misiones con los jefes de las diferentes fuerzas de seguridad, tanto local como federales, para analizar más medidas y posibles definiciones en torno al refuerzo de seguridad, teniendo en cuenta que la provincia tiene un 92% de frontera con Paraguay y Brasil, países con una situación epidemiológica al borde del colapso ante el incremento de contagios de la enfermedad que mantiene en vilo al mundo.

Tras aterrizar en suelo misionero, Frederic participó de la inauguración del stand del Ministerio de Turismo en el aeropuerto Mayor Krause. Allí, al ser consultada por la posibilidad de afectar mayor personal de las fuerzas nacionales, indicó que “el año pasado hemos afectado mayor personal para Misiones y aumentamos un diez por ciento. Sin embargo, esta cuestión es algo que lo analizaremos durante el sobrevuelo”.

“Somos muy respetuosos de la autonomía de las provincias y de las condiciones socioeconómicas en la que nuestros ciudadanos consiguen alcanzar su sustento (en referencia a la situación en la frontera con Irigoyen). Sabemos que con Dionisio Cerqueira previo a la pandemia había una relación fluida, pero mediada la pandemia, necesitamos restricciones. Pero la normativa que se estableció es rígida y estricta”, en referencia al cierre de fronteras vigente.

“Tenemos que mantener la norma de restricción en funcionamiento y aplicada como está escrita. Tenemos otros lugares del país con el mismo problema”, señaló.

Firma de convenio
Otra de las actividades que realizó Frederic en Misiones fue la firma de un convenio de cooperación para la capacitación de instructores del Instituto de Seguridad, de la cual participaron el ministro Pérez y el gobernador Herrera Ahuad.

Al respecto, la ministra manifestó: “Tenemos un mandato del presiente Alberto Fernández de federalizar la seguridad, de pensarlo como un sistema nacional, donde ninguna jurisdicción es autónoma de la otra. Tenemos que fortalecer con diversos objetivos, y uno es la capacitación, que las fuerzas tengan un nivel de profesionalismo igual en todas provincias. Uno de los objetivos es en la inscripción, definiendo estándares, instancias de preingreso. Y el otro objetivo es la capacitación de los formadores de la Policía de Misiones”.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?