Marcha de los días

Tensión en el Mercosur

Un grupo de países quiere cuidar su propio juego, cuando el acuerdo es actuar en bloque. Argentina consigue más vacunas, pero está preocupada por la amenaza en la frontera. En Misiones, en las elecciones competirán diez espacios. La renovación baja línea a sus funcionarios y dirigentes
domingo 28 de marzo de 2021 | 6:00hs.
Tensión en el Mercosur
Tensión en el Mercosur

El Mercado Común del Sur (Mercosur) reunió esta semana a los presidentes de la región en el marco del acto de conmemoración del 30 aniversario de la creación del bloque regional. Por la pandemia, el encuentro debió concretarse de manera virtual. El presidente argentino Alberto Fernández encabezó el encuentro desde el Museo del Bicentenario de la Casa de Gobierno. Es que la Argentina ejerce desde el 16 de diciembre pasado la presidencia pro témpore del Mercosur, que se extenderá durante el primer semestre de este año.

Participaron los presidentes de Brasil, Jair Bolsonaro; de Paraguay, Miguel Abdo Benítez, y de Uruguay, Luis Lacalle Pou. Del mismo modo, intervinieron el presidente de Bolivia, Luis Arce, cuyo país está en proceso de adhesión al bloque, y el mandatario de Chile, Sebastián Piñera, como Estado asociado al Mercosur. El Mercosur tiene también como países asociados a Colombia, Ecuador, Guyana, Perú y Surinam. La cita fue para conmemorar el 30 aniversario de la firma del Tratado de Asunción, por el que se creó el Mercosur y representó una oportunidad para que cada país marcara posición sobre el funcionamiento de este bloque regional. De esta manera, así como existieron coincidencia también surgieron posiciones encontradas. En primer término, el presidente argentino recordó que el Mercosur permitió avanzar desde una lógica de rivalidad hacia una de cooperación e impulsar un regionalismo solidario en materia política, económica y social. En esa línea, al hacer referencia a la pandemia, propuso al bloque adoptar el concepto de regionalismo sanitario solidario, para llevar alivio y soluciones a los más vulnerables. Destacaría que con el Mercosur los países miembros lograron un hito para América Latina, convirtiendo en una zona de paz, sin fisuras, que dialoga y coopera para pensar y construir en conjunto un camino para el desarrollo. A su vez, propuso, crear tres observatorios en el ámbito del Mercosur: uno de la Calidad de la Democracia, otro para la Prevención de la Violencia de Género, y para visibilizar los activos ambientales de la región.

Momentos tensos

Los momentos tensos se produjeron cuando Alberto Fernández en un mensaje dirigido a su par de Uruguay, Luis Lacalle Pou planteó que las naciones deben abandonar el bloque comercial regional si ya no desean ser parte de él. Es que el presidente uruguayo había planteado que los países miembros deberían tener más flexibilidad para cerrar sus propios acuerdos comerciales. Porque quedó en evidencia que Uruguay, siente frustración ante la lentitud de avanzar en negociaciones con otros bloques. Una mayor flexibilidad para negociar acuerdos comerciales y sin autorización de los demás socios del bloque, es lo que además pretenden Brasil y Paraguay. De hecho, Uruguay habló de presentar formalmente una propuesta de flexibilidad al bloque. Lacalle Pou afirmó en medio del debate que el Mercosur no puede ser una carga ni un corsé que impida el avance comercial de su país; la respuesta del presidente Alberto Fernández fue dura al sostener que si el Mercorsur es un lastre, deben tomar otro barco. Lo que está claro es que a tres décadas de la creación del Mercosur, aún se imponen posiciones ideológicas con miras al avance hacia las negociaciones con la Unión Europea, con la que se viene estableciendo un diálogo por más de dos décadas. Pero el debate no se centró en una cuestión personal o de mayor o menor simpatía hacia uno u otro dirigente, el fondo de la cuestión como no podía ser de otra manera es económica. Cuando se habla de flexibilizar el Mercosur, lo primero que se pretende es eliminar el Arancel Externo Común, que de hecho el canciller Felipe Solá sostuvo que Argentina está dispuesta a discutir los términos del Arancel Externo Común del Mercosur con los restantes Estados miembros, pero que no correspondía debatirlo durante la celebración por el 30 aniversario del bloque regional. Es más, el tema será considerado durante la reunión del grupo ad hoc regional el próximo 22 de abril. Es decir, a Uruguay no le molesta en particular los países vecinos, sino que piensa de manera unilateral lo importante que sería para el comercio de ese país potenciar el comercio bilateral con China y concretar acuerdos con Estados Unidos o países de Europa. Ninguna movida, es producto de una inesperada reacción y menos algo inocente cuando se tocan importantes intereses. En el medio está la puja entre China y Estados Unidos, por lo que la Argentina considera que no es momento para salir del sistema acordado y es lo que en definitiva marcó posiciones encontradas entre los socios; está claro que, si cada uno atendiera su propio juego, no tendría mucha razón de ser el bloque regional que cumplió 30 años de vigencia.

