Aventuras en la tierra colorada

Rappel: turismo alternativo para ver más atractivos misioneros

domingo 28 de marzo de 2021 | 0:00hs.
Rappel: turismo alternativo para ver más atractivos misioneros
Rappel: turismo alternativo para ver más atractivos misioneros

Época de viajes internos en Misiones, momento donde creció el turismo aventura y así, diferentes grupos ofrecen travesía, rappel y actividades lúdicas para todas las edades. Invitando a los grandes a volver a descubrir el niño interior, pero además superando el vértigo y miedo, ofreciendo conocer la provincia de otra forma y dándole valor a lugares pocos conocido.

Rappel Misiones y El Último Grito Aventura, fueron los primeros grupos en comenzar la actividad en la provincia y hace tres años se sumó Misiones Off Road. Grupos que se fueron afianzando y demostrando que hay otra forma de hacer turismo en Misiones, en directo contacto con la naturaleza y belleza que caracteriza a la tierra colorada.

“Rappel Misiones empezó hace unos años, estaba haciéndolo en Misiones hace 10 años atrás, pero después estaba haciendo en Anchieta, Brasil, en unos lugares muy lindos, con una empresa de turismo y deje de hacerlo en nuestra provincia”, empezó contando Javier Sales, profesor de educación física y mentor del grupo.

En el año 2020 con el comienzo de la pandemia, Sales no viajó a Brasil y lo volvieron a llamar sus clientes para seguir con el rappel, “con el tema de la pandemia, empezaron a pedirme  que lo podamos hacer nuevamente y con mi colega, Alejandro Escalante de Dos de Mayo empezamos otra vez en salto Orquídeas que estaba muy lindo y arrancamos otra vez con Rappel Misiones”.

Sales dejó en claro que la actividad tiene auge por la necesidad de tener una alternativa, logrando resultados importantes para este deporte.

“Hay un público rappelero que quieren hacer la actividad, además acá es novedosa, pero ya había otros, se sumaron nuevos grupos y se está dando alternativas bastante linda”, afirmo el profesor y agregó que están buscando alternativas para cuando llegue el frío y darle posibilidades a la gente de seguir conociendo Misiones.

Rappel Misiones realizará la actividad en el Peñón de Mbororé, sumando así al trayecto que tienen en salto Orquídeas y El Maynó, “creo que Misiones tiene lugares que no conocemos y esta actividad que hacemos sirve para hacer conocer la provincia de otra manera a los propios misioneros”.

Más destinos a elegir

El Último Grito Aventura se formó en el año 2009 y empezó con una escuelita en la estancia de Santa Inés de Garupá. En el año 2013 presentaron un proyecto en la municipalidad de Oberá y en 2015 se apobó con actividades recreativas que se afianzaron el Salto Berrondo. “Allí instalamos el rappel nivel  uno, con 13 metros de altura, posterior a eso hicimos rappel en concesiones privadas que no son fijas y es itinerante”, manifestó Walter Fernández, integrante del equipo.

En el salto Berrondo además de rappel, tienen tirolesa y tiro al arco, haciendo turismo aventura y educativo en el mismo predio.

“Hace dos años empezamos con rappel en el salto Paca de Panambí que es el nivel 3 (47 metros) y en el Salto Itati que es un predio privado se hace un nivel 2 (33 metros de alto). Mariano Daniel Mayol es el instructor y quien se encarga de la seguridad y de  logística, además de la capacitación a los nuevos instructores que les acompañan”, aseguró Fernández.

Trabajaron bien hasta el mes de febrero, después con el nuevo brote de la pandemia, decidieron parar un poco la actividad y ahora se están armando para empezar nuevamente y lograr trabajar todo el año.

El proyecto no quedó sólo con el rappel, y ofrecen otras actividades. “A finales de 2019 organizamos una nueva actividad que es muy interesante, denominado La Ruta de la Aventura, un producto para unir distintos puntos de la provincia con un condimento distinto sacando al turista del paisaje para que sea netamente protagonistas de los lugares, pero por la pandemia no se llevó adelante, está todo armado y estamos en la dulce espera para que se abra un poco más el turismo”.

Alternativas en todos los rincones

Otro grupo que ofrece turismo aventura es Misiones Off Road, dónde los amigos Lucas Reguera e Ivan Melinchuk, buscaron la opción de relajarse. Luego de una semana de trabajo y recorriendo arroyos y montes, decidieron llevar adelante el proyecto, logrando tener en agenda más de cinco saltos para no solamente rapelear, sino que además hacer trekking, aventurándose por lugares poco conocidos en Misiones.

“La actividad es el resultado de diferentes factores, hace tres años comenzamos con Iván Melinchuk, amigo y socio de aventuras. Arrancamos por cuestiones de estrés, que eran generadas por las actividades laborales cotidianas, para relajarnos empezamos a caminar por el monte y compartir el amor por la naturaleza, el gusto por los lugares naturales y la actividad física”, comentó Reguera sobre cómo nació Misiones Off Road.

A partir de allí comenzaron los desafíos y a combinar las experiencias positivas personales, creando de esa manera Misiones Off Road (fuera del camino), de esa manera optaron por salir de la rutina y del camino, buscando algo nuevo, porque dónde van no hay camino, sino que salen de la rutina.

Actualmente el grupo tiene 5 saltos en diferentes localidades, como ser salto Orquídeas en Dos de Mayo, con trekking, rappel y péndulo, mientras que en San Vicente la travesía es en el salto Rosa Mística, en Villa Bonita tienen un recorrido de 5 kilómetros y es el más exigente, uno de los últimos es en la localidad de Los Helechos con rappel en diferentes niveles para toda la familia, pero Reguera anunció que se vienen nuevos saltos y travesías en diferentes localidades y saltos que abren el panorama del turismo interno para que conozcan lugares privados, pero con una belleza exótica.

“Ofrecemos una alternativa que va más allá de las vacaciones, reorientando al turismo como una opción para todo el año en la zona centro, no solamente es una actividad física, es para desconectarse de los quehaceres regulares y conocer gente nueva, con un momento de relax y esparcimiento”, afirmó Reguera.

El turismo aventura ofrece una alternativa para dar a conocer Misiones con sus saltos, cascadas, arroyos y toda la naturaleza, además de afianzar que el turismo se distribuya por la ruta 14 generando mano de obra local y que todos, desde las empresas turísticas, hasta hoteles, hostel y comercios puedan trabajar de la industria sin chimenea.

Rappel: turismo alternativo para ver más atractivos misioneros
Rappel: turismo alternativo para ver más atractivos misioneros
Rappel: turismo alternativo para ver más atractivos misioneros
¿Que opinión tenés sobre esta nota?