Alegra Med- Misiones

Línea 0800 para consultas y preinscripción sobre la vacunación estará operativa esta semana

Trabajarán durante todo el día diez teleoperadores. Además se habilitaron dos números de WhatsApp para que directamente el usuario se comunique con el grupo técnico ante inconvenientes con la aplicación
lunes 29 de marzo de 2021 | 11:09hs.
Línea 0800 para consultas y preinscripción sobre la vacunación estará operativa esta semana
Línea 0800 para consultas y preinscripción sobre la vacunación estará operativa esta semana

Desde el último viernes se encuentra operativa la aplicación "Alegra MED - Misiones" (para bajarla o actualizarla hacer click aquí), para preinscribirse para turnos de vacunación contra el Covid-19 para mayores de 60 años.

En los primeros días de operatividad se registraron inconvenientes dado que al intentar registrarse en la pantalla de los celulares se leía “estamos recibiendo más visitas de lo esperado. Por favor, aguarde un momento y vuelva a intentarlo”. En ese marco, se esperan los ajustes técnicos para que la app pueda funcionar a pleno.

“El problema de la congestión fue porque en una hora se hicieron 12 mil descargas. En la provincia tenemos una población de más de 300 mil personas para vacunar. Pedimos paciencia, que intenten descargarla”, señaló Ángel D'Annunzio, responsable de la app. 

En esa línea, D'Annunzio mencionó que “una vez que la gente comenzó a bajar la aplicación, los servidores estadounidenses de Google y Apple lógicamente toman esto como una alarma porque - según explican los técnicos- cuando hay una bajada masiva ellos deben descartar que no sea un spam o un hacker que tenga otra intención que no sea la original. Tienen que transcurrir varias pruebas, en ese lapso hacen cortes transitorios. Eso pasó después del viernes, se está solucionando, hoy ya está funcionando mejor”.

En diálogo con Radioactiva explicó que “la aplicación otorga un turno directamente para vacunación en el momento que hay dosis disponibles en la provincia. En el caso de que no haya vacunas disponibles se otorga un pre-turno que le garantiza a la persona estar en una lista de espera, que cuando desembarquen los nuevos lotes ya esté armado el listado, y se le enviará un mail al paciente con el turno confirmado”.

Y enfatizó: “Es importante que en la aplicación completen todos los datos para poder localizar a la persona. Ahora la aplicación está destinada para mayores de 60 años, con el correr de los días se irá agilizando a medida que lleguen más lotes. Buscamos un sistema ágil y seguro para hacer una buena organización”.

Por otra parte aclaró que desde un celular se pueden sacar varios turnos. “Si quiero anotar a papá y después a mamá, hay que cerrar la sesión y registrarse de nuevo”, indicó. 

Otros soportes

Según anunció D'Annunzio, en el transcurso de esta semana, se sumará al sistema una línea 0800 para realizar consultas sobre la vacunación a través de una llamada telefónica sin cargo.

“Funcionará como un soporte y habrá diez personas que se encargarán todo el día para poder suplir a aquellas personas que - por alguna circunstancia técnica- no puedan hacerlo con el celular”, sostuvo.  

Además se habilitaron dos números de WhatsApp para que directamente el usuario se comunique con el grupo técnico ante inconvenientes con la aplicación.

El proyecto

Esta aplicación del Parque de la Salud de Misiones fue utilizada en un principio para atender a pacientes que presentaban síntomas de coronavirus o bien que en el primer período de la cuarentena necesitaban algún tipo de atención desde el sistema de salud sin tener que trasladarse hasta un centro asistencial.

Luego de los problemas registrados con el sistema que se había dispuesto en un principio para organizar el operativo de vacunación de Misiones, desde la Provincia se decidió avanzar con una actualización de la aplicación para que también se convirtiera en la herramienta para solicitar los turnos para las vacunas.

Es así que desde el viernes se encuentra disponible una actualización que permite acceder a la preinscripción para vacunarse, que será luego transformada en un turno cuando desde el sistema se le notifica al interesado el día y la hora en que deberá presentarse para inmunizarse.

“En este proyecto se viene trabajando desde noviembre para incorporar dentro de la aplicación esta posibilidad. Es un desarrollo tecnológico grande para hacer una aplicación de uso masivo poblacional. Se logró hacerlo”, valoró D'Annunzio.

Cómo funciona la aplicación

Para preinscribirse es necesario instalar la aplicación o, para quienes ya la tenían, actualizarla desde la tienda de descargas de su celular.

La app puede estar en el celular del interesado o de cualquier otra persona, pero siempre es necesario que quien solicite el turno tenga una cuenta propia creada y desde ese usuario se preinscriba. Es decir, se puede compartir la app, pero no la cuenta.

Luego se deberá abrir la cuenta personal de la persona, o crear una en caso de ser la primera vez que se utiliza el servicio.

Allí se deberán cargar datos personales y relacionados a la salud del usuario, los que permitirán luego chequear si está dentro de las personas habilitadas para acceder a la vacuna, ya sea por rango etario, comorbilidades u otras características.

Luego, en la parte inferior derecha se podrá visualizar el ícono de un calendario, al ingresar a esa opción aparecerá el botón “Solicitud de Turno Covid-19” para la vacuna. Clickeando allí se accede a la preinscripción. La app se encuentra disponible en las tiendas de descargas (App Store y Play Store) desde principios de septiembre de 2020 y hasta el momento ya cuenta con más de 5.000 descargas en el sistema operativo Android.

Esta aplicación permite en la actualidad contar con asesoramiento en trámites como receta médica digital -sin necesidad de imprimir-, certificados y pedidos de estudios complementarios.

“Todas las consultas son atendidas por médicos clínicos que trabajan en el Hospital Madariaga con una excelente visualización”, explicaron desde Salud Pública.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?