La amenaza

Hace apenas una semana se recordaba que la declaración del aislamiento social y preventivo, cumplía un año en el país. La Argentina se encuentra entre los 20 países con mayor cantidad de vacunas recibidas a nivel mundial de acuerdo a un monitoreo realizado por la Dirección Nacional de Relaciones Internacionales del Ministerio de Salud. La Argentina superó los cinco millones de dosis de vacunas recibidas, con la llegada del noveno vuelo de Aerolíneas Argentinas que trajo en sus bodegas 370 mil dosis del componente 1 de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus, mientras para hoy se espera el arribo de otras 218.000 dosis de Oxford/AstraZeneca adquiridas a través del mecanismo de cooperación internacional Covax. Además, a mediados de la semana que viene la Argentina podría recibir el primer millón de las vacunas de Sinopharm, de las tres nuevas millones compradas. Está claro que es sumamente importante, pero nada es suficiente, a raíz del aumento de la amenaza en la región. La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, planteó que la región transita por una emergencia de salud pública activa y que el virus va en peligroso aumento en muchos países. Por eso se insiste en mantener el cuidado y la guardia alta porque el virus del Covid-19 no está retrocediendo, ni la pandemia está comenzando a desaparecer. Al contrario, hay seria amenazas, a partir de lo que sucede en Brasil que es uno de los países con más fronteras en Sudamérica y su ritmo de infección, según indicó la OPS, pone en peligro a sus países vecinos. Allí existe el problema de sobrecarga al sistema de salud y la alta ocupación de camas en las unidades de cuidados intensivos, como se da también en Perú o Paraguay.  Como se indicó para la Argentina y en particular para Misiones, lo que sucede con los dos países fronterizos como Paraguay y en especial Brasil pone a las autoridades sanitarias en máxima alerta.

Más control en Misiones

En tal sentido, Misiones venía reclamando más refuerzos a la Nación como se está concretando con la vacunación a trabajadores de la frontera. A su vez, un mayor control de los pasos fronterizos. Justamente para abordar en terreno el tema mañana arribará a Misiones la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic. El gobernador Oscar Herrera Ahuad la recibirá en Puerto Iguazú, primero para coordinar junto con funcionarios locales y provinciales, las medidas para Semana Santa. Pero, sobre todo, se abordará respecto a la situación de los pasos ilegales. El propio mandatario provincial, planteó su preocupación ante lo permeable y porosa de la frontera, que permite en plena pandemia continuar con las actividades ilícitas, que pone en claro riesgo de importar la enfermedad para quienes transiten por pasos no habilitados. Por eso, uno de los temas a ser abordado con la funcionaria nacional será la de poder contar con los efectivos necesarios para garantizar la seguridad de frontera.

El gobierno nacional se mostró muy preocupado por lo que está sucediendo en la región y aunque no existe la posibilidad de aquella cuarentena total que se dispusiera al inicio de la pandemia, lo cierto es que se evalúan diferentes posibilidades en caso de agravarse la situación sanitaria, como cierres focalizados o restricciones horarias, entre otras. De todas formas, el país, está sanitariamente mejor preparada que hace un año. Está claro que nadie quiere retroceder y los países que lo hicieron debieron rever su posición, como lo hizo la presidenta de Alemania, Ángela Merkel, quien reconoció haberse equivocado en tomar la decisión de un nuevo confinamiento ante el aumento de casos.

El caso de la provincia

Como ocurre en muchos puntos del país, también en Misiones -donde se transita en un contexto de casi total normalidad en cuanto a las actividades-, la mayoría no quiere retroceder de ninguna forma al confinamiento. En la provincia, más allá de las habituales excepciones, los ciudadanos aprendieron a manejarse en el marco de las medidas de seguridad sanitaria recomendadas, que permiten desarrollar actividades laborales, escolares y esparcimiento.

Por eso, esta semana llamó la atención que con el argumento de la pandemia, la dirigencia misionera de Cambiemos solicitara suspender las elecciones del 6 de junio convocadas por el gobernador Oscar Herrera Ahuad. Dirigentes de la renovación se mostraron sorprendidos que no quisieran votar en la provincia donde no gobiernan, pero nada dicen del adelantamiento que anunció el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, de su mismo espacio, para el 27 de junio. Además, a nivel nacional los dirigentes de Cambiemos piden no suspender las primarias de agosto. Referentes renovadores recordaron la experiencia de muchos países, donde respetando los protocolos de bioseguridad las elecciones se hicieron de forma rápida y segura. En Misiones se están preparando más lugares de votación para tener menos votantes por cada mesa y con ello evitar aglomeraciones.

Más allá del planteo previo, en total se elevaron a diez los espacios políticos habilitados por el Tribunal Electoral para ser parte de las elecciones del 6 de junio en Misiones. En principio, cinco se habían presentado en el primer llamado, que venció el 18 de marzo, cuando eran tres frentes y dos partidos políticos provinciales. Pero, luego el 20 de marzo, el Tribunal Electoral amplió el plazo y se sumaron otros cinco partidos políticos para la contienda.

Esta vez, tanto los frentes electorales como los partidos inscriptos, no tuvieron observaciones y podrán seguir con el proceso electoral. Por lo tanto, quedaron oficializados el Frente Renovador de la Concordia con una treintena de partidos. En tanto, el Frente Encuentro Popular Agrario y Social para la Victoria, si bien no alcanza a los diez integrantes, está en segundo lugar con la cantidad de partidos. También el frente Juntos por el Cambio, que conforma la Unión Cívica Radical, el Pro- Propuesta Republicana Provincial y el Movimiento Positivo Provincial.

En tanto los partidos oficializados son en total siete, cinco del orden provincial y dos de orden nacional. Los provinciales son el Movimiento Libres del Sur, el Partido de la Libertad Dignidad y Bien Común; el Demócrata; la Nueva Política y Por la Vida y los Valores. Y, los nacionales, el Partido del Obrero y la Unión para la Integración y el Resurgimiento (Unir). Desde estos espacios surgirán algunos de los 20 diputados provinciales titulares y siete suplentes. A su vez en doce municipios con Carta Orgánica se elegirán concejales y en algunos casos, convencionales. 

Encuentro de la renovación

Como era una práctica habitual antes de la pandemia, los principales referentes de la renovación reunían a todos sus funcionarios, intendentes y principales dirigentes para analizar la actualidad de cada administración y definir los pasos a seguir. Es lo que volvió a repetirse el último jueves. El gobernador de la provincia, Oscar Herrera Ahuad, y el presidente de la Legislatura, Carlos Rovira, encabezaron esa reunión que se concretó en el Centro Provincial de Convenciones y Eventos, en la sala Eva Perón. Tanto los que habían concurrido al lugar como quienes permanecieron en contacto de manera virtual, tuvieron oportunidad de intervenir durante la extensa charla concretada en presencia de todo el gabinete, tanto ministros y subsecretarios como diputados provinciales y nacionales. De lo que se pudo saber es que se pidió -en medio de esta pandemia-, profundizar el esfuerzo en la gestión. En la ocasión, Rovira enfatizó no perder el eje de la política de servicio y lanzó el slogan “Primero Misiones, cuidemos a los misioneros”, lo cual calificó como una consigna inclusiva más allá de todo tipo de bandería política y fundamentalmente, reclamó a todos los funcionarios y dirigentes, a preguntar en qué pueden ayudar o qué pueden hacer por los vecinos y que, ello debe hacerse siempre no solo en época electoral.

Cuando un vecino pide alguna solución se la debe dar, sin importar si corresponde a otro organismo, dijo en el encuentro Herrera Ahuad, al recordar a sus colaboradores que ningún funcionario debe responder “esa no es mi área” porque al vecino eso no le importa, sino que le brinden soluciones. Por ello, pidieron estar muy cerca de la gente, para resolver con rapidez los problemas surgidos. Por lo resumido por los presentes, en el encuentro se dejó en claro que se debe profundizar la gestión e intensificar en todo lo relacionado a la salud, economía, educación a seguridad. También se reconoció la intensa campaña de vacunación en los 77 municipios y el crecimiento de la infraestructura hospitalaria. El dato que surgió es que está previsto inaugurar este año una docena de hospitales, con lo cual aumentaría el 50% la capacidad de internación.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?