lunes 17 de mayo de 2021
Cielo claro 19.5ºc | Posadas

La decisión no fue unánime

Aumentó a 300 pesos el boleto Iguazú-Cataratas para turistas

El incremento ronda el 70%, mientras que los residentes y trabajadores del área pasarán a pagar 100 pesos el viaje

sábado 27 de marzo de 2021 | 8:36hs.
Aumentó a 300 pesos el boleto Iguazú-Cataratas para turistas

En sesión ordinaria del Concejo Deliberante, que se celebró ayer por la mañana con la inasistencia del presidente Juan Jose Raynoldy (quien fue reemplazado por Domingo Martínez), se aprobó el aumento del boleto único de colectivo para el ramal Cataratas por mayoría.

La aprobación se dio mediante la aplicación del artículo 28 inciso “J”, que indica que el presidente del cuerpo deliberativo tiene la facultad de decidir, en caso de empate, con doble voto. El boleto pasará a valer 300 pesos para los turistas y 100 pesos para los residentes de Iguazú.

El pedido de aumento del boleto fue solicitado por la empresa prestataria del servicio TAC el Práctico, ejecutado por la empresa Río Uruguay. Entre los considerandos, la empresa indicó que debido al constante aumento del combustible y de los repuestos era imprescindible aumentar el valor del pasaje, ya que la última actualización fue en febrero de 2019. 

Este proyecto fue discutido en el recinto e incluso el edil Julio Castro presentó una moción para que volviera a comisión, ya que consideraba que no era el momento para discutir un aumento. La moción recibió el apoyo de Verónica Lunardi, concejal por el PRO, pero la iniciativa no prosperó y el proyecto se puso a consideración.

Lunardi lamentó la medida y aseguró que “existen otros mecanismos para amortiguar la crisis, sabemos que todo aumentó pero lo más adecuado sería gestionar subsidios para que la empresa pueda mantenerse”.

De la votación resultaron tres votos a favor del aumento ( Martínez, Benítez y Scappini) y tres en contra (Castro, Lunardi y Britez). Ante el empate, y según consta en los estatutos del cuerpo, es potestad de la presidencia romper la paridad. A cargo del cuerpo, el concejal Domingo Martínez desempató a favor del aumento.

El Territorio se comunicó con Martínez, quien aseguró que se trata de un tema que requiere mucha atención, por lo que prefirió no hablar en el momento, dado que manifestó estar en una reunión.

Vigencia

 La ordenanza entraría en vigencia el próximo 1 de abril.

 Ante la decisión hubo quejas de los ciudadanos por permitirse un aumento de casi un 72 por ciento al turista, ya que el boleto costaba 175 pesos.

 En tanto, el aumento para el vecino de Puerto Iguazú será del 150 por ciento, teniendo en cuenta que por ordenanza el valor oficial era de 40 pesos. Sin embargo, desde diciembre del 2020 el boleto ya tenía un costo de 50 pesos, es decir 10 pesos más caro.

 Hay que resaltar que el costo del boleto no tiene relación con el recorrido si se tiene en cuenta que la misma empresa ofrece pasajes Iguazú-Posadas a 750 pesos y recorre una distancia de 300 kilómetros, mientras que el pasaje Iguazú-Cataratas solamente recorre 11 kilómetros y tendrá un costo de 300 pesos. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias