viernes 29 de marzo de 2024
Nubes dispersas 20.4ºc | Posadas

Institución referente de la región

COFRA cumple 32 años de trabajo cooperativo constante

Fue creada el 18 de marzo de 1989. El escenario de la pandemia por Covid-19 los llevó a ajustar su planificación para mantener el equilibrio económico y productivo

domingo 28 de marzo de 2021 | 0:00hs.
 COFRA cumple 32 años de trabajo cooperativo constante
Luis Mieth, presidente de Cofra.
Luis Mieth, presidente de Cofra.

En medio de un contexto muy adverso para la mayoría de las instituciones cooperativas en el mundo, Cofra (Cooperativa Frigorífica Leandro N. Alem Limitada) cumplió su 32° aniversario, institución insignia en la provincia de Misiones y la región, en la producción de cerdos, con un sistema agroindustrial integrado.

El presidente Luis Mieth realizó un balance de la actualidad de la cooperativa, destacando que a pesar de que el 2020 fue crítico, “gracias a las acciones que se aplicaron se pudo cerrar un año bastante bueno, teniendo en cuenta lo material, la logística y otros aspectos de Cofra. El tema político y la pandemia por Covid-19 fueron factores muy incidentes, aunque gracias a la planificación permanente y la aplicación de los objetivos establecidos para el periodo antes mencionado, se logró cerrar el año de manera equilibrada”.

En cuanto al primer bimestre del 2021, comparado con el mismo período del 2020, “podemos decir que hemos caído en ventas -en cantidad de kilos- pero se mantuvo la cantidad de kilos producidos y el plantel continúa trabajando. Es decir que el consumidor no consumió la cantidad de kilos que se pretendía o esperaba en función de la producción que tenemos”, detalló el presidente de Cofra.

Estos datos se desprenden de un escenario totalmente distinto entre un año y el otro. “En números el 2021 es menor, lo que hace que se nos prenda un alerta y tomemos los recaudos necesarios para continuar trabajando. Si bien en enero las ventas bajaron, en el mes de febrero se superaron contra el mes anterior pero no se equipara a febrero de 2020”, precisó.

En cuanto a la producción primaria, Mieth adelantó que la meta para el 2021 de Cofra “es crecer un 6% en cabezas de cerdos y mejorar un 8% en kilos esa cantidad de animales, para alcanzar 50 mil cerdos faenados al final del año”.

Historia

La Cooperativa Frigorífica Leandro N. Alem Limitada fue creada el 18 de marzo de 1989, ocasión donde se realizó una Asamblea Extraordinaria para la nueva conformación y puesta en marcha de la institución, que apuesta desde sus inicios a un sistema agroindustrial integrado, relacionado a la producción porcina.

Como lo afirman los datos antes expuestos, los inicios y primeros pasos de Cofra datan de mucho tiempo antes. Incluso, tiene sus comienzos antes de la firma del acta, que cuenta con el acompañamiento de casi medio centenar de productores.

Ya en marzo de 1988, el Concejo Deliberante de la localidad de Leandro N. Alem había declarado de interés municipal la reactivación de la planta frigorífica, que en aquel entonces se denominaba Cooperativa Frigorífica de Leandro N Alem, de Provisión de Servicios para Productos Agropecuarios, Carniceros y Afines Limitada y, la construcción de un matadero de vacunos en la misma.

Asimismo, en octubre de 1988, el gobernador de la provincia de Misiones, Julio César Humada, declaró de interés provincial la reactivación de la planta frigorífica.

Con convicciones fuertes y en la búsqueda de la diversificación productiva, arranca una nueva etapa, basada en la capacitación permanente, visualización de proyectos similares en otros países y la creación de un manual, por parte de un equipo técnico de la Asociación de Plantadores de Tabaco de Misiones, que contenía el “Plan de Producción e industrialización  de Porcinos” donde se establecían las firmes bases de un proyecto de producción serio, destinado a  colonos tabacaleros, minifundistas con el objetivo de incorporar una actividad complementaria, no estacional que permita mejorar sus ingresos.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias