jueves 28 de marzo de 2024
Algo de nubes 30.7ºc | Posadas

Desde el Hospital Escuela: informan que cuentan con equipamiento para diagnóstico y tratamiento de la epilepsia.

sábado 27 de marzo de 2021 | 10:24hs.
Desde el Hospital Escuela: informan que cuentan con equipamiento para diagnóstico y tratamiento de la epilepsia.

En el marco del Día Mundial para la Concientización de la Epilepsia, que se conmemora
hoy, desde el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” informaron sobre la patología,
cuáles son sus síntomas y tratamiento. 

En este sentido, el neurólogo, del mencionado Centro Asistencial, Dr. Cristian Gabriel Hardaman (M04961), se refirió a la prevalencia de la epilepsia y cuál sería el síntoma principal.

“Se trata de una condición médica, que afecta a 63 millones de personas en todo el mundo, se
estima que es el 1% de la población mundial, el síntoma cardinal es la convulsión”.

Por lo que aclaró “siempre la epilepsia incurre con una crisis convulsiva, pero no toda crisis convulsiva es epilepsia”.

En relación a la importancia de informar a la población sobre esta patología y así evitar la estigmatización, el Profesional mencionó que “a las personas con esa enfermedad les cuesta las relaciones interpersonales, conseguir trabajo, es muy difícil para ellos ser independientes, por lo que recuerda a la población que la epilepsia no es contagiosa, hay causas genéticas, por las cuales ocurre el síndrome epiléptico , causas estructurales, desde malformaciones cerebrales entre estos, traumatismos de cráneo o accidentes cerevasculares, en las personas de la tercera edad e idiopáticas”.

El Dr. Hardaman, también se refirió al tratamiento. “El tratamiento es farmacológico, que hasta en el 70% de los casos van a responder favorablemente y un 30 % será farmacoresistente, para estos existe otro tratamiento como ser la cirugía de epilepsia, terapias de neuromodulación, terapia cetogénica, el aceite de cannabis, siempre y cuando cumpla con los criterios de farmacovigilancia”.

Asimismo, señaló la frecuencia en la consulta de los pacientes por esta patología y se refirió al plantel de profesionales y al equipamiento con que cuentan en el Hospital Escuela, para el diagnóstico y tratamiento de pacientes con epilepsia. “son muy frecuentes las consultas por epilepsia. El Hospital Escuela dispone de 5 neurólogos, más que capacitados para atender estos pacientes y disponemos de tecnología de primer nivel para la atención”.

Finalmente agregó “existen casos de difícil manejo, que requieren más interacción con diferentes fármacos y estudios complejos, que en el hospital Escuela, al ser un Centro Asistencial de alta complejidad, se dispone de todo lo necesario”.

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias