jueves 28 de marzo de 2024
Cielo claro 23.7ºc | Posadas

Luis Fonsi habló de ‘Vacío’, su nuevo éxito urbano

lunes 29 de marzo de 2021 | 3:25hs.
Farándula

El exitoso cantante puertorriqueño Luis Fonsi, que disfruta de la aceptación de Vacío, canción que lanzó junto a Rauw Alejandro y que ya ronda las 20 millones de vistas en Youtube, consideró que “así como hace 30 años la salsa conquistaba al estadounidense o al europeo, el dembow de la música urbana latina lo hace con todo el público del mundo que no habla español”.

Fonsi sabe de lo que habla: es el intérprete de Despacito junto a su compatriota Daddy Yankee, el éxito más grande de la historia de la música latina, que le permitió ganar cuatro premios Grammy Latinos 2017 por mejor canción, mejor grabación, mejor fusión/interpretación urbana y mejor video musical versión corta.

La canción dio la vuelta al mundo; su video cuenta con más de 7.268 millones de visualizaciones en YouTube y en la plataforma de Spotify ya ronda las 1.200 millones de reproducciones.

Pero Fonsi siguió en la cresta de la ola con Échame la culpa junto a Demi Lovato, cuyo video hoy tiene 2.000 millones de visitas en Youtube, y está por encima de los 700 millones de streams en Spotify.

Ahora, Fonsi volvió a trabajar con los colombianos Andrés Torres y Mauricio Rengifo, productores de Despacito y buscó a su compatriota Rauw Alejandro para que le pusiera sabor urbano a Vacío, que ya es viral.

¿Cómo fue el proceso para esta canción?

En realidad la canción la escribo con Mauricio y Andrés en su estudio. Nació como una balada porque yo casi todo lo que escribo lo hago con la guitarra. Algunas canciones que nacen con una base rítmica vienen con un track rítmico y escribimos la letra y la melodía sobre el track, pero eso pasa en un cinco por ciento de las canciones que escribo. Casi todo, aunque terminen siendo fiesteras, nace con la guitarra porque yo soy un poquito de la vieja escuela en la manera de escribir canciones. Me gusta sentir que tengo el poder armónico en mis manos y me ayuda a la creatividad y ya vamos diseñando cómo es que va a sonar.

¿Qué representa este tema para vos?

Para mí Vacío no es un reguetón, es una balada o una canción pop. Sí tiene ritmo, por supuesto que tiene ritmo, pero para mí es el sonido de hoy y así suenan las canciones de pop de hoy. Por supuesto Rauw Alejandro le suma una parte de urbano porque es un artista que mezcla lo urbano y R&B con lo pop, pero cuando yo escribo las canciones no pienso tanto en géneros sino en qué necesitan. Si necesita algo de baile, le pongo baile, sin perder lo romántico y creo que es una mezcla chévere.

¿Puede decirse que así suena la música latina hoy?

Yo diría que así suena la música latina hoy en día o por lo menos así suena mi música. Existe ese argumento grande que si tiene ese ritmo ya automáticamente es música urbana. Yo no sé y no pienso en eso, porque para mí las canciones o te gustan o no te gustan. Y especialmente las nuevas generaciones, las que se criaron simplemente con el teléfono y “ya tengo la canción” yo creo que no están tan pendientes a cuál es el género. Están más pendientes a “me gusta” o “no me gusta”. Así creo la música, le pongo un ritmo a ver si funciona o si me lleva por el otro lado. A mí lo que me gusta es poder sentir esa libertad de ocupar varios espacios dentro de la música.

¿En qué momento de tu carrera te diste cuenta de que te sacabas ataduras propias y las etiquetas?

Creo que vino con la evolución natural de la música. Hace 10 años quizás no me hubiese atrevido a hacerlo, aunque ya fusionaba música. En 2005 o 2006 estaba colaborando con Wisin y Yandel, con Arcángel y con Héctor El Father. O sea, yo ya estaba colaborando con artistas reggaetón, con artistas más rockeros, con artistas súper tradicionales, con un artista de flamenco… Ya estaba como tirando líneas por diferentes lugares por amor a la música. Pero no fue sino hasta 2017 con el disco ‘Vida’ que el cuerpo me lo pedía porque lo sentía más honesto que nunca. Me arriesgué y me funcionó.

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias