El gobernador, Herrera Ahuad, propuso que la firma haga pie en Misiones

Comunas se disputan instalación de la fábrica brasileña Beira Río

Unos seis municipios misioneros se propusieron como sede para la empresa de zapatos que generará fuente de empleo en la zona y abastecerá al mercado local
lunes 29 de marzo de 2021 | 6:04hs.

La posible instalación de una fábrica de la famosa marca de calzados brasileña Beira Río, en el norte del país, generó el interés de diversos municipios misioneros que se propusieron como sede, entre ellos San Pedro, Puerto Esperanza, Puerto Libertad, Cerro Corá, Bernardo de Irigoyen y Ruiz de Montoya.

Esto se da en el marco de la reunión que mantuvo el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, con directivos de la empresa brasileña, quienes manifestaron su intención de instalar una nueva fábrica en el país. Y se refuerza con la propuesta que le hizo el gobernador misionero, Oscar Herrera Ahuad, a Kulfas de que la empresa haga pie en Misiones.

La firma brasileña prevé instalar una fábrica con capacidad para producir 3 millones de pares por año, con la que proyecta abastecer el mercado local y generar un saldo exportable hacia la región. Además de la gran fuente de empleo que será para muchas personas.

Tal es así que el martes pasado, en la sesión ordinaria del Concejo Deliberante de Bernardo de Irigoyen el edil, Fabricio Ríos, presentó un proyecto de comunicación al Ejecutivo local, pidiendo que se presente una propuesta con un proyecto armado al gobierno provincial y a la empresa brasileña, para ser tenida en cuenta como una opción para su instalación con una planta industrial en el punto más oriental de la patria. El documento fue aprobado por unanimidad del cuerpo legislativo local.

En diálogo con El Territorio, Ríos manifestó: “Es de suma importancia la creación de empleo genuino en Bernardo de Irigoyen, donde formamos parte de una región muy postergada para cualquier tipo de inversiones. Por eso presentamos esta propuesta y esperemos que llegue a buen puerto”.

Por su parte, en San Pedro se creó un comité de competitividad y crecimiento económico municipal que resultó de una reunión que mantuvieron integrantes de la Cámara de Comercio y el Foro Solidario de Misiones junto a representantes de instituciones considerados actores claves para el desarrollo económico.

Para dar origen a las propuestas del mencionado Comité se constituyó la primera reunión donde participaron representantes del Foro Solidario de Misiones, de la Cámara Regional de Comercio Industria y Servicios, del sector de la Educación Técnica Profesional, jefe del distrito Energía de Misiones, sector de Salud, entre otros, donde trataron distintos temas y elaboraron notas con las propuestas a fin de ser elevadas al Poder Ejecutivo Municipal y el Honorable Concejo Deliberante.

“En esta unión de trabajo debemos involucrar a todos los sectores, a fin de acompañar al gobernador para que esta importantísima planta industrial venga a San Pedro. La ideas es armar un grupo de referentes para que podamos ir generando los distintos recursos que venga a necesitar este empresa, desde jóvenes capacitadas hasta solucionar un problema de base que es la energía”, indicó en diálogo con El Territorio, Oscar Antúnez Proenza, presidente de la Cámara de Comercio.

Además el Comité tendrá la finalidad apoyar en otras inversiones que se puedan hacer en el municipio elaborando del plan de competitividad y crecimiento económico, junto al seguimiento y coordinación con el sector privado.

Mientras que en Ruiz de Montoya se llevó adelante el debate en el Honorable Concejo Deliberante, para candidatear a la localidad como sede de la instalación de la fábrica de la marca brasileña.

“Proponemos que el Parque Industrial de Ruiz de Montoya transmita y gestione ante el Poder Ejecutivo Provincial la intención del municipio de postularse como opción para la instalación de la empresa Beira Río”, es uno de los puntos que se resolvió en la sesión.

A su vez autorizan a que conjuntamente con la promoción de la instalación de la empresa, se dispongan de terrenos municipales para la instalación de barrios y/o residencias para los directivos, gerentes y/o trabajadores de la empresa.

Destacaron también que el municipio tiene fácil conexión a la ruta nacional 12 y una alternativa a la ruta nacional 14, hay acceso asfaltado al municipio, también hay red de fibra óptica, así también la cercanía a la estación de energía de Puerto Mineral que permitirá fácilmente transportar los kilovatios (Kw) necesarios.

Braian Abbeg, presidente del Concejo Deliberante local, dijo: “El municipio cuenta con una gran cantidad de terreno por lo cual aprobamos al Ejecutivo Municipal para que ofrezca las tierras para la instalación de los barrios. Además es nuestro deber como representantes del pueblo manifestarnos ante esta posibilidad y abrir las puertas de nuestro Parque Industrial”.

En Puerto Esperanza también los concejales elevaron una nota al intendente expresándole el deseo y disposición del Concejo Deliberante para que se inicien las tratativas necesarias a fin de que la ciudad sea la sede de la empresa Beira Río.

En la nota los concejales expresan: “Como Cuerpo Legislativo y comunidad confiamos y apostamos en la gran rentabilidad de la propuesta, por lo que solicitamos tenga a bien realizar las gestiones necesarias ante los organismos pertinentes para la obtención de la mencionada inversión dentro de la localidad”.

En tanto, el intendente de Puerto Libertad, Fernando Ferreyra, también le hizo llegar al gobernador la intención de que su municipio sea tenido en cuenta. Lo mismo ocurrió en Cerro Corá, donde el intendente, Diego Pedrozo, manifestó que el municipio cuenta con aproximadamente 20 hectáreas cercanas al casco urbano para instalar el emprendimiento.

Con la información de
corresponsalía de San Pedro, Ruiz de Montoya, Puerto Esperanza y B. de Irigoyen

¿Que opinión tenés sobre esta nota?