jueves 28 de marzo de 2024
Nubes 30.9ºc | Posadas

Investigación por el homicidio de César Tizato

El silencio de Telmo y la espera de nuevas pericias genéticas

El nuevo sospechoso se abstuvo de prestar declaración indagatoria. Próximamente se le tomarán muestras para cotejarlas con el ADN hallado en el cuerpo de la víctima

domingo 28 de marzo de 2021 | 6:03hs.
El silencio de Telmo y la espera de nuevas pericias genéticas
El cuerpo de Tizato fue hallado el 2 de octubre en un campo privado de San José. Foto: archivo Natalia Guerrero
El cuerpo de Tizato fue hallado el 2 de octubre en un campo privado de San José. Foto: archivo Natalia Guerrero

 A dos semanas de la detención de un nuevo sospechoso, la investigación por el crimen de César Daniel Tizato (15) continúa avanzando y ahora se aguarda la realización de los nuevos cotejos genéticos.

Tal como publicó El Territorio, a mediados de marzo la pesquisa por el homicidio del adolescente oriundo de San José tuvo un giro que obligó a liberar al primer detenido que tuvo la causa y, en consecuencia, posar la lupa sobre un nuevo sospechoso.

Ese primer detenido fue Richard C. (44), un vecino de Tizato a quien se le dictó la falta de mérito, mientras que el individuo que ahora aparece como principal sospechoso es Rubén Telmo P. (27), quien la semana pasada se abstuvo de declarar y en los próximos días será sometido a los procesos de extracción de muestras genéticas para los análisis científicos que se constituirán en la pericia clave del caso.

Justamente, la liberación del primer detenido se debió al resultado de las primeras pericias científicas, las cuales determinaron que su ADN no era compatible con las muestras genéticas halladas tanto en el cadáver como en otros elementos incautados en la escena donde apareció el cuerpo sin vida del joven Tizato.

Ante esta situación, el magistrado que lleva adelante la causa, Miguel Ángel Faría, titular del Juzgado de Instrucción Cuatro de Apóstoles, resolvió disponer la falta de mérito para Richard C., con su consecuente excarcelación.

Hasta ese momento, el hombre era considerado el principal sospechoso del caso, dado que aparecía como la última persona que había estado con Tizato, ya que ese 30 de agosto a la mañana habían ido juntos a cazar al campo La Rosita pero luego regresó solo y del muchacho no se supo más nada hasta el 2 de octubre, cuando la Policía encontró su cadáver en un estancamiento de agua.

Durante todos esos días San José estuvo en la mira de todos por el misterio y la incertidumbre que generaba el caso. Mientras la búsqueda del chico estaba en pie, Richard mantenía su versión en la que indicaba que mientras volvían del campo Tizato se cruzó con otros jóvenes que no supo identificar y con ellos el menor regresó a la zona de caza.

El hombre, incluso, en determinado momento apuntó sus sospechas hacia Telmo, quien al ser entrevistado por investigadores admitió haber ido de caza al mismo campo pero negó haberse cruzado con Tizato.

El 2 de octubre, en tanto, tras el hallazgo del cuerpo, Richard quedó detenido y así permaneció hasta mediados de marzo, cuando los estudios científicos lo desvincularon de la escena.

Al recibir estos informes, la Justicia viró entonces su atención hacia Telmo, el otro vecino apuntado y quien actualmente se encuentra detenido.

Según consignaron fuentes consultadas por este matutino, el nuevo sospechoso fue trasladado hasta sede judicial el pasado 16 de marzo y en esa instancia se abstuvo de prestar declaración indagatoria.

En esa misma audiencia, las autoridades al frente del caso le notificaron del hecho que se investiga, como así también de los indicios que se registran en su contra y que lo ponen bajo sospecha, principalmente el testimonio brindado por el primer detenido y una pericia telefónica que estableció que la línea de su celular impactó en antenas cercanas al campo donde ocurrieron los hechos ese 30 de agosto.

Ahora, lo que se aguarda es que al implicado se le extraigan muestras genéticas para ser enviadas a laboratorio y ser sometidas al mismo estudio de compatibilidad con el ADN recolectado en la escena del crimen.

La expectativa es grande. De ser positivo, el estudio podría esclarecer gran parte del caso y prácticamente sellar el futuro de Telmo, aunque si vuelve a dar negativo habrá que repensar el escenario investigativo.

La autopsia practicada al cuerpo de Tizato estableció que se trató de una muerte violenta y que la víctima había recibido una lesión punzante en el pecho.

El trabajo forense también halló material genético de otra persona en el cadáver, muestras que fueron recolectadas, preservadas y ahora analizadas con el ADN de sospechosos.

En cifras
32
César Daniel Tizato estuvo un total de 32 días como desaparecido. Había salido de su casa el 30 de agosto y su cuerpo fue encontrado el 2 de octubre.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias