jueves 28 de marzo de 2024
Muy nuboso 21.6ºc | Posadas

Hay consultas de empresa locales y extranjeras por algunos modelos de cosechadoras

Crece el interés por mecanizar la cosecha de yerba mate en Misiones

En los últimos años ha crecido la inquietud de productores por tecnificar más su actividad y depender menos de la zafra manual. Apuntan a elevar rendimientos

domingo 28 de marzo de 2021 | 0:08hs.
Crece el interés por mecanizar la cosecha de yerba mate en Misiones
En ensayos y lotes experimentales avanza la incorporación de cortadoras mecánicas para yerbales.
En ensayos y lotes experimentales avanza la incorporación de cortadoras mecánicas para yerbales.

La posibilidad de levantar al menos una parte de la cosecha de yerba con máquinas viene rondando en la cabeza de algunos productores desde hace unos años. Se comenta que hay más experiencias y hasta se adaptaron algunos equipos para el corte de las plantas en lotes pequeños. Entre las bondades que atraen están la facilidad y celeridad de recolección, la menor dependencia y costo en la contratación de peones rurales, así como el realizar los cortes en cualquier horario o condición climática. Las dudas, en tanto, se apuntan en la recuperación de las ramas de las plantas, la compactación de los suelos y la separación de lo que se recoge con la maquinaría. Pero más allá del debate por las herramientas, desde el sector reconocen que con los buenos o estables precios de la infusión, está más presente la necesidad de pensar en optimizar trabajos para asegurar alguna ganancia.

El productor y dirigente rural Cristian Klingbeil comentó que el interés por  hacer cosechas mecanizadas está cada vez más presente entre pequeños productores. Recordó que en la provincia hay variantes de modelos y hasta se pueden hacer adaptaciones propias y no tan costosas con cosechadoras de té.

“Nos preocupa que mucha gente será desplazada de sus trabajos, pero la mecanización es una realidad que se viene sola. Al productor le cuesta mucho cumplir todos los requerimientos para llevar a los trabajadores a la chacra, desde la instalación de baños, transporte, comida, llevar más herramientas e implementos, todo eso se puede evitar con  una máquina y un camión. No digo que sea injusto o justo, pero es una realidad que se contempla al ver los costos y los requerimientos que se exigen”, comentó en diálogo con El Territorio.

Apuntó, en tanto, que “hay cuatro o cinco modelos de cosechadoras que algunos están usando. Hay una de un pequeño productor en la zona de Alem, que comentó que tuvo buenos resultados. Pero, en definitiva, para el que ya trabaja con té, puede adaptar su máquina con el implemento para cortar la yerba, reforzar el eje delantero y puede tener una cosechadora de yerba”, razonó.

Dijo, por otra parte, que “se tienen que analizar los rendimientos de las plantas con un corte mecánico. Pero hay productores que ya evalúan que si las máquinas les aseguran al menos la mitad de rendimientos, ya es interesante porque se ahorran muchos costos y exigencias que tienen con la contratación de personal”.

Apuntó finalmente que la mecanización se analiza como una muy interesante opción en casos donde no se logra  o se demora mucho contar con tareferos para realizar la cosecha.

Varios cambios en marcha

Para David Lory, responsable de diseño y taller de Lory Máquinas, las cosechadoras para yerba se irán usando más en los próximos años. Consideró que el cambio es lento, pero se está dando y anticipó que ya tuvieron consultas desde Paraguay y Brasil por sus máquinas.

“Creemos que el uso de las máquinas cosechadoras va ir avanzando de a poco, es un proceso de cambio del productor que da mucho trabajo. Se tiene que adecuar su plantación de yerba a la mecanización, preparar la planta, preparar caminos para dar vuelta con la máquina, para levantar la yerba en el camión. Son varios cambios que se tienen que ir dando en la chacra para que el proceso de mecanización sea óptimo”.

Apuntó con respecto a su cosechadora que están “ manteniendo el mismo tipo de corte desde su lanzamiento. Pero lo que estamos viendo ahora es que la planta está respondiendo bien al corte de mesa con las cuchillas que nosotros utilizamos. Incluso ahora había muchos interrogantes con el tema de la sequía que castigó bastante a las plantaciones. Pero después de las lluvias, tanto las plantas tradicionales como las que se usan para cosecha mecanizada respondieron muy bien, así que la gente está entrando más en confianza con este tipo de cosecha”, consideró.

Diferenció, en tanto, que “el sistema de cosecha que se hace en Argentina (con máquinas) que sepamos nosotros todavía no se usa en Paraguay o Brasil. Sí tuvimos consultas vía internet de empresas de Paraguay y Brasil sobre el trabajo que estamos haciendo con las cosechadoras aquí”. 

 

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias