jueves 28 de marzo de 2024
Cielo claro 23.7ºc | Posadas

Apuntan a diversificar la producción

Se afianza la cuenca de la sandía con nuevo plan interinstitucional

Con relevamientos y mesas de trabajo, los ministerios, organismos y productores buscan potenciar la fruta, para lograr mejores ejemplares y aprovechar la tierra.

domingo 28 de marzo de 2021 | 6:04hs.
Se afianza la cuenca de la sandía con nuevo plan interinstitucional
La mesa se reúne para avanzar en nuevas ideas para el sector.
La mesa se reúne para avanzar en nuevas ideas para el sector.

Las diferentes producciones de Misiones van potenciándose a través del trabajo articulado entre Estado y productores. De esta manera, se va avanzando hacia una diversificación productiva que pretende alcanzar cada vez más espacios de tierra colorada y colonos.
Una de ellas es la producción de sandía, que si bien hace tiempo tiene un lugar preponderante en la provincia, se busca trabajar ahora de forma más ordenada y fructuosa. En este sentido, diversas instituciones intervinientes en el sector han conformado una Mesa de Articulación Territorial Interinstitucional con el objetivo de desarrollar y fortalecer la producción de la cuenca y promocionar el consumo de sandías de producción local.
Entre ellas, se encuentran la Secretaría de Estado de Agricultura Familiar, el Ministerio del Agro y la Producción, la Municipalidad de Ruiz de Montoya, la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (Sacfi) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta).
En ese marco, se realizó el último 19 de marzo una primera Jornada Técnica de Sandia en el Polideportivo Ruiz de Montoya. De forma previa, se hizo un relevamiento a 36 productores, donde los resultados fueron compartidos en dicha jornada de trabajo, al tiempo que se capacitó a los productores relevados en Buenas Prácticas Agrícolas Frutihortícolas Obligatorias (BPA) por Eduardo Auras del Ministerio de Agro y Producción; sobre Comercialización y Agregado de Valor por el Subsecretario de Comercialización Lucas Carneiro y Marcelo Quiroz de Agricultura Familiar; sobre Programa de Asistencia Crítica y Directa por Lucas Lombardo y Mauro Colina de Safci y los resultados del relevamiento por Miguel Correa y Aníbal Krindges de Inta.
Del relevamiento, los resultados arrojados señalan que en cuanto a uso de suelo, hay 790 hectáreas de las cuales el 20% destinados a la producción de la sandía, mientras que la mayoría está dedicada a la mandioca y yerba.
En tanto, respecto a la tenencia de tierra, 39% son propietarios y 61% a préstamo, mientras que el 20% cuenta con inscripción en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa) y 8% en el Registro Nacional de la Agricultura Familiar (Renaf).
De acuerdo a la información brindada desde la Secretaría de Estado de Agricultura Familiar, a partir de estos datos se trazaron nuevas acciones para lograr un plan que permita cumplir los objetivos productivos y de comercialización, partiendo por la regularización de productores de la cuenca.
Lucas Carneiro, Subsecretario de Comercialización Agricultura Familiar, resaltó a El Territorio que es “valioso que podamos trabajar entre todas las instituciones porque fortalece el trabajo en territorio”.
“Destaco que pusimos en agenda la gestión comercial efectiva y el agregado de valor, ya que ello nos permite transferir conocimientos sobre los requisitos exigibles para comercializar productos de agricultura familiar, donde debemos lograr que las sandias lleguen a la mesa de los misioneros y el mercado interno. Asimismo fomentar y fortalecer las alternativas de agregado de valor, como por ejemplo mermeladas de sandias”, determinó.
Actividades de fomento
Asistencia en campo, sobre producción, Buenas prácticas Agrícolas, formación en herramientas de comercialización y agregado de valor, planificación de ferias en municipios locales y demás temas, son algunos de los trabajos dentro del plan de acción que tiene la mesa interinstitucional.
Por ello, ya se organizó para el próximo 30 de marzo un operativo de registración de Renspa y Renaf en la Casa del Colono del Municipio de Ruiz de Montoya para los productores de la Cuenca, sobre todo los que han sido relevados.
Asimismo, ya el año pasado se había llevado a cabo un evento que permitió el lanzamiento de la Mesa es la Feria de Exposición y Venta de Sandías Misioneras, que se realizó el viernes 13 de noviembre de 2020 en la Plaza San Martín de Posadas en la cual se degustaron y adquirieron las sandías primicia del Valle del Cuña Pirú de 10 productores.
La novedad del evento fue entonces la posibilidad de reservar las frutas de modo online a través de la plataforma web wwww.safs.misiones.gob.ar/sandias/ y retirar en el evento, que culminó con el 100% de las ventas previstas, dando la pauta de la aceptación del producto con los consumidores.
Mientras que en este año 2021, e iniciaron las reuniones para trazar los ejes de trabajo en torno a: relevamiento de productores de la cuenca, la gestión productiva, la comercialización y el agregado de valor.
Al respecto, Víctor Vogel, intendente de Ruiz de Montoya, valoró la unión “para trabajar con los productores de la cuenca del cuña pirú, el Municipio va a acompañar para que la labor de esta mesa sea un éxito, ya que nos beneficiará a todos. Por ello desde el Municipio acompañaremos al productor en su faz productiva, como es la preparación de suelo para empezar la siembra de la sandía en este caso”.
De la misma manera, Luciana Imbrogno, Subsecretaria de Desarrollo y Producción Vegetal del
Ministerio del Agro destaco el trabajo interinstitucional con un mismo rumbo. “Tenemos el desafío de incorporar las Buenas Prácticas Agrícolas y tecnología, como plantines de mejor genética y riego. Asimismo trabajar la regularización de los productores, que aportará a la competitividad de los productores”, señaló.
En tanto, Lucas Lombardo, técnico de Safci argumentó que el desafío es – a partir de los resultados de esta primera etapa- “aportar el trabajo en territorio poniendo foco en fortalecer la producción primicia buscando mitigar los posibles daños por el clima, atendiendo a que el año 2020 no ha sido positivo por los problemas de la sequía, por ello organizarnos con tiempo nos permitirá tener mejores resultados, y este es el camino”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias