martes 16 de abril de 2024
Nubes 20.7ºc | Posadas

Estará hoy Oberá y Campo Viera y mañana en Posadas

Lanzan programa para compra económica de pescado y carne

Se trata de una iniciativa que recorrerá todas las comunas y ofrecerá cortes a valor accesible para fomentar el consumo

martes 30 de marzo de 2021 | 6:04hs.
Lanzan programa para compra económica de pescado y carne
El anuncio estuvo a cargo de Herrera Ahuad en conjunto con Safrán y Oriozabala.
El anuncio estuvo a cargo de Herrera Ahuad en conjunto con Safrán y Oriozabala.

Con el objetivo de incentivar el consumo y la producción local, el gobernador Oscar Herrera Ahuad presentó ayer el Programa de Promoción de Consumo de Productos Alimenticios Misioneros que, en una primera etapa, ofrecerá pescados y carne bovina de elaboración local y a precios accesibles. Del anuncio participaron los ministros de Hacienda Adolfo Safrán y del Agro, Sebastián Oriozabala.

La iniciativa llevará los productos directamente a los municipios a través de un sistema de puestos que recorrerá las comunas a lo largo del año. El programa comenzará hoy y estará disponible en Oberá por la mañana (en la Plaza San Martín) y Campo Viera durante la tarde (en el acceso a la ciudad) para la venta de pescados congelados en la víspera de la Semana Santa; y mañana, estará en Posadas. Asimismo, en lo que respecta a la carne bovina, estará disponible a partir del lunes 5 en Posadas, Oberá, Eldorado y se espera adhesión de Puerto Iguazú.

En cuanto a los precios, el mandatario provincial precisó que el pescado entero, eviscerado o parrilero se comercializará a 300 pesos el kilo; en tanto que el pescado trozado con espinas, a 350 pesos, y la molida y filet despinado, a 400 pesos. En lo que respecta a la carne bovina, el kilo por corte económico será de 250 pesos, el corte Premium a 350 pesos y la molida especial, a 350 pesos.

“En este tiempo en materia económica, nuestra ocupación está centrada en tratar de alivianar la presión en materia de gastos que tienen las familias misioneras. Así como acompañamos el desarrollo de los sectores productivos, avanzamos en un programa de incentivo de consumo, que beneficia al consumidor, pero también beneficia al productivo”, señaló Herrera Ahuad, quien luego precisó que el Estado provincial afrontará una parte del costo “para que se traduzca en un menor valor en los precios al momento que sean comercializados en los municipios”.

Precisó que por cronograma se indicará en qué municipio y barrio se brindará el programa, en la que se exhibirán productos envasados al vacío y congelados. “La idea es acercar los alimentos de producción local a nuestros consumidores. Vamos hacia una comercialización segura, acompañando a los productores. Es un programa de venta directa del frigorífico al consumidor”, enfatizó.

Por su parte, el ministro de Hacienda explicó que el programa empezará hoy y que irá hasta fin de año, en diversas etapas. En este caso, únicamente se venderá pescados y carne bovina.

En tanto, Oriozabala ahondó: “Son camiones que recorrerán los municipios, y allí se determinarán los barrios para que acerquemos el beneficio directo de productos de consumo misionero. Habrá un camión con gente atendiendo en un stand, en el que se cumplirán los protocolos sanitarios necesarios. Daremos los cupos necesarios en los barrios y el objetivo es que el programa continúe en el tiempo, no será sólo por Semana Santa, sino que continuará y recorrerá los 77 municipios”.

Luego, señaló que el programa apunta a asignar valor agregado y promover el consumo de productos misioneros. “Son precios accesibles y en condiciones. El producto envasado conservará la calidad del producto y son cortes que se consumen, además de la variedad. Con esto, estamos homogeneizando la variedad, por ejemplo, que la carpa, sábalo, pacú, y otras especies, estén a un mismo valor, que en muchos casos superan los 580”, explicó el ministro del Agro y de la Producción.

“Con el pescado buscamos incorporarlo a la canasta de consumo de la familia misionera por sus ventajas nutricionales. Queremos que deje de ser un consumo estacional para incorporarse a la canasta familiar”, subrayó.

En diálogo con El Territorio, Oriozabala precisó que la capacidad máxima del camión es de hasta 2.000 kilos, que se destinará a Posadas, y que “de acuerdo a la ciudad, el consumo y capacidad del camión variará. Estimamos entre 1.000 y 2.000 kilos por camión. A la vez, estamos poniendo límites por cuatro kilos por consumidor para el pescado y cinco para la carne”.

Sobre el cronograma, anticipó que mañana seguirá en Posadas, puntualmente en Santa Rita y Villa Cabello. Y el jueves el camión estará en Leandro N. Alem.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias