viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 24.7ºc | Posadas

El Tribunal Electoral publicó el protocolo sanitario para el 6 de junio

sábado 27 de marzo de 2021 | 20:55hs.
El Tribunal Electoral publicó el protocolo sanitario para el 6 de junio

Este sábado el Tribuna Electoral aprobó el Acta de Acuerdo N°1089 que determina el Protocolo General de Bioseguridad para las elecciones legislativas del 6 de junio  en Misiones.

Entre los objetivos se menciona cuidar a la población misionera en el momento del acto del sufragio y al personal estratégico con las distintas funciones de cada una de las etapas del proceso electoral; garantizar la provisión de los elementos necesarios de bioseguridad, y capacitar al personal estratégico sobre la importancia del cumplimiento del protocolo de bioseguridad para las elecciones.

Serán las fuerzas de seguridad provincial y nacional las que trabajarán de manera conjunta para mantener el orden interno y externo del centro de votación.

Entre las disposiciones generales se menciona evitar el contacto físico (saludar, despedirse o recibir algún documento caído, entre otros). 

Además mantener la limpieza y desinfección de tados los elementos como pasaportes, pasamanos, sillas, mesas y demás espacios comunes del centro de votación.

El ingreso a los baños será de tres personas como máximo, siempre y cuando el lugar permita el distanciamiento de 1 .5 metros entre las personas. Recordar siempre el correcto lavado de manos.

Los electores no podrán ingresar al centro de vacunación con equipos de mate, tereré, bebidas y alimentos de todo tipo.

Uso obligatorio del barbijo que cubra nariz, boca y mentón.

Tendrán atención prioritaria para el ejercicio del sufragio las mujeres embarazadas, personas discapacitados, adultos mayores de 60 años  y todos aquellos que se encuentran anparados en disposiciones videntes.

La formación de la fila de electores se hará respetando el distanciamiento obligatorio de 1.5 metros dentro y fuera del centro de votación que al efecto, sus accesos quedarán libres de circulación y estacionamiento de vehículos particulares, venta ambulante. 

Los centros de votación tendrán siete mesas receptoras de votos como máximo.

El cuarto oscuro se ventilará en la oportunidad en que los fiscales partidarios entren a realizar el control de boletas partidarias.

Las personas que se encuentren comprendidas en situación de aislamiento en virtud de las disposiciones de la Resolución del Ministerio cle Salud de la Nación N' 627/2020 sus modificatorias y concordantes por ser caso confirmado o por ser caso sospechoso, o ser contacto estrecho de Covid-19 deberán dar cumplimiento a las detenninaciones allí impuestas y/o establecidas, quedando exentos del deber del voto en virtud del inc. d) art. 1 3 de la Ley XJ 6.

No compartir el uso de dispositivos móviles (teléfonos celulares. computadoras
personales, tablets, auriculares, etc), y cualquier otro elemento considerado de uso personal.

Centros de votación

Se preparará el centro de votación el día previo a los comicios, ubicando las mesas
receptoras de votos, las señaléticas identificatorias, la cartelería correspondiente a las normas de bioseguridad en los cuartos de sufragio, pasillos, galerías, en lugares visibles, a una altura no máxima de 1 .5 metros del suelo.

Ingreso
- El día de los comicios al inicio de ia jornada se tomará la temperatura corporal con termómetro infrarrojo al personal asignado a la limpieza, personal del correo, delegado electoral, fuerzas de seguridad provincial y nacional, autoridades de mesas y fiscales partidarios.

- Se instalará dispenser de alcohol para sanitizar las manos debajo del padrón de
exhibición.

- Se procederá a la sanitización de manos en cada una de las mesas receptoras de votos.

Cierre
-Finalizada la jornada electoral, la persona asignada a la limpieza procede a la completa desinfección del centro de votación. El mismo permanecerá cerrado durante las 48 horas posteriores a los comicios.

Mesas receptoras de votos 

-Deberán ubicarse en lugares abiertos, ventilados y que en lo posible pemitan la
circulación de aire, con distancia entre ellas de mínimamente tres metros cuadrados.

-Se señalizarán con cinta autoadhesiva pisos y áreas de anulación para los electores estableciendo la distancia de 1.5 metros entre las personas y respecto de la mesa de sufragio.

-Se ubicará una silla vacía ente cada una de las personas que conformen la mesa. para garantizar la distancia física.

-Se deben desinfectar frecuentemente con toallas de papel descartable y solución de alcohol al 70%.

-Se organizará la fila dependiendo de la capacidad del centro de votación.

-El cuarto oscuro garantizará el principio del secreto del sufragio y el cumplimiento de las medidas de bioseguridad.

 

Momento del voto

- El electosr deberá corroborar previamente su mesa y ubicación en la página web:

-Durante la formación de los electores con la fila de la mesa se le proveerá al elector solución sanitizante para la desinfección de las manos como así también al acercarse a las autoridades.

-Asistir sin acompañantes a excepción de los adultos mayores y personas que así lo
requieran.

-El elector exhibirá ambos lados de su DNI para verificar su identidad, evitando el
contacto directo. La autoridad de mesa podrá requerirle la entrega del DNI sanitizándoce las manos antes y después de su manipulación y solicitar al elector que retire su barbijo por unos instantes para constatar su identidad.

-El sobre para voto será firmado solo por la autoridad de mesa que cumpla la función de presidente.

-El sobre con el voto deberá cerrarse despegando el protector de la parte autoadhesiva, evitando así salivar los mismos.

-En las mesas con VO.CO.Ml periódicamente se limpiará el monitor con una toalla
desinfectante, debiendo así mismo sanitizarse las manos antes y después de tocar la pantalla.

-Al momento de la firma del padrón por parte del elector y de recepción de constancia de emisión de sufragio tanto la autoridad de la mesa como el elector, deberán sanitizarse las manos antes, durante y después del acto.

-El elector deberá abandonar el centro de votación inmediatamente después de sufragar y recibir la constancia de emisión de sufragio.

Escrutinio provisorio
-A los actores del escrutinio provisorio se les recomienda utilizar un barbijo nuevo.

-El cuarto de votación deberá estar con sus ventanas y puertas abiertas garantizando la circulación del aire, siempre y cuando las cinunstancias climáticas lo permitan.

-Quienes se encuentren en el acto deberán mantener la distancia de 1.5 metros, usar correctamente barbjjo, máscara protectora. sanitizar manos y objetos.

-En las mesas con VO.CO.MI. periódicamente se limpiará el monitor con una toalla
desinfectante, debiendo así mismo sanitizarse las manos antes y después de tocar la pantalla. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